Los Gobiernos Locales mostraron sus experiencias en la implementación de acciones que ayuden a generar gestiones más abiertas y con participación de la ciudadanía. Los diferentes casos municipales fueron expuestos en el marco del Foro PoliTICs desarrollado por la Fundación CiGob en colaboración con la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). El encuentro reunió casos de los Municipios de Mercedes, Marcos Paz, Rafaela (Santa Fe), Tigre, San Isidro, General San Martín, Neuquén y Morón. Además contó con expertos como Henoch Aguiar, Ester Kaufman y César Calderón, entre otros.  

El encuentro, que contó con el acompañamiento de la Federación Argentina de Municipios (FAM), permitió debatir sobre el rol de la tecnología en la gestión municipal. Los especialistas que concurrieron en representación de diversos municipios coincidieron en que la tecnología debe ser siempre un medio y no un fin. En las experiencias expuestas en el Foro PoliTICs se destacó la necesidad de generar gestión y método de gobierno como primera instancia y que la tecnología por si misma no alcanza; resulta importante saber que herramientas utilizar -y cuales no- en cada caso. En este sentido la experta Ester Kaufman dijo que "la gestión esta antes que la tecnología, ya que esta sola no puede generar valor agregado". 

A lo largo de la jornada del Foro PoliTICs se planteó la importancia de generar acciones reales que apunten a generar Gobiernos Abiertos para lo cual requiere que las gestiones municipales realicen un cambio de actitud para no quedarse en gobiernos que hablan con los ciudadanos por las redes sociales pero que no los escuchan.




Entre las ideas plasmadas se destacó la importancia de la colaboración, una de las bases del concepto de Gobierno Abierto. La colaboración entre gobiernos para compartir las experiencias se visualizó en los casos expuestos por los municipios de Marcos Paz y Mercedes. La experiencia desarrollada en Marcos Paz, primera Ciudad Digital de la provincia de Buenos Aires, fue reconocida por la ciudad de Mercedes donde su intendente, Carlos Selva, decidió replicarlo y ampliarlo según describió en la presentación del caso.  

El Foro PoliTICs viene impulsando fuertemente la incorporación de acciones de Gobierno Abierto en Argentina y lo hace a través de diferentes espacios de reflexión y participación que buscan impulsar y promover nuevas formas de vinculación y colabora­ción con el ciudadano en los procesos de producción de políticas públicas, aprovechando el desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

 

5 comentarios:

angga dijo...

info yang keren gaan,,
salam kenal yaa,,,, :)

beny dijo...

artikelnya menarik juga, semoga bermanfaat
salam kenal ya gaan.. :)

cucu dijo...

makasih ya udah share..sangat bermanfaat

dodi dijo...

artikel yang bagus kawan, semoga bermanfaat bagi yang baca.

eza dijo...

artikelnya oke gaan........??? mantaaaaappppp........