Pasa un rato con Obama


Ayer me conecté a un rato a la página de la Casa Blanca para ver que tal resultaba la experiencia llamada "Hang Out with the President" (algo así como "pasa un rato con el presi") en donde los ciudadanos norteamericanos se daban el gusto -o no- de entrevistar a su presidente Barack Obama. El evento venía anunciándose desde hace unas semanas ya cuando desde la Casa Blanca manifestaron la intención de abrir un nuevo espacio de interacción con la gente, esta vez con los riesgos que implica una acción de este tipo en vivo.

La experiencia permitió a varios ciudadanos estadounidenses tener al presidente casi en el interior de sus hogares. Si bien la conexión se dio a modo de video chat con cinco ciudadanos que podían ver directamente a Obama en sus monitores mediante las webcams de sus máquinas, al mismo tiempo cerca de 226 mil norteamericanos enviaron sus consultas o preguntas al presidente desde diferentes lugares a lo largo del país para que las responda. 

El evento que estuvo moderado y gestionado a través de la red social Google + a través de su presentador, Steve Grove, y que sumó a You Tube como plataforma visual, pudo recopilar una serie de preguntas seleccionadas entre los usuarios que obtuvieron mayor cantidad de votos.

Las preguntas fueron de lo más diversas y abarcaron temas como el desempleo, pedidos de salario digno hasta la situación del sistema educativo. Hubo usuarios en Twitter que acusaron el evento de estar previamente armado, con un Obama demasiado preparado a las preguntas, al punto de parecer guionado. Si bien los hashtags #obama y #obamahangout fueron trendind topics mientras el presidente respondía las preguntas de los ciudadanos, oficialmente no se dispuso ningún hashtag para que se lleve adelante la conversación en Twitter.

La charla se hizo extensa, pero Obama se preocupó de responder a cada consulta, algunas lo más diplomáticamente posible, y en otras ahondó con repreguntas a los ciudadanos, dando la sensación de un feedback real, y un ida y vuelta que logró un aire de sala de conversación clara de dos vías.

En los temas más generales Obama se mantuvo bastante firme en sus respuestas, sin embargo cuando una de las ciudadanas le hizo una pregunta específica sobre la situación de su marido en referencia a la emisión de visas para emplear a trabajadores calificados, el presidente no supo dar una respuesta firme sobre un tema muy puntual, alo que le pidió que le enviara el CV de su marido para ver cual sería el problema en ese caso.

Casi llegando al final del "Hang Out with the President" le pasaron la pregunta seleccionada por los usuarios de You Tube, y tenía que ver con SOPA (Stop Online Piracy Act). Obama se refirió sobre el cierre de Megaupload como un acto ejemplar de su administración por la lucha contra el robo de la propiedad intelectual. Desde que ocurrió la gran movilización en contra de SOPA por parte de las grandes empresas de la web (Google, Facebook, Twitter, Wikipedia, etc.) y el posterior cierre de Megaupload, no hubo alguna declaración de Obama al respecto. En este caso los ciudadanos le pudieron sacar una declaración que hasta el momento el periodismo no había logrado.  

En líneas generales, el encuentro fue una forma eficaz de utilizar las TICs con el fin de conectar al presidente con un diverso grupo de ciudadanos en un ambiente íntimo y personal.

Obama había mantenido una serie de encuentros en las comunidades de Facebook, Twitter y LinkedIn. Hay que destacar también que tanto Mitt Romney como Newt Gingrich, dos de los candidatos más importantes para las primarias republicanas, ya mantuvieron este tipo de encuentros con ciudadanos de su país con vista a generar el apoyo necesario para llegar posicionados a las internas partidarias.  

Les dejamos el video que dura una hora aproximadamente:

10 comentarios:

old prostat dijo...

info yang keren gaan,,
salam kenal yaa,,,, :)

ramdan dijo...

makasih ya udah share..sangat bermanfaat

kulit belang dijo...

artikel yang bagus kawan, semoga bermanfaat bagi yang baca.

ogb kps2 dijo...

artikelnya oke gaan........??? mantaaaaappppp........

amar dijo...

makasih sob telah berbagi, artikelnya keren

otam dijo...

makasih banyak atas infonya, sangat brmnfaat skali..

okb kps3 dijo...

informasi yang oke sobat,,,,, (y)

ginjal bengkak dijo...

thanks for share.. :)

luka diabetes dijo...

nice post (y)

varises dijo...

sangat bermanfaat sekali gaan, makasih yaa :)