Bajo el lema "Nuevo Paradigma para la Acción de Gobierno", se inaugura el Foro PoliTICs que, a partir del desarrollo de un evento presencial, buscará inaugurar un ámbito de diálogo multi-actoral cuyo objetivo es potenciar y enriquecer la discusión y la reflexión acerca de los desafíos y oportunidades que presentan las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) para el ejercicio de gobierno, la representación política, y la construcción de ciudadanía.

Organizado por la Fundación CiGob, el evento Foro PoliTICs 2011 se llevará a cabo el 22 de marzo con la participación especial del ex presidente de Chile, Dr. Ricardo Lagos, en el salón auditorio del Centro Cultural Borges de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

La propuesta del Foro PoliTICs pretende superar visiones exclusivamente tecnológicas (centradas en la discusión de herramientas) o comunicacionales (centradas exclusivamente en la presencia de actores políticos en las redes sociales). Así es cómo una vez que ocurra el evento, el Foro PoliTICs continuará la discusión de las temáticas en cuestión a través de una innovadora plataforma digital que permitirá que todos los actores; tanto dirigentes políticos, funcionarios, Gobiernos, ONGs, Think Tanks y ciudadanos, puedan llevar adelante un intercambio virtuoso en un espacio en común.  

Además de la destacada presencia del Dr. Ricardo Lagos, quien brindará una Conferencia Magistral, el Foro PoliTICs tiene como invitado a Rafael Estrella, Embajador de España en Argentina, y a destacados referentes como César Calderón, Alejandro Piscitelli, Andrés Schuschny, Hernán Nadal (Greenpeace) y Daniel Helft (Google) quienes brindarán unas Charlas 2.0.

También habrán dos Paneles Temáticos: 
  • "Los desafíos de Gobierno frente a la complejidad 2.0" con presencias de Carlos Tomada (Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Argentina), Rodolfo Laffitte (Secretario de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones de la provincia de Neuquén) y Francisco Cabrera (Ministro de Desarrollo Económico del Gobierno del Ciudad de Buenos Aires).
  • "Las TICs como herramientas para fortalecer la representatividad" con representantes de los partido políticos: Juan Ignacio Belbis (UCR), Sebastián Lorenzo (PJ) y Rudi Borrmann (PRO).






    Web Políticas participa como partner del Foro PoliTICs 2011, un espacio que busca posicionarse como referente regional para la discusión y reflexión de los temas relacionados con la Web 2.0, la política y el Gobierno. 

    Para conocer más sobre el Foro PoliTICs ingresá en www.foropolitics.org


    --> Leer más...


















    La herramienta del pajarito suele ser una de excepcional uso para políticos y funcionarios que quieren dar a conocer su gestión, opinar sobre temas coyunturales, volcar su pensamiento político, compartir cosas con los ciudadanos, entre otras. Lo cierto es que son pocos los dirigentes políticos que antes de abrir su cuenta en Twitter se ponen a pensar Qué van a comunicar allí en ese espacio y Cómo lo harán. O Cuándo twittearán: lo harán seguido, periódicamente... y esto nos remite inmediatamente a tener en cuenta -o no- a quien está del otro lado recibiendo nuestros tweetts; a nuestros seguidores. 

    Algunos políticos no son conscientes de lo pesado que se pueden tornar a veces -sobre todo en campaña- al "querer publicarlo todo". Esto provoca un resultado adverso al pretendido originalmente al abrir una cuenta en Twitter, que lo dejen de seguir porque no toleran más sus tweetts intrascendentes que nada original tienen para decir.

    Pautar la comunicación vía Twitter
    Los políticos se animan cada vez más al Twitter e inclusive en ocasiones se meten a fondo con discusiones o peleas con sus adversarios, cayendo en la descalificación y hasta en el insulto a sus críticos, o la ridiculez por pelearse con todos. De esta manera se animan muchas veces a decir por Twitter lo que no se animarían a decir en público y por no tener pautado ni pensado que se va a hacer con esa herramienta de comunicación, se cae en lugares pocos felices. Se puede decir que Twitter es la herramienta perfecta para amoldarse a la personalidad de quien la maneja. Si se observan con detenimiento algunas cuentas de diferentes políticos se puede determinar que vuelcan parte de su personalidad en Twitter ya que es factible apreciar aspectos de su temple en el estilo de sus tweets.

    En ocasiones no se mide ni se evalúa cuáles pueden ser las consecuencias de sus 140 caracteres, transformados al día de hoy en una fuente real de información para los medios masivos de comunicación al momento de levantar declaraciones y hacerlas públicas por otras vías más "populares" como la televisión o los diarios online. Y lo que también resulta interesante de advertir es que todas esas declaraciones que suben en Twitter son indexadas por los buscadores como Google, con lo cuál algunos tweets se pueden ubicar por internet.

    Estas cuestiones son importantes para tratar de generar estrategias en los canales que abrimos en internet, sean redes sociales, espacios audiovisuales, blogs, etc. Pautar los canales es parte del trabajo que permite un mejor aprovechamiento de cada espacio pero fundamentamente sirve para sacar réditos a medio y largo plazo en cuanto al posicionamiento en internet y la visualización que pretendamos lograr.

    Pero volvamos a Twitter para ver cuáles son los "estilos de tweets" que se suelen encontrar en la web por parte de los políticos. 

    El Tweet estilo Tribuna Política
    Evidentemente Twitter es la herramienta de mayor personalización y por lo tanto, si es incorporada plenamente por un político, se amolda muchas veces a la personalidad del mismo. Así es como resulta muy útil para las chicanas políticas, las declaraciones picantes, la ironía y un intercambio de ideas poco amistoso o de tono agresivo.

    El tomar esta postura de "Tribuna Política" tiene como principal inconveniente el poder de reacción. Es decir, hay que estar dispuesto a devolver la chicana, lo cual resulta fácil para el político que gestiona su cuenta personalmente, pero no para aquellos cuya cuenta es gestionada por asesores o equipos técnicos. Hay que estar preparado para saber qué y cómo responder, pero también con quién voy a mantener estos virulentos intercambios de opinión, porque no es lo mismo que un ministro discuta con un referente opositor que con cada ciudadano o simpatizante opositor que se le cruza online. 

    Lo que hay que tener en cuenta es que también se corre el riesgo de la descalificación permanente y que al trenzarse con otro político por estas vías nos muestre de la misma manera que en un programa de TV u otro escenario. Los ciudadanos están un poco cansados de esto, porque se puede pelear un poco en algún lado, pero no se puede pelear todo el tiempo en todos lados. 

    Otro de los detalles a tener en cuenta al momento de twittear -el más importante a mi consideración- es que hay discusiones que son de fondo y resultan muy difíciles llevarlas adelante desde este espacio. Principalmente porque Twitter, por su limitación en los 140 caracteres, imposibilita una fundamentación seria. Cuando se comienza una discusión sin agresiones, pero fuerte en cuanto al intercambio de opiniones y visiones, generalmente se termina cayendo en la agresión y la descalificación. ¿Por qué ocurre esto? Muchas veces por culpa de los mismos interlocutores, pero en otras ocasiones es por la herramienta; la plataforma de Twitter, que no permite extenderse mucho más para lograr una sustentación del discurso que se está llevando adelante. Entónces se termina en la simplificación de temas que requieren de un análisis profundo o por lo menos de un razonamiento que contemple una observación de mayor riqueza y con matices. En el afán de ganar la discusión se redondea, y así es fácil caer en un reduccionismo que lleva al reproche, la acusación y la agresión hacia el interlocutor. 

    Uno de los referentes políticos más importantes de Argentina que se enamoró de Twitter es el Jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, quién es uno de los ejemplos claros del "estilo tribunero".

    Sobre las escuchas ilegales del Gobierno de la Ciudad:
        












    Hay que entender que habrá respuestas tanto de otros políticos como de la gente.
     
    El mismo Aníbal Fernández se trenzó en una dura discusión que llegó a tonos agresivos con el periodista Alfredo Leuco. Las descalificaciones continuaron por un rato hasta terminar en el ridículo cuando se supo que se trataba de un twittero que se hizo pasar por Leuco. 

    Por este motivo, en el caso de que adoptemos este estilo de twitteo, también es importante elegir con quiénes vamos a mantener nuestros debates de 140 caracteres.  
    Un funcionario que se pelea con cualquier "ciudadano de a pie" no deja la mejor imágen y hay veces que es mejor no responder a las increpancias para no ponerse a esa altura.  Por eso es importante seleccionar con quién me voy a "pelear" y, por supuesto, corroborar de que se trate de esa persona.

    El Tweet estilo Casero
    No es que se trate de algo malo ni nada que se le parezca. Sin embargo hay una delgada línea entre contar cuestiones que atraviesa el político durante su gestión e informar a todos sus seguidores el pebete de mortadela que se comió al mediodía durante la sesión.

    El estilo casero remite a revelar confidencias de sus vidas personales y tiene su éxito asegurado entre aquellos seguidores que quieren ver el costado "más humano" del político por decirlo de una manera vulgar. O sea, se trata de los aspectos "naif" o más banales de nuestros dirigentes políticos, de meterse en su vida para conocer cuestiones personales de sus vidas cotidianas. Es parte de lo que denomino el "backstage" de la política  y que sin dudas resulta muy interesante pero siempre que se tenga en claro cuáles son los límites de esos contenidos que se vierten en el canal. 

    Pero hablar seguido de nimiedades tampoco es bueno y puede producir efectos contrarios en nuestros seguidores o en otros usuarios. El político debe tener en cuenta que es bueno que conozcan algo de su vida privada pero tampoco tanto. A veces se suele twittear frases armadas en momentos pocos felices para el resto de los ciudadanos, como cuando Francisco de Narváez comentó, tras la descalificación de Argentina del mundial de fútbol en Sudáfrica, algo así cómo que se había caído una ilusión pero que todavía quedaba la ilusión de cambiar al país... o algo similar. Se podrán imaginar la cantidad de insultos vía Twitter que recibió. 



     


    Pensar la comunicación en Internet significa pautar, organizar y luego gestionar en función de la estrategia que se decidió para cada canal. 


    El Tweet de Agenda y Gestión
    Sin dudas Twitter resulta una herramienta muy útil para comunicar la agenda política y principalmente para lograr difundir la gestión de gobierno. Demostrar el día a día de la gestión puede resultar interesante para que los ciudadanos puedan interesarse en lo que sí se está haciendo, sin embargo se corre el riesgo de que una herramienta versátil como Twitter quede supeditada a una simple acción de prensa permanente excluyendo la interrelación con las personas.  

    Estos tweets son muy efectivos cuando se complementan con otras acciones como el linkeo a documentos, a fotos que ilustran lo que se está diciendo, notas y artículos, videos, etc. Por eso cuando se maneja una cuenta de twitter en este sentido es importante que los tweets efetivamente ilustren la agenda del día y que ésta pueda deducirse a partir de la infomación que se fue twitteando. 


    --> Leer más...


















    Sin tener las obligaciones de sus rivales, Marco Enríquez Ominami tenía poco que perder y mucho por ganar cuando se lanzó como vía alternativa. Con apenas 36 años y teniendo que construir su candidatura desde cero tras desprenderse de la Concertación, Ominami parecía tener un sendero difícil de transitar. En junio de 2009 formalizó su renuncia al partido socialista para poder presentarse como candidato independiente y en tan solo seis meses logró un posicionamiento como pocas veces se haya visto en nuestra región logrando el 20,13% de los votos.

    El mensaje de Marco a lo largo de la campaña, tanto online como offline, se centró en los valores emocionales, los discursos breves y un fuerte componente ideario. Pero además, Enríquez Ominami se convirtió en un verdadero fenómeno que creció en pocos meses gracias a una campaña agresiva a partir de un sólido trabajo en Internet y en las redes sociales. Su condición de outsider sumado a un discurso fresco, su asombrosa juventud y su bravura de enfrentarse a Piñera y Frei generó una luz de esperanza de verdadero cambio. Así logró captar votos de aquellos desencantados con la Concertación y de quienes no veían con buenos ojos que asumiera un candidato de derecha.

    www.marco2010.com














    Marco fue un candidato que entendía perfectamente el dominio de lo audiovisual y que sabía que sus oportunidades de crecer en tan corto tiempo estaban dadas en la movilización del electorado. Su autoconstrucción como candidato estuvo fortalecida por su intensa campaña en Internet donde generó un reclutamiento de seguidores y fans con un gran poder de contagio y entusiasmo. Así fue como su página y las redes sociales se transformaron en los principales canales de contacto y comunicación con sus simpatizantes. Sin contar con locales de campaña, Marco revolucionó la forma de trabajo al convocar sus reuniones por Twitter y mientras los medios masivos de comunicación se focalizaron en Piñera y Frei, él utilizó Internet para ganar difusión y presencia a un costo mucho menor. El “efecto rebote” fue inmediato: su presencia y popularidad creció tanto en Internet que los medios masivos comenzaron a prestarle atención.

    Marco Enríquez Ominami finalmente quedó tercero sin poder ingresar a la segunda vuelta electoral, pero se estableció como el dirigente político con mayor proyección en Latinoamérica y un líder referente de nuestra región. Armó su plataforma electoral desde de la Web 2.0 -y no como una moda de la coyuntura electoral-, entendiendo a los nuevos procesos de comunicación como la base de proyecto político: “los gobiernos del Siglo XXI estarán basados en Internet y sus subproductos, e-ciudadanía, e-salud, e-learning, e-agricultura (Frase del mismo candidato en su columna de: http://www.fayerwayer.com/2009/11/columna-marco-enriquez-ominami-hacia-un-chile-2-0/).

    Facebook
    Más allá de su espacio oficial, Marco logró el apoyo de los jóvenes que inundan la red social a través de más de 200 grupos con su nombre creados íntegramente por los usuarios, algo nunca antes visto. Con más de 50 mil personas simpatizantes del candidato independiente que estaban repartidos por diferentes grupos, el mensaje de marco creció exponencialmente y se arraigó fuertemente en los grupos etáreos más despolitizados y más jóvenes.

    Siendo parte de La Concertación, Marco lanzó su candidatura presidencial por internet subiendo un video a You Tube y publicando la noticia en Facebook:



    Curiosidades:
    • Dijo que la agenda política no es la misma que la de los ciudadanos y que los partidos hablan de cosas que al pueblo no le interesa. El aislamiento que están teniendo los dirigentes y los partidos políticos fue lo que inspiró la candidatura ciudadana de Ominami.
    • Para Ominami las causas de Facebook, a las que se suman a diario cientos o miles de ciudadanos, son más relevantes que las “causas” de los partidos políticos.
    • Partido político 2.0: tras las elecciones, creó su partido político en conjunto con sus simpatizantes y abrió canales de participación ciudadana para elegir democráticamente el nombre del partido además de alentar la producción colaborativa de su logotipo.












    Marco Enríquez Ominami entendió que él mismo debía participar periódicamente en estas herramientas de la Web 2.0. Si bien no es recomendable que un político esté en forma permanente en las redes sociales para no desatender cuestiones de mayor relevancia relacionadas a su cargo o función, resulta un aspecto muy positivo el no delegar completamente toda la tarea a sus asesores técnicos y participar asiduamente de los medios sociales. El correcto equilibrio entre un trabajo administrado por profesionales del área y una participación personal del candidato es lo que le otorgó mayor frescura, más humanismo y atrapó a sus seguidores que vieron en el Ominami de carne y hueso un candidato real y no acartonado.

    --> Leer más...


    Web Políticas tuvo la oportunidad de presentarse en el marco de la IX Cumbre Iberoamericana de Comunicadores 2010 formando parte de la mesa titulada "Comunicación Gubernamental en Internet". Allí se presentó una ponencia bajo el mismo nombre y que apuntó a instalar la necesidad de implementar estratégicamente las herramientas de la Web Social en los Planes de Comunicación de los Gobiernos y de los Organismos Gubernamentales. La Comunicación y el Marketing Político en Internet fueron temas recurrentes a lo largo de todo el evento al cual asistieron profesionales de toda Latinoamérica y España.

    La Ponencia de Web Políticas:
    Comunicacion política en Internet para Gobiernos y Organismos Gubernamentales.

    El cambio revolucionario está dado en la posibilidad y en el hecho (porque realmente está sucediendo) de que los Medios Sociales de la Web 2.0 están provocando un cambio en el comportamiento de la ciudadanía. Ante la aparición de los Medios Sociales surge la necesidad de aplicar nuevas estrategias de Comunicación porque se abren, al mismo tiempo, escenarios que no estaban contemplados por las vías tradicionales.

    La gran pregunta es entonces, ¿cómo involucrarse en la comunicación en Internet a partir de la aparición de nuevas herramientas de interrelación social y del crecimiento exponencial en el uso de éstos nuevos canales?

    Para responder a esa pregunta es muy importante analizar la estrategia de comunicación que tiene el organismo gubernamental para poder definir la mejor forma de acoplar un plan de comunicación en Internet que incluya la implementación de herramientas de la Web 2.0 en forma activa.

    Un Plan Estratégico de Comunicación Web debe prestar más atención en ser eficiente y no tanto en ser eficaz, que no es lo mismo. El ser eficaz permite llegar al resultado sin importar cómo. Por el contrario, ser eficiente demanda otro tipo de preocupación; la de conseguir el mismo resultado (el propósito de comunicar) pero utilizando los medios idóneos para hacerlo. La diferencia está en el Cómo y no en el Qué.

    ¿Es posible incorporar las herramientas de la Web 2.0 a los organismos de gobierno?
    ¿Los organismos gubernamentales pueden utilizar las estrategias y tácticas de la Política 2.0 para comunicar?

    Hay que pensar la idea de "portal" de una manera mucho más amplia.
    • ¿Cuál es el Portal de un Organismo Gubernamental?
    • ¿Es sólo el Portal tradicional?
    • ¿O también el Portal Gubernamental puede ser su perfil en Facebook?
    • ¿O su perfil en Twitter?
    Estos nuevos canales se transforman también en los Portales del organismo gubernamental y por lo tanto en su imagen ante la comunidad, logrando desarrollar una Identidad Digital propia.

    Todos los canales se transforman en el Portal del Organismo Gubernamental.


    Algunas conclusiones:

    QUÉ HAY QUE HACER
    Adaptación al entorno: A medida que la gente cambia sus hábitos, los organismos y entidades de Gobierno deberán adaptarse a las “nuevas formas” para no perder el contacto con la realidad que parece ir por otro camino, uno en el cuál la participación ciudadana resultará indispensable para entender y el Management organizacional.

    Tomar un rol activo: Lo importante es ir a los lugares donde las personas ya están reunidas, a los círculos donde interaccionan: INTERNET Y LOS MEDIOS SOCIALES. Adoptar una posición activa en el proceso comunicativo e ir hacia donde está el público sin esperar que éste acceda al portal del organismo.

    PARA QUÉ HAY QUE HACERLO
    Profundizar el Mensaje: Interconectar los portales de los organismos con blogs temáticos, sitios anexos, redes sociales, herramientas de suscripción (canales RSS, newsletters), etc., entre sí para potenciar la comunicación y el mensaje.

    Maximizar la difusión de la Gestión: La implementación de Canales 2.0 a través de sus Medios Sociales permite tener seguidores, obtener mayor interés, conseguir apoyo a la gestión y mantener informada a la comunidad sobre las acciones que se llevan adelante de forma más rápida y directa. La incorporación de estas herramientas mejora la imagen institucional porque demuestra la intención de compartir información y parte de sus actividades con toda la comunidad, además de generar los comentarios y el dialogo entre los seguidores de los espacios. De esta manera se amplia la difusión y se otorga mayor exposición a la gestión del gobierno u organismo gubernamental.

    POR QUÉ HAY QUE HACERLO
    Porque cada vez hay más usuarios que eligen Internet como canal de información pero también como vía de comunicación, de interrelación social y de entretenimiento (Infotainment: medios que satisfacen necesidades de informar y entretener al mismo tiempo).

    CÓMO HAY QUE HACERLO
    Profesionalizándose: Hay que asesorarse y hay que trabajar la comunicación web en forma profesional bajo un Plan de Comunicación que siga una estrategia y que sea llevada a cabo por expertos de la comunicación y especialistas en comunicación en Internet. Muchas veces se comete el error de creer que la comunicación en Internet es algo que puede administrar y manejar cualquiera. Así es cómo se deriva en personas con otra clase de responsabilidades que, en el correr tiempo –y la falta del mismo-, termina dejándolo de lado. Por lo tanto los contenidos no se renuevan, y los canales mueren. Por este motivo hay que pensar en los recursos (tanto económicos como humanos) que se aplicarán y que son imprescindibles para desarrollar un Plan de Comunicación en Internet.

    De esta manera los mensajes generarán mayor y el organismo de gobierno ganará mayor Visibilidad y se Posicionará en Internet. Eso dará una Identidad Digital y permitirá tener una sólida presencia en Internet.


















    Para leer la ponencia completa apretar acá.

    --> Leer más...
























    La comunicación política en Internet avanzó en gran medida gracias a la utilización activa de los Medios Sociales. Ha generado que la utilización de diferentes herramientas como redes sociales, blogs, wikis complementen el trabajo llevado adelante desde portales o páginas web que quedan relegadas en el tiempo si, al día de hoy, no poseen una forma de interrelación a través de estos instrumentos.

    Pero la utilización de las redes sociales debe generar otro marco de trabajo mucho más activo en materia de políticas. Uno fundamental debe ser la de generar iniciativas relativas a la aplicación de las herramientas de web 2.0 al trabajo por el desarrollo.

    Por este motivo resulta necesario que las personas involucradas en el trabajo por el desarrollo se involucren en el mundo de la política 2.0 con el fin de generar espacios interactivos que ayuden a fortalecer el trabajo de carácter social. El análisis de las potencialidades o desventajas que pueden tener estas herramientas en este campo aún es motivo de discusiones. Sobre todo porque el uso de las redes sociales y demás aplicaciones dependen profundamente de la conexión a Internet, del tipo de conectividad y a la accesibilidad al equipamiento. Pero comenzar con el desarrollo de programas de Web 2.0 para el desarrollo significa dar un paso importante en tratar de lograr que las tecnologías de punta sirvan para achicar la brecha de acceso a las TICs, en lugar de ampliarla aún más.

    Siguiendo este pensamiento, desde hace unos años se lleva adelante una iniciativa denominada “Web 2.0 for development” (Web 2.0 para el desarrollo) que se focaliza en cómo usar el enfoque participativo en la gestión de relaciones y en organizar estrategias de redes de trabajo entre aquellas personas o profesionales interesados en el trabajo para el desarrollo. En este contexto las partes interesadas pueden fácilmente relacionarse entre sí, acceder a información, producir y publicar contenidos y redistribuir escritos de terceros.

    Generación de programas de inclusión digital
    Inclusión social también es inclusión digital, porque los Medios Sociales generan nuevas formas de socialización de la cual no se puede estar ajeno. El desarrollo de planes de acción política que permita el acceso a las TICs resulta de gran importancia para evitar un aislamiento de carácter tecnológico al día de hoy, pero que con el tiempo se transformará en uno de tipo social.

    La incorporación activa de nuevos capacitadores que puedan instruirse en redes sociales y Web 2.0 posibilita que luego puedan trasladarse a aquellos sitios geográficos donde la accesibilidad es baja y puedan transmitir esos conocimientos. A su vez, se debe fomentar la preparación a través de talleres de intercambio de conocimientos para los capacitadores y capacitadoras de TIC que viven y trabajan en un entorno donde la banda ancha es limitada.

    El papel determinante que están empezando a tener las redes sociales en cuanto a la participación de la sociedad civil establece un desafío especial en materia de instrucción y preparación de capacitadores que puedan transmitir ese conocimiento a la gente.























    Las redes sociales no sólo fomentan la participación sino que puede dar voz a personas que no la tienen y que por alguna razón quedaron marginadas; pero también ayudan a desarrollar nuevos patrones de trabajo e intercambio de la información. El acceso a su utilización es fundamental para no quedar relegados pero además brinda las herramientas para que, mediante este intercambio social a nivel digital, se puedan armar grupos de trabajo que lleven adelante acciones en el campo territorial. El objetivo es amalgamar fuerzas de carácter grupal y que las tecnologías logren el empoderamiento social.

    Desarrollo socail 2.0, politica social en internet, politicas de desarrollo en internet
    --> Leer más...

















    En muchas ocasiones se asocia una estrategia de comunicación política con diseñar un logotipo impactante, redactar un slogan de campaña atractivo y con desarrollar un spot político o un jingle pegadizo. Pero estas son sólo herramientas que nos ayudarán para hacerle llegar la propuesta electoral a los ciudadanos.

    La estrategia es parte de un proceso anterior a definir las tácticas que se irán a implementar en el Plan de Comunicación del dirigente político. Se trata de un proceso inductivo en el cuál el político, junto a su equipo de asesores, deberá definir el objetivo de su proyecto político. Para ello deberá encarar la siguiente pregunta: ¿Qué quiero comunicar?

    La respuesta a esta duda es crucial para definir la manera en la cual se va encaminar un Plan de Comunicación. En ocasiones sucede que el político tiene definido su proyecto pero no sabe de que manera comunicarlo. Para ello se encarga de consultar con especialistas en diferentes áreas como asesores de prensa; periodistas o especialistas en comunicación que ayudan a difundir en los medios masivos de comunicación la gestión o actividad que llevan adelante.

    Los hacedores de prensa de las empresas, los organismos y también de los políticos se encargan de lograr superar las barreras internas de los medios para que una declaración, una actividad o una novedad se transforme en contenido publicable. Luego se suele recopilar -a modo de trofeos- las noticias que salieron en los medios en un muestrario en el cual se puede apreciar cuantas veces le hicieron notas por la radio, en TV o cuantas gacetillas de prensa fueron transformadas en artículos periodísticos.

    La información va en esta dirección:

    Políticos => Medios => Ciudadano

















    Sin embargo, el surgimiento de Internet en conjunto a los Medios Sociales de la denominada Web 2.0 lograron romper con ese esquema.

    LOS MEDIOS CAMBIAN, LAS COSTUMBRES TAMBIÉN
    Los Blogs fueron las primeras herramientas que transformaron la realidad generando un nuevo proceder en la obtención de la información por parte de los periodistas. Hoy en día muchos periodistas utilizan Blogs especializados como fuentes de información para desarrollar los posteriores artículos que se publican en el diario. En reiteradas ocasiones, al manejar datos e información específica y focalizada, los bloguers logran obtener mayor profundidad en temáticas de nicho. De esta manera, suelen estar con la última información y mantienen un rol determinante para brindar datos e información relevante.

    De la misma manera, muchas empresas logran consultar a los blogueros sobre nuevos productos que salen al mercado: es que las compañías, cuyo principal interés es saber que piensa la gente (como consumidores) sobre los distintos artículos -suyos y de la competencia-, requieren de la información que obtiene un blog a través de los comentarios y críticas -postitivas o negativas- de los seguidores de esos espacios.

    ¿Qué significa esto? Qué la gente está brindando información valiosa sobre gustos, costumbres, comportamiento, y opinando como nunca antes lo había hecho.

    Las empresas entendieron la forma de sacarle provecho a esta situación.

    ESTRATEGIA Y MANAGEMENT POLÍTICO
    Los dirigentes políticos deben hacer lo mismo: utilizar Internet como una herramienta política.

    Como medio en sí mismo, Internet brinda un abanico de posibilidades para entrar en contacto con los ciudadanos, para comunicar su mensaje, para difundir su gestión, etc. Pero de nada servirá si no se desarrolla una estrategia de comunicación en Internet que acompañe o se acople al Plan General de Comunicación, si es que tiene uno.

    El objetivo de articular la comuncación online con la offline, es que no queden inconexos entre sí y que puedan lograr emitir el mismo mensaje de forma congruente. sin embargo aquí es cuando sucede la primera incertidumbre: ¿cómo trabajar la comunicación online?

    Cualquier político puede tener una página web personal así como cualquiera puede emitir una gacetilla de prensa. La diferencia en el éxito estará en que, más allá de emitir la gacetilla, los medios a los cuales envío el material les resulte de interés para que levanten la información y la difundan posteriormente.

    Con la comunicación política en Internet sucede lo mismo; no podemos estar contentos con subir una página a la Web y ver qué pasa. Hay que mantenerla, administrándola a través de la incorporación constante de nuevos contenidos y respondiendo al feedback de los Medios Sociales.

    A través del Management se logra el éxito del e-marketing político ya que solamente gestionando las conversaciones de la Web 2.0 se logra medir la cantidad de seguidores, aumentar el tráfico de usuarios, incrementar las suscripciones para las campañas de e-mail marketing y amplificar la difusión de contenidos en otros sitios.

    COMUNICACIÓN CENTRALIZADA EN INTERNET
    Las herramientas de la Web Social están cambiando los comportamientos de las personas. Un ejemplo claro de esto es el surgimiento del Google Reader, una herramienta que, mediante los feeds de los medios online, nos permite suscribir a las noticias que más nos interesan para que nos lleguen directamente sin tener que buscarlas. Los usuarios ya no buscan las noticias sino que éstas buscan a los usuarios.

    El surgimiento de Internet en conjunto con la aparición de los Medios Sociales (Web 2.0) logran romper con el esquema Políticos => Medios => Ciudadano. O por lo menos, lo debería hacer si las herramientas se utilizan de la manera correcta.

    Si se piensa en empezar a comunicar a través de una estrategia en Internet será conveniente centralizar nuestro trabajo en el sitio web. El objetivo es provocar o forzar a que sean los medios quienes se interesen en buscar la información del político para que éste (mediante sus asesores de prensa) no tenga que ir a tocar la puerta a los medios. ¿Porqué ir a los medios de comunicación cuando ellos pueden venir a mí?

    La idea resulta interesante de analizar, sin embargo no se pretende mediante éste planteamiento abandonar el trabajo de prensa; por lo contrario se busca que los dos formatos se complementen. Así como los periodistas navegan la Web investigando blogs para desarrollar sus contenidos en los medios, las posibilidades de que levanten información de un político serán mayores si posee un sitio con información actualizada en forma permanente, si dispone de contenido con valor noticioso, declaraciones sobre temas de agenda, posicionamiento sobre hechos de último momento, etc.

    De esta forma también se gana contacto directo con la ciudadanía que ya no tiene que acceder a los medios para informarse sobre el político, sino que lo puede hacer por sí mismo. Siguiendo con este concepto estaríamos trabajando la información en esta dirección:

    Ciudadano => Políticos => Ciudadano

















    La consultoría en e-Marketing Político debe prestar más atención en ser eficiente y no tanto en ser eficaz, que no es lo mismo. El ser eficaz permite llegar al resultado sin importar cómo. Por el contrario, ser eficiente demanda otro tipo de preocupación; la de conseguir el mismo resultado (el propósito de comunicar) pero utilizando los medios idóneos para hacerlo. La diferencia está en el cómo y no en el qué (comunicar).

    Por este motivo muchos políticos están en Internet y en las redes sociales, pero sin preguntarse mucho porqué están o cómo quieren estar.

    Comenzar a pensar en Internet y en los Medios Sociales como herramientas políticas significa replantearse algunas cuestiones en referencia al Plan General de Comunicación del dirigente político (una vez más; si es que tiene alguno).
    --> Leer más...