Mostrando entradas con la etiqueta management politico. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta management politico. Mostrar todas las entradas


















La herramienta del pajarito suele ser una de excepcional uso para políticos y funcionarios que quieren dar a conocer su gestión, opinar sobre temas coyunturales, volcar su pensamiento político, compartir cosas con los ciudadanos, entre otras. Lo cierto es que son pocos los dirigentes políticos que antes de abrir su cuenta en Twitter se ponen a pensar Qué van a comunicar allí en ese espacio y Cómo lo harán. O Cuándo twittearán: lo harán seguido, periódicamente... y esto nos remite inmediatamente a tener en cuenta -o no- a quien está del otro lado recibiendo nuestros tweetts; a nuestros seguidores. 

Algunos políticos no son conscientes de lo pesado que se pueden tornar a veces -sobre todo en campaña- al "querer publicarlo todo". Esto provoca un resultado adverso al pretendido originalmente al abrir una cuenta en Twitter, que lo dejen de seguir porque no toleran más sus tweetts intrascendentes que nada original tienen para decir.

Pautar la comunicación vía Twitter
Los políticos se animan cada vez más al Twitter e inclusive en ocasiones se meten a fondo con discusiones o peleas con sus adversarios, cayendo en la descalificación y hasta en el insulto a sus críticos, o la ridiculez por pelearse con todos. De esta manera se animan muchas veces a decir por Twitter lo que no se animarían a decir en público y por no tener pautado ni pensado que se va a hacer con esa herramienta de comunicación, se cae en lugares pocos felices. Se puede decir que Twitter es la herramienta perfecta para amoldarse a la personalidad de quien la maneja. Si se observan con detenimiento algunas cuentas de diferentes políticos se puede determinar que vuelcan parte de su personalidad en Twitter ya que es factible apreciar aspectos de su temple en el estilo de sus tweets.

En ocasiones no se mide ni se evalúa cuáles pueden ser las consecuencias de sus 140 caracteres, transformados al día de hoy en una fuente real de información para los medios masivos de comunicación al momento de levantar declaraciones y hacerlas públicas por otras vías más "populares" como la televisión o los diarios online. Y lo que también resulta interesante de advertir es que todas esas declaraciones que suben en Twitter son indexadas por los buscadores como Google, con lo cuál algunos tweets se pueden ubicar por internet.

Estas cuestiones son importantes para tratar de generar estrategias en los canales que abrimos en internet, sean redes sociales, espacios audiovisuales, blogs, etc. Pautar los canales es parte del trabajo que permite un mejor aprovechamiento de cada espacio pero fundamentamente sirve para sacar réditos a medio y largo plazo en cuanto al posicionamiento en internet y la visualización que pretendamos lograr.

Pero volvamos a Twitter para ver cuáles son los "estilos de tweets" que se suelen encontrar en la web por parte de los políticos. 

El Tweet estilo Tribuna Política
Evidentemente Twitter es la herramienta de mayor personalización y por lo tanto, si es incorporada plenamente por un político, se amolda muchas veces a la personalidad del mismo. Así es como resulta muy útil para las chicanas políticas, las declaraciones picantes, la ironía y un intercambio de ideas poco amistoso o de tono agresivo.

El tomar esta postura de "Tribuna Política" tiene como principal inconveniente el poder de reacción. Es decir, hay que estar dispuesto a devolver la chicana, lo cual resulta fácil para el político que gestiona su cuenta personalmente, pero no para aquellos cuya cuenta es gestionada por asesores o equipos técnicos. Hay que estar preparado para saber qué y cómo responder, pero también con quién voy a mantener estos virulentos intercambios de opinión, porque no es lo mismo que un ministro discuta con un referente opositor que con cada ciudadano o simpatizante opositor que se le cruza online. 

Lo que hay que tener en cuenta es que también se corre el riesgo de la descalificación permanente y que al trenzarse con otro político por estas vías nos muestre de la misma manera que en un programa de TV u otro escenario. Los ciudadanos están un poco cansados de esto, porque se puede pelear un poco en algún lado, pero no se puede pelear todo el tiempo en todos lados. 

Otro de los detalles a tener en cuenta al momento de twittear -el más importante a mi consideración- es que hay discusiones que son de fondo y resultan muy difíciles llevarlas adelante desde este espacio. Principalmente porque Twitter, por su limitación en los 140 caracteres, imposibilita una fundamentación seria. Cuando se comienza una discusión sin agresiones, pero fuerte en cuanto al intercambio de opiniones y visiones, generalmente se termina cayendo en la agresión y la descalificación. ¿Por qué ocurre esto? Muchas veces por culpa de los mismos interlocutores, pero en otras ocasiones es por la herramienta; la plataforma de Twitter, que no permite extenderse mucho más para lograr una sustentación del discurso que se está llevando adelante. Entónces se termina en la simplificación de temas que requieren de un análisis profundo o por lo menos de un razonamiento que contemple una observación de mayor riqueza y con matices. En el afán de ganar la discusión se redondea, y así es fácil caer en un reduccionismo que lleva al reproche, la acusación y la agresión hacia el interlocutor. 

Uno de los referentes políticos más importantes de Argentina que se enamoró de Twitter es el Jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, quién es uno de los ejemplos claros del "estilo tribunero".

Sobre las escuchas ilegales del Gobierno de la Ciudad:
    












Hay que entender que habrá respuestas tanto de otros políticos como de la gente.
 
El mismo Aníbal Fernández se trenzó en una dura discusión que llegó a tonos agresivos con el periodista Alfredo Leuco. Las descalificaciones continuaron por un rato hasta terminar en el ridículo cuando se supo que se trataba de un twittero que se hizo pasar por Leuco. 

Por este motivo, en el caso de que adoptemos este estilo de twitteo, también es importante elegir con quiénes vamos a mantener nuestros debates de 140 caracteres.  
Un funcionario que se pelea con cualquier "ciudadano de a pie" no deja la mejor imágen y hay veces que es mejor no responder a las increpancias para no ponerse a esa altura.  Por eso es importante seleccionar con quién me voy a "pelear" y, por supuesto, corroborar de que se trate de esa persona.

El Tweet estilo Casero
No es que se trate de algo malo ni nada que se le parezca. Sin embargo hay una delgada línea entre contar cuestiones que atraviesa el político durante su gestión e informar a todos sus seguidores el pebete de mortadela que se comió al mediodía durante la sesión.

El estilo casero remite a revelar confidencias de sus vidas personales y tiene su éxito asegurado entre aquellos seguidores que quieren ver el costado "más humano" del político por decirlo de una manera vulgar. O sea, se trata de los aspectos "naif" o más banales de nuestros dirigentes políticos, de meterse en su vida para conocer cuestiones personales de sus vidas cotidianas. Es parte de lo que denomino el "backstage" de la política  y que sin dudas resulta muy interesante pero siempre que se tenga en claro cuáles son los límites de esos contenidos que se vierten en el canal. 

Pero hablar seguido de nimiedades tampoco es bueno y puede producir efectos contrarios en nuestros seguidores o en otros usuarios. El político debe tener en cuenta que es bueno que conozcan algo de su vida privada pero tampoco tanto. A veces se suele twittear frases armadas en momentos pocos felices para el resto de los ciudadanos, como cuando Francisco de Narváez comentó, tras la descalificación de Argentina del mundial de fútbol en Sudáfrica, algo así cómo que se había caído una ilusión pero que todavía quedaba la ilusión de cambiar al país... o algo similar. Se podrán imaginar la cantidad de insultos vía Twitter que recibió. 



 


Pensar la comunicación en Internet significa pautar, organizar y luego gestionar en función de la estrategia que se decidió para cada canal. 


El Tweet de Agenda y Gestión
Sin dudas Twitter resulta una herramienta muy útil para comunicar la agenda política y principalmente para lograr difundir la gestión de gobierno. Demostrar el día a día de la gestión puede resultar interesante para que los ciudadanos puedan interesarse en lo que sí se está haciendo, sin embargo se corre el riesgo de que una herramienta versátil como Twitter quede supeditada a una simple acción de prensa permanente excluyendo la interrelación con las personas.  

Estos tweets son muy efectivos cuando se complementan con otras acciones como el linkeo a documentos, a fotos que ilustran lo que se está diciendo, notas y artículos, videos, etc. Por eso cuando se maneja una cuenta de twitter en este sentido es importante que los tweets efetivamente ilustren la agenda del día y que ésta pueda deducirse a partir de la infomación que se fue twitteando. 


--> Leer más...


















El ex presidente de Chile, Eduardo Frei, resultó la mejor opción como candidato a la presidencia por parte de la Concertación tras una serie de idas y vueltas en las cuales se nombraban a Ricardo Lagos y a José Miguel Insulsa (Secretario General de la OEA) como los favoritos para suceder a Bachelet al frente del Palacio de la Moneda. El nombramiento de Frei pareció sorprender a todos, inclusive a Marco Enríquez-Ominami, un joven líder del Partido Socialista (dentro de la estructura de la Concertación) que pretendía postularse para una interna dentro del oficialismo. Cuando le negaron la interna para disputar la candidatura de la Concertación, Enríquez-Ominami se fué para presentarse como independiente llevándose con él una importante cantidad de militantes y dirigentes de importancia.

Pero el desgaste de la Concertación había comenzado antes, en octubre de 2008 cuando perdieron las elecciones municipales, que se tradujo en un duro golpe a un año de las elecciones presidenciales. Sin embargo siguieron adelante afirmándose en la positiva imagen que siguió manteniendo la presidenta Michelle Bachelet.

Como ya hemos analizado el caso de Piñera, el equipo de Frei también ha trabajado efectivamente en una campaña web de posicionamiento y principalmente de refuerzo de la imagen del ex mandatario que, teniendo en cuenta que sus dos principales rivales -Enríquez-Ominami y Piñera-, cuentan con la ventaja de mostrarse como un cambio de aire con respecto a los últimas décadas. También le jugó en contra su edad, ya que el perfil de sus dos competidores directos con imagenes más joviales, pareció impactar de otra forma en la juventud del electorado chileno desde el primer momento.

Como era de esperar, los tres candidatos trabajaron muy bien la campaña web: con dedicación, gestionando los espacios, promoviendo la participación ciudadana y modificando acciones tácticas a lo largo de las distintas etapas de la campaña política.

EDUARDO FREI 2010
Frei - La Concertación
www.efrei.cl
La página de campaña de Frei sufrió modificaciones desde su comienzo hasta la fecha de las elecciones. Al comienzo, cuando empezaba el largo trayecto pre electoral, el diseño de imagen trabajado por su equipo de campaña tenía muchas similitudes con la página de cualquier candidato norteamericano.

Aquí te mostramos las alteraciones en el estilo y diseño web del candidato de la Concertación a medida que se desarrolló la campaña electoral:
























Los cambios muy radicales en la comunicación visual de un candidato provocan "ruidos" en los canales de comunicación. Estos "estorbos" dentro del proceso comunicativo entre político y electorado atentan fuertemente contra el mensaje que el candidato quiere hacerle llegar al votante.

Pero de a poco su proyección fue obteniendo una comunicación visual con identidad propia, logrando distinguirse como "marca" con un sello distinguido en lugar de ser una imitación foránea. Los logros en este aspecto hay que resaltarlos sin lugar a duda, más allá de que en este aspecto quedó muy relegado en comparación con sus competidores, Piñera y Enríquez-Ominami, quienes lograron un sello visual que pegó en forma inmediata en la gente desde el comienzo de la disputa electoral. En cambio, los reiterados cambios perjudicaron a Frei, más allá de los excelentes resultados finales en el diseño definitivo de su página web de campaña. Les costó mucho encontrar un diseño visual de impacto. Finalmente lo encontraron, aunque quizás tarde.

Al observar el trabajo final no se puede más que felicitar a quienes llevaron adelante el cambio visual. El desarrollo de un serio trabajo en el área gráfica y un diseño visual impactante, le permitió desarrollar un mensaje de fuerza y de apoyo utilizando en su página muchas cajas de textos con fondos de colores, que ayudan a solidificar los textos que están dentro de ellas. La utilización de matices fuertes en el isologotipo de Frei fue uno de los trabajos más efectivos y un cambio radical con respecto al nombre del candidato en su antigua página. Se buscó un diseño moderno de tipografía, sans serif; de corte fuerte y en mayúsculas que permitió tener un impacto más profundo en la página de inicio de su sitio web. Y para el remate se acentuó un signo de admiración que resultó ser una imagen asociativa muy utilizada como marca propia para varios vehículos comunicativos a lo largo de la campaña.

La botonera muy simple evocando los logros de la Concertación a lo largo de los años que gobernaron, las propuestas para el próximo mandato y no mucho más; un espacio denominado "Manifiesto" con frases de automotivación y aliento, y un botón de "Descargas" en el cuál los usuarios/votantes accedían a bajar información y toda clase de material proselitista para que realicen sus propias campañas y puedan llevar el mensaje a la calle y al resto de la red. Siempre todo con títulos en mayúsculas y con mucho color.













Facebook

www.facebook.com/efrei2010
Grupo de Frei en Facebook



















En Facebook el equipo de campaña de Eduardo Frei parece no haber planteado una estrategia de trabajo para lograr la captación de apoyo suficiente. Si bien su página de seguidores tiene más de 13 mil fans, en la del grupo no ocurrió lo mismo y apenas se sumaron unas 600 personas. El contraste es mayor si se compara con el grupo anti Frei creado por el equipo de campaña de su rival, Piñera, que generó un espacio para atacar al candidato de la Concertación bajo el ingenioso lema "Frei No More" y que logró la adhesión de más de 78 mil personas.

Twitter
twitter.com/equipofrei
twitter.com/noticiasfrei


















En lugar de tener un perfil propio, se gestionaron dos espacios con dos cuentas distintas, una de noticias del ex presidente y otra de su equipo de campaña donde se informaban las novedades pre-electorales del candidato de la Concertación. Su equipo se encargaba de hacerle llegar las noticias y últimas novedades a sus seguidores, aunque no se pudo apreciar la estrategia que motivó la generación de dos cuentas; tal es así que no se diferenciaban mucho entre sí y ambos espacios publicaron prácticamente el mismo contenido. Los "followers" llegaron a ser más de 4 mil en una y cerca de 3 mil en otra.

You Tube
www.youtube.com/freichile


















El espacio abierto fue altamente aprovechado para mostrar todo el material visual de campaña desde discursos, spots hasta cierres de campaña. Como todo canal que logra una gran tracción de usuarios, el espacio de la Concertación logró colocar su banner con su isotipo característico de campaña. Logró juntar más de 50 mil channel views y logró mucha interacción con la gente, algo que se puede observar en los más de 300 comentarios que tuvo el canal y los 300 y pico de suscriptores.

Spots de la Campaña Política
Para finalizar les traemos un compilado de los spots de campaña de Frei. El primero es el más pobre y flojo; el spot es un clásico ejemplo del "video currículum", en el que se muestran cualidades, bondades o las cosas positivas que hizo el político en cuestión. Generalmente no producen el efecto que busca y no logra persuadir al electorado, mucho menos para una segunda vuelta en la cual resulta importante captar el voto de aquellos que en primera instancia no lo votaron. Cuando se hace afirmaciones tan generalizadas como que el candidato (Frei en este caso) fue el hombre que "redujo la pobreza a la mitad", se simplifica de una manera muy burda una relación que los votantes saben que es mucho más compleja. El electorado requiere de mensajes directos y simples, pero no se le debe "tomar el pelo", ya que entiende que en temas como la reducción de la pobreza, hay una confluencia de condiciones, acciones y sucesos para que esto sea posible.

También se encuentra el mejor spot de campaña de Frei denominado "No es lo mismo" con un jingle muy pegadizo que fue armado para enfrentar la segunda vuelta y que buscó persuadir a aquellos electores que en la primera instancia votaron por los otros candidatos de la centro izquierda como Ominanmi o Arrate.

El jingle es muy pegadizo, más allá de que luego, los resultados y la victoria de Piñera, parecen haber aplacado el efecto motivador que intentó originar del spot. Al final parece que "sí fue lo mismo". Véanlo:



Para ver más videos de la campaña electoral de Chile y de otros países ingresa a nuestro canal Web Políticas TV.
--> Leer más...


















El continente sigue definiendo presidencias llegando a fin de año, en esta ocasión Chile define quien será el próximo mandatario. Es interesante poder analizar los casos de los candidatos chilenos en materia de comunicación política por Internet ya que a lo largo de toda la campaña electoral se pudo observar diferencias en la utilización de las herramientas de la Web 2.0 aplicados a la política.

En este caso les traemos el análisis del trabajo realizado por el equipo del candidato de la Coalición por Todos, Sebastián Piñera, y posteriormente lo haremos con los candidatos Eduardo Frei y Marco Enríquez Ominami.

Chile 2.0
El caso de Chile es singular si lo comparamos con el de las elecciones de Uruguay, a las cuales también hicimos un análisis sobre las campañas políticas en Internet de cada candidato. Aquí nos encontramos con un panorama distinto al que observamos en Uruguay, ya que los candidatos al Palacio de la Moneda desarrollaron campañas intensas en al Web, algunos con más aciertos que otros y en ciertos casos con un trabajo más serio.

La particularidad de Chile está dada por la importante inserción que tiene Internet en la población, cercana al 50%, la cual lo ubica junto a Argentina como los dos países más destacados en Latinoamérica en este aspecto. Teniendo en cuenta estos números podíamos esperar un trabajo serio de parte de los candidatos y desde luego que no fuimos defraudados. Cada uno incorporo a su campaña electoral un trabajo específico en materia de comunicación política por Internet, desarrollando páginas, blogs, cuentas de seguidores en Facebook, Flickr, canales en You Tube y utilizando de forma activa las cuentas de Twitter.
Este último jugó un rol fundamental a lo largo de la campaña, logrando que los medios masivos de comunicación se alimenten de ellos para desarrollar artículos de último momento.

Pero el hecho trascendente fue la posibilidad de llevar el debate presidencial a Twitter: al mismo tiempo que se emitía el debate televisivo, los usuarios comenzaron a comentar sobre las afirmaciones de los candidatos presidenciales. Le hecho fue histórico llegando a registrar hasta 600 comentarios por minuto y transformando al tema en uno de los trending topics (temas más relevantes) de Twitter en ese momento.


SEBASTIÁN PIÑERA 2010
Piñera - Coalición por Todos
www.pinera2010.cl


















Casos como el candidato de Coalición por el Cambio parecen haber cada vez más en el mundo. Empresarios millonarios que deciden involucrarse en la política. No por casualidad a Piñera lo asocian a la imagen de Berlusconi; aunque también podría tener un reflejo en sus símiles en Argentina con Mauricio Macri y Francisco de Narváez. Piñera entiende las ventajas que implica su personalidad empresaria con las cuáles logra generar en la población un espejismo contagioso y tentador: la idea de que si lo eligen serán exitosos como él. La campaña de Piñera estuvo desarrollada desde ese aspecto por donde se la mire ya que parece ser una metodología exitosa a la hora de captar votantes.

Más allá de las acusaciones de plagio de su campaña (desarrolladas más abajo), Piñera tuvo un trabajo importante en cuanto a la campaña Web en donde se mostró comprometido en implementar fuertemente las herramientas de los Social Media. El trabajo en materia de movilización online y participación de gente tuvo resultados muy positivos.






La página de campaña resultó muy efectiva ya que se trabajaron tanto aspectos estéticos como de usabilidad. Con un diseño muy amigable, la página de Sebastián Piñera se transformó en el centro de actividad del candidato con información fresca y actualizada pero además con espacios que alentaron a la participación del ciudadano para que se involucre directamente en la campaña. Desde una de sus pestañas denominada "Voluntarios por Sebastián Piñera" se invitaba a ser parte de la campaña a través de distintas maneras: siendo apoderado de mesa, posteando en blogs y diarios online, como televoluntarios, etc.

Chile con Todos
www.chilecontodos.cl
Este sitio web se desarrolló como un espacio específico para que los ciudadanos ayuden y participen activamente en la campaña. De esta manera, se alentó a armar equipos en las comunas o barrios con el fin de organizar actividades y participar en eventos junto al candidato cuando éste visitara la zona.









Jóvenes por Piñera
www.mojatexchile.ning.com
Sebastián Piñera lanzó la campaña “Mójate por Chile” cuya imagen utilizada fue la de uno de los hijos del candidato. Se implementó un sitio a modo de una red social propia utilizando la plataforma Ning y enfocada a los jóvenes electores bajo el lema "Jóvenes por Piñera".

Facebook
www.facebook.com/pinera2010


















Antes de tener su propio sitio de Internet, Piñera implementó su espacio en Facebook e incluso generó una aplicación propia: un formulario donde le solicitaba a los votante que le cuenten "el Chile que quieren". Como todas las aplicaciones de Facebook, contaba con la opción de invitar a amigos, lo cual resultó muy efectivo a la hora de armar las bases de datos que se utilizaron para toda su campaña ya que ésta aplicación estaba conectada con un CRM (Custom Relation Management) para poder organizar toda la información y gestionar la relación con los votantes.














El trabajo realizado por su equipo digital en Facebook demuestra seriedad y gestión logrando el apoyo de nada menos que 83.500 usuarios, un número que no deja de sorprender.

Twitter
twitter.com/SebastianPInera


















Fue uno de los espacios con mayor actividad durante toda la campaña electoral en Internet. No sólo se generó un apoyo destacado de parte de los usuarios, que llegó a trepar a un número de 30.800 personas; sino que además se lo utilizó activamente para comunicar su actividad diaria de campaña. Tal fue la repercusión que los medios de comunicación online se nutrieron de la información que Piñera publicaba en su cuenta de Twitter para generar notas sobre el candidato. El candidato publicaba en forma constante las novedades desde su Blackberry y de esta manera mantuvo informado a sus votantes sobre las reuniones que tenía, vistas territoriales y las demás actividades diarias. Una de las circunstancias más difundidas fue cuando estuvo en Europa y narró en exclusiva las anécdotas que ocurrieron durante sus reuniones con los presidentes Sarkozy y Zapatero. Piñera logró sumar más de 30 mil seguidores, un número altísimo

Un hecho también importante en el manejo de esta herramienta como canal de comunicación de campaña, fue el intento de Piñera de conversar con los usuarios de la plataforma. La falla estuvo en esgrimir respuestas acartonadas que parecían recortadas de un discurso político muy bien escrito con anterioridad. Al contestar con términos muy generales y "políticamente correctos" terminó usando Twitter para no decir nada. Con ello se perdió cierta dinámica pero sobre todo la frescura y la espontaneidad característica de la Web 2.0. El intento igualmente es destacable y debería ser un ejercicio interesante para que otros candidatos puedan repetir en el futuro.

You Tube
www.youtube.com/user/sebastianpinera

















El canal de Sebastián Piñera presenta una imagen visual de acuerdo a la comunicación trabajada en la campaña pero además posee una verdadera gestión del espacio. Con más de 700 suscriptores, más de 36 mil visitas al canal y más de 550 mil reproducciones de videos, el canal de Piñera logró ser partner de You Tube, un beneficio para aquellos que logran un amplio número de videos vistos y suscripciones. Por este motivo el canal posee un banner propio ubicado en su con la identificación y el logo de la campaña de Piñera.

Uno de los principales aciertos del canal es haber subido unos videos editados llamados "Franja Web" que no focalizan en el candidato sino en las personas que asistieron a los actos electorales a lo largo de la campaña del candidato. La producción de estos cortos le dieron frescura al canal alejándolo de los típicos videos de discursos políticos, actos de campaña y spots electorales. Al mismo tiempo, en algunos tramos de los cortos, cometieron el error de copiar de manera burda el estilo de Common Craft, una productora de videos en Internet que se ha hecho sumamente conocida por brindar explicaciones sencillas sobre la Web 2.0 y sus herramientas.

Algunas curiosidades:
  • Sebastián Piñera utilizó en forma constante la imagen de él junto a la de su esposa a lo largo de toda la campaña.
  • Se generó una campaña denominada "¡Hazte Grande!" que buscó incentivar la participación de los jóvenes en la política. La campaña que llegó a tener sitio propio -actualmente dada de baja- resultó simpática pero con una estética muy infantil.
  • Durante la campaña se fomentó la participación de la gente en una "Entrevista 2.0" con Piñera siguiendo la consigna "Pregúntale lo que quieras a Sebastián".
  • El segundo jingle de campaña realizado para encarar el ballotage es un cover de “Quiero gritar que te quiero”, del grupo argentino Los Náufragos, que fue modificado a “Quiero gritar viva el cambio”.

Piñera y sus copias
Se generó una polémica en torno a un spot de campaña de Piñera en el cuál copió burdamente a Obama. Se trata de un video subido por su equipo de campaña a la página y en el cuál se buscó fomentar la inscripción en los registros electorales. En el video se muestra a una cantidad de personas, entre los que aparecen los hijos de Piñera, repitiendo frases con la canción "Viva la Vida" de Coldplay de fondo y en el cual la consigna concluye: “¿estás dentro o estás fuera?, Inscríbite y vota”.

Aquí le mostramos como el equipo de comunicación de Piñera plagió groseramente el spot de la campaña de Obama:

Spot Obama


Versión Piñera


Pero Piñera no sólo copió a Obama, sino que también cayó bajo al plagiar un discurso del mandatario español José Luis Rodríguez Zapatero en 2007 cuando estaba en plena campaña electoral. "A cada insulto, una propuesta" decía Zapatero, y parece haberle gustado mucho a Piñera ya que, en un discurso aprendido de memoria y que repitió en toda entrevista que se le hizo y en cada programa de televisión al que asistió, dijo: "A cada ataque, una idea". Todo esto, por supuesto, sin la retórica discursiva ni la persuasión carismática de Zapatero:



Y si hacía falta más, el candidato chileno también copió al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva en la estética y el diseño de su logotipo:

--> Leer más...