Mostrando entradas con la etiqueta campañas políticas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta campañas políticas. Mostrar todas las entradas






Uruguay pasó por una nueva contienda electoral y por lo que se pudo apreciar a lo largo de toda la campaña ninguno de los tres partidos políticos principales se mostraron interesados en desarrollar un trabajo serio en Internet. Cada candidato se dedicó a estar en Internet, pero con estar evidentemente no alcanza.

Abrir canales de comunicación en Internet y no poder comunicarse correctamente con los ciudadanos es un error muy grande. Pero la campaña Web estuvo plagada de errores o falta de trabajo real sobre los espacios de comunicación que se abrieron. Esto es lo que se pudo observar en los Medios Sociales que utilizaron tanto el Frente Amplio, como el Partido Nacional o el Colorado. En los tres casos se pudo observar cierta falta de profesionalismo.

Al analizar las campañas de cada candidato podemos observar que ningún candidato le dedicó tanta importancia a Internet, por lo menos no desarrollaron un trabajo de campaña política 2.0 en profundidad. La importancia de Internet en la campaña electoral está dada por el trabajo que se aprecia en las páginas Web de los candidatos y la manera en que cada fuerza partidaria (Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado) incorporó a su estrategia de comunicación a los Medios Sociales para desarrollar una campaña de marketing político por Internet.

En general los espacios y canales estuvieron poco desarrollados, con escasos seguidores y prácticamente no fomentaron la participación ciudadana. En general se observó que el feedback en los canales fue casi nulo, con muy pocos comentarios de usuarios.

Veamos cada caso:

José Mujica – Frente Amplio
www.frenteamplio.org.uy
www.pepetalcuales.com.uy












Quizás haya sido el trabajo más flojo en cuanto a la campaña de marketing por Internet. La página Web del Frente Amplio tiene un diseño algo antiguo, rígido, fuera del estilo 2.0. Linkearon hacia su canal en You Tube y disponía de un espacio con podcasts donde se puede escuchar declaraciones del candidato presidencial del Frente Amplio en diferentes actos prelectorales. La página sumada al escaso trabajo en el armado de la red de contactos por los canales 2.0 demuestra el poco interés en realizar una campaña por Internet. Hay un Blog de Mujica denominado “Pepe tal cual es”, muy sencillo que no integra canales como You Tube, Twitter, Flickr u otros.

Utilizó
Facebook: la página de Pepe Mujica cuenta con el irrisorio número de 1.458 fans. Aparentemente este espacio, como otros que tiene en la Web fue generado por partidarios ya que no presenta un acceso directo desde su blog o desde la página partidaria del Frente. Por otro lado, su perfil personal tiene 1.743 miembros como contacto mientras que su candidato a vice, Danilo Astori, tiene mucho más fans que el propio Mujica: 3.779.
La página de Mujica-Astori tiene 2.108 miembros.
Don Pepe Mujica
Mujica- Astori
Astori

You Tube: Lamentablemente el canal del Frente Amplio tampoco está aprovechado y no sólo falla la identificación visual del sitio por no disponer de plantillas propia, sino que no muestra a sus seguidores, tiene unos 59 escasos video subidos y no presenta espacio para que los usuarios puedan realizar comentarios.
Frente Amplio TV

Twitter: hay una cuenta creada con su nombre, aunque pareciera no ser oficial por los textos escritos en sus tweets. Además, según lo que se aprecia, Mujica sigue a más personas de lo que lo siguen a él, algo muy raro para un candidato en plena campaña.


Luis Lacalle - Partido Nacional (Blancos)
www.lacalle.com.uy















El trabajo de marketing político y comunicación por Internet está centrado en una correcta página Web y en un trabajo muy interesante desarrollado en Facebook que es utilizada como plataforma principal para conseguir contactos, apoyo de simpatizantes y fans. Hay que destacar el número de seguidores conseguido por esta vía, quizás el logro más importante de su campaña 2.0.

Utilizó
Facebook: la página de Lacalle – Larrañaga tiene 21.739 partidarios y la de Luis Lacalle cuenta con 12.461 fans.
Luis Alberto Lacalle

You Tube: El canal de Lacalle lleva su apodo Qki y no muestra trabajo de diseño de plantilla así como seguidores del canal. Además el espacio tiene apenas 18 comentarios de usuarios.
QkiTV

Twitter: tiene diseño de plantilla propio aunque el espacio tiene tan solo 42 seguidores y apenas 28 tweets, un número irrisorio en plena campaña.
Qki2009


Pedro Bordaberry – Partido Colorado
www.vamosuruguay.com.uy















La página del candidato del Partido Colorado es quizás la mejor trabajada desde la conceptualización de los Medios Sociales y es la que por lejos presenta mejor diseño.

Utilizó
Facebook: la página PEDRO + HUGO tiene 2.012 partidarios y la de Pedro Bordaberry cuenta con 3.711 fans.
PEDRO-HUGO
Pedro Bordaberry

You Tube: tiene su propio canal llamado “Vamos con Pedro”. Su desarrollo es muy limitado, sin mucha identificación visual que lo relacione con su partido político, tan sólo 58 suscriptores y apenas 17 comentarios. El video más visto tiene 3,026 views y es el denominado “Actos de la 10, PEDRO + HUGO” que muestra una agenda de actos preelectorales.
PEDROBORDABERRY

Twitter: con un diseño de plantilla propio, el espacio de microblogging presenta sólo 64 tweets, algo impensado en plena campaña electoral. Pero las fallas se profundizan aún más cuando se observa un total de apenas 35 seguidores.
PedroBordaberry


JINGLES DE CAMPAÑA
Para finalizar le hacemos llegar los jingles de campaña de las tres fuerzas políticas que buscaron estilos musicales diferentes para entusiasmar a su pueblo. Con aciertos en unos casos y poco feeling en otros.

El reggaeton de Bordaberry
Dice que a Pedro nadie lo calla y que será un presidente honesto. "Un presidente honesto, vamos con Pedro" es el estribillo del jingle "no oficial" según dicen, y que pertenece al grupo “Rap Power”. El ex vicepresidente (2000-2005) de Uruguay y precandidato interno del Partido Colorado, Luis Hierro López, lo criticó duramente por tratarse de un tema que posee "una letra muy populachera pero con expresiones fascistoides", en referencia a la expresión de "jefe" para con la figura de Bordaberry.



La cumbia del QKI
“Seguro con el QKI se vive mejor”, dice la letra de este “cumbión”, mezcla de cumbia y reggaeton. "EL BAILE DEL QKY", por iniciativa de los jóvenes de todas las listas que apoyan al candidato del Partido Nacional.



Pepe con la gente y la murga
Compuesto por Martín, Yamandú y Tabaré Cardozo junto a las voces de la popular murga Agarrate Catalina. Definitivamente el jingle de campaña más pegadizo.



--> Leer más...























Web Políticas comienza una nueva etapa estrenando su propio canal en You Tube para poder volver a ver aquellos spots de campañas políticas que quedaron en el recuerdo de todos. Así es como nace Web Políticas TV, un canal especializado en agrupar "spots, jingles y campañas" como dice su lema. Allí se podrán observar diferentes spots electorales siempre orientados a darle mayo
r preponderancia a la política latinoamericana.

Web Políticas TV estrenó su canal con uno de los spots de campaña más reconocidos de los últimos tiempos y que marcó el nacimiento del marketing político en Argentina y quizás en Sudamérica. En 1983 Argentina vivió el retorno a las urnas y marcó el comienzo de la restauración democrática en todo el continente que se encontraba subyugado en dictaduras militares. Raúl Alfonsín se predispuso hablarle a cada argentino en sus spots de campaña y estableció de esta forma un contacto directo con el electorado mediante mensajes que apuntaron a instruir al ciudadano sobre lo valioso de retornar al Estado de Derecho.

Si bien se pueden encontrar quizás algunas accciones relacionadas a trabajar aspectos de la comunicación y la imágen de los políticos con anterioridad, la campaña electoral de 1982 de Raúl Alfonsín marcó un antes y un después en cuanto al manejo de los medios masivos de comunicación por parte de los políticos. Su equipo de campaña se encargó de producir una serie de spots memorables entendiendo que los "mass media" le brindaban un espacio para llegar con su mensaje a cada una de las casas de los argentinos.


















En Web Políticas TV también se podrán ver algunos spots de campañas electorales que quedaron en la historia de la política argentina como el recordado "Vamos Menem" en el cual el ex presidente Carlos Menem volvió a candidatearse para la presidencia en 2003. Ganó la primera vuelta con escaso margen y no se presentó al ballotage ya que, ante el fuerte rechazo de la sociedad argentina, preveía una derrota histórica en las urnas. Pero el spot quedó para el recuerdo.

Algunos de los spots de campañas:

Dicen que soy aburrido


Campaña presidencial de 1999 en la cuál este primer spot publicitario electoral del candidato de la Alianza tuvo un impacto determinante en los votantes. El publicista Ramiro Agulla convirtió la imagen insulsa de Fernando de la Rúa en un perfil serio y comprometido, transformando este defecto en una virtud.

Estoy 100% preparado


El gobernador de la provincia de Neuquén, Sorge Sobisch, le decía la gente que él estaba "100% preprado" para ser presidente. De esta manera, en 2007 comenzó su camino hacia la Casa Rosada y lanzó una serie de spots a lo largo de la campaña política que giraban en torno a esta frase.

Menem lo hizo


Quedará como uno de los jingles políticos más recordados de toda la historia. Los asesores de Carlos Menem, presidente de Argentina (1989-1999), lanzaron este spot para ver la recepción que había en la sociedad e instalar la posible re-reelección para que el mandatario pudiera presentarse a un tercer período al frente del Ejecutivo. Para ello era necesario una modificación de la Constitución ya que sólo está permitido una reeleción. La iniciativa no prosperó y la idea tuvo duras críticas tanto desde la oposición como desde su propio partido (Partido Justicialista) y de la sociedad. El spot muestra todo lo que hizo a lo largo de sus dos gobiernos y de tal manera se buscó instalarlo como precandidato. Por suerte no properó, aunque el video dejó un jingle pegadizo que va desde lo ridículo hasta lo gracioso. Sin duda para reírse.

Ingresá a Web Políticas TV y continúa mirando diferentes spots de campañas políticas.

--> Leer más...













Francisco de Narváez es quizás el político que más utilizó la Web 2.0 en las últimas elecciones. En 2007, cuando fue candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, sorprendió con una campaña en Second Life. De allí en más apostó fuertemente a la Web 2.0 con aciertos y errores, sin embargo tras las últimas elecciones legislativas de Argentina, Francisco de Narváez se perfiló como uno de los candidatos con más llegada a los jóvenes. La jugada de marketing político del ahora legislador electo fue contundente ya que dispuso de importantes recursos humanos y económicos.

En el plano de la campaña Web se pudo apreciar la misma situación. Con una fuerte inversión en la campaña política en Internet, el equipo de comunicación digital
de Francisco de Narváez creó espacios diferenciados que acapararon la Web. La principal falla fue que en ningún momento apuntaron a segmentar al electorado, una estrategia que resultó fundamental en la campaña de Barack Obama en Estados Unidos y que trajo un resultado muy eficaz para canalizar el electorado y hacer llegar el mensaje a las minorías. Este no fue el caso, ya que si bien se aprovechó a desarrollar algunos sitios que resultaron eficientes para casos de coyuntura electoral (ver el caso de nuestraboleta.com), hay otros que se implementaron pero no produjeron tráfico e interés y quedaron en acciones improductivas (ver el caso de unidosenlaweb.com).

También se pudo apreciar una importante dedicación en emplear recursos exclusivamente para armar un equipo digital lo cual es destacable. Armar equipos de trabajo en torno a la campaña que se dediquen a trabajar únicamente en Política 2.0 es lo que deberán implementar los candidatos de aquí en más. El Marketing Político necesitará cada vez más del e-Marketing Político.

El equipo digital de Francisco de Narváez trató de “a
caparar la Web” como estrategia de posicionamiento y para ello se implementó una táctica de múltiples sitios. Sin embargo, no está muy en claro si esta maniobra de marketing político en Internet fue realmente efectiva y trajo algún resultado final que haya justificado tantos sites del candidato. Seguramente con menos hubiera alcanzado y los resultados electorales hubiesen sido los mismos.

A continuación se detalla un relevamiento de los espacios digitales. Los + y los – de la campaña web de Francisco de Narváez:

www.miprimervoto.com



















Dirigido a aquellos jóvenes que iban a votar por primera vez, el sitio se promocionaba diciendo: “En tres minutos sacate las dudas de cómo votar”. Allí se explicaba en forma breve y concisa todo lo referente a cómo votar en una serie de ítems.



www.meayudas.com




















El espacio apuntó a motivar a que las personas participen registrándose en la página e ingresando sus datos y subiendo alguna expresión de adhesión. No queda muy claro si se pretendió obtener alguna acción distinta del electorado, más que el de generar una base de datos propia para la misma campaña y para ser utilizada en el futuro. Sí este último fue el objetivo del sitio, debió ser muy efectivo.


www.unidosenlaweb.com




















Otro sitio dirigido a los jóvenes donde se publicaban noticias sobre acciones proselitistas y que incorporaba un foro de discusión y participación ciudadana, aunque con poca intervención: el tema “Jóvenes con ganas de crecer” fue el que tuvo mayor participación con 28 posteos
y el tema “Propuestas” en donde se podría llegar a ver el feedback con el ciudadano en cuanto a generación de ideas, tuvo apenas 3 posteos.


www.serfiscal.com




















La convocatoria de fiscales para controlar el recuento de los votos fue una de las acciones principales tanto de de Narváez como de Stolbizer para enfrentar la estructura del aparato del Partido Justicialista. El espacio también incorporaba un Test para saber cuanto sabías del proceso electoral, una acción a la que también recurrió el Acuerdo Cívico y Social. Sin dudas una de las mejores acciones para motivar a que los ciudadanos participen y se involucren en el proceso electoral.


www.nuestraboleta.com




















El sitio mostró la lista completa de candidatos de la boleta y fue una acción muy efectiva para quitar dudas ya que el site se desarrolló a partir de la denuncia del reparto de boletas apócrifas con un supuesto candidato de nombre Fernando Narváez y que se distribuyeron para confundir al electorado. Una acción rápida y efectiva que permitió sortear el problema de las boletas falsas y que se complementó con el reparto de boletas en las calles.


www.nuestraplataforma.com




















Aquí se podía encontrar las Bases de Acción Política y Plataforma Electoral, en forma demasiado breve, con explicaciones muy generales y pobres, sin desarrollar la forma de instrumentar dichas políticas. La información resultó muy escasa para tratarse de una plataforma electoral en la cuál se debería detallar cada una de las acciones a tomar. Dejó un aire a pocas ideas y que el site se realizó sólo para cumplir y demostrar que se ocuparon en desarrollaron una plataforma laboral.


www.mibancavirtual.com




















Un sitio que incorpora su actividad cómo legislador. De estética muy amigable, como la mayoría de los sitios del candidato, la página intenta ser una especie de oficina virtual aunque sin la cantidad de información que suelen disponer esta clase de sitios y que sí se puede encontrar en su página web personal www.franciscodenarvaez.com.ar.


www.mapadelainseguridad.com



















Fue el primero de los espacios difundidos por su equipo de prensa y comunicación. El sitio permite a los ciudadanos que fueron víctimas de la inseguridad a realizar una denuncia virtual ingresando el delito y su ubicación geográfica. De esta manera se visualiza un mapa de la provincia de Buenos Aires con registro de las áreas más afectadas por la inseguridad. El sitio resultó efectivo en materia de posicionamiento y difusión siendo replicado por la mayoría de los medios de comunicación como toda una novedad. Pero la acción planteó un dilema muy serio: si la gente le pide a los políticos q
ue busquen soluciones en materia de seguridad, ¿cómo un político se presta a pedir soluciones a la gente y a delegar responsabilidad en el ciudadano para que la combata? La realidad indica que en esta área la gente busca guía y compromiso de parte del político para tomar las medidas necesarias y adecuadas, no lo contrario.
Por otro lado, el espacio se llenó de falsas denuncias o bromas que no hicieron más que frivolizar un tema tan sensible como el de la inseguridad, lo cual habla de una acción de comunicaci
ón política poco responsable sin haber medido las posibles consecuencias. La seguridad no es un tema que se pueda resolver de forma colaborativa sino que demanda de acciones más verticalistas de parte de los políticos y que luego, a partir de esas ideas y acciones, se trabaje en conjunto con la sociedad.
--> Leer más...






















La frase
“billetera mata aparato” es propiedad del consultor político Carlos Fara, un especialista en materia de análisis electoral, quien unos días después de las últimas elecciones legislativas planteó las respuestas de la derrota del oficialismo nacional en la provincia de Buenos Aires ante varios dirigentes del Partido Justicialista.

La referencia es directa a la inversión que realizó el triunfador de estas elecciones, Francisco de Narváez, en su campaña política. Para hacer una descripción ilustrativa Fara explicó: “en la política tradicional, el aparato es el que manda; tengo el aparato y lo resuelvo. En la política que representa de Narváez, hay plata que en partes módicas van al viejo aparato, pero básicamente hay plata se usa de otra manera, con profesionalismo, indagando a la sociedad en forma exhaustiva, planificando, entendiendo lo que dice la gente a través de las encuestas y actuando en consecuencia”.

¿Qué ocurrió en las elecciones de 2007?
Casos como el de Francisco de Narváez pueden resultar interesantes
si se analiza los recursos (económicos y humanos) puestos en acción a la hora de trabajar sobre el armado de una campaña de marketing y comunicación, sea en la Web o fuera de ella. De Narváez, un empresario millonario devenido en político, cuenta con una poderosa cuenta bancaria que claramente puso a disposición de su campaña, más allá de las acusaciones de sus rivales de violar la Ley Electoral que determina límites de entidades privados (sea cuales fueran) que aporten a una campaña.

En su camino electoral para ser Gobernador de la provincia de Buenos Aires en 2007 también sorprendió con algunos movimientos tácticos que lo mostraron a la vanguardia de las campañas digitales como la publicidad política en las calles de Second Life. Sin embargo, con la escasa inserción que tiene este mundo virtual en 3D en Argentina, se trató claramente de una jugada de prensa para salir en los medios más que una estrategia para captar votos segmentados de los jóvenes. La realidad es que en Latinoamérica Second Life aún no está entre las preferencias de los navegantes a la hora de buscar divertimento y
ocio en Internet. Esta clase de tácticas resultan efectivas sólo para posicionamiento y lograr que los medios masivos “hablen de uno”.















Aquella estrategia y la gran inversión publicitaria no lograron sus cometidos y los resultados electorales fueron contundentes: sólo obtuvo un 15% de los votos quedando relegado a un tercer lugar (algo que ninguna encuestadora esperaba), detrás de Margarita Stolbizer y Daniel Scioli.


Si hace dos años dispuso de los mismos recursos sin obtener los resultados esperados, ¿cuál fue la diferencia en esta ocasión? Volviendo a la frase de Carlos Fara, “billetera mata aparato”, ¿porqué no lo hizo en el 2007? La realidad fue que nadie conocía a de Narváez, por más plata que tuviera nunca logró posicionarse en la mente del electorado.


Por otro lado, si el oficialismo nacional (Kirchner-Scioli) gracias al reparto de recursos orientados a planes sociales, obra pública y electrodomésticos pudo capitalizar los votos en 2007 y este año volvió a recurrir a estas acciones clientelistas ¿porqué no le alcanzó está vez?

¿Será que el ciclo oficialista en la provincia de Buenos Aires ya estaba acabado antes de las elecciones?


¿Es la billetera la que mata? ¿O simplemente ayuda a terminar de derribar los ciclos cuando ya le quedan poco tiempo de vida? En definitiva, más allá de las acciones publicitarias y de marketing, la gente termina premiando o haciendo perder a quien quiere.

--> Leer más...
















La campaña política de las elecciones legislativa 2009 en Argentina dejó acciones de comunicación para todos los gustos. Mucha ausencia de ideas, candidatos testimoniales, spots agresivos, políticos bailando, poco debate y candidatos que hacen bochornos en televisión.


Aquí les mostramos cinco momentos destacados de la campaña política de las últimas elecciones legislativas de Argentina. El marketing político mostró errores graves en la transmisión de los mensajes, en el manejo de los medios masivos de comunicación y en la forma de resguardar la imagen de un candidato.

Estas acciones de comunicación sobresalieron específicamente
por su mal gusto o por ausencia de audacia, más allá de que alguna pudo resultar efectiva. Lo que deberían pensar los asesores de comunicación de los candidatos es si esto es todo lo que tienen para decir los políticos actualmente. Ellos seguramente contestarían: "es lo que quiere la gente". Una vez más se vuelve a la teoría "del huevo o la gallina". Lo mismo sucede cuando vemos que los canales de televisión sólo se ocupan de transmitir programas que alienan a las personas y cultivan únicamente el "show" como divertimento, el "pan y circo" para el pueblo, que por supuesto, lo suponen ignorante y tonto. Parece que los asesores de comunicación de los políticos tienen varios puntos en común con los productores de televisión.

1- Francisco de Narváez “cachetea” al electorado.
Sin duda fue un spot fuerte que buscó la reacción de los ciudadanos para “cambiar” el curso político en la provincia de Buenos Aires. Este aviso de Unión-Pro se diferenció con respecto a los anteriores en los cuales se pudo observar a los candidatos de Narváez, Macri y Michetti hablándole directamente al ciudadano. El “spot de los cachetazos” intentó graficar los sucesivos golpes recibidos por el pueblo de parte de diferentes gobiernos a lo largo de los últimos años, aunque el último joven logra esquivar el golpe, señalando un aprendizaje de dicho maltrato. El spot dio mucho que hablar por su agresividad y fue uno de los que más impactó (con más rechazos que apoyo) en la sociedad. También ilustra como los políticos son bastante ingenuos a la hora de aceptar recomendaciones de sus publicistas y de cómo la extrema confianza en ellos puede rozar el borde del infortunio.



El spot curiosamente es muy similar al del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) del año 2008:




2- La vergüenza de Ibarra.
El recorrido callejero que realizó el candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, terminó en un bochorno jamás visto en los últimos tiempos. En plena campaña, el noticiero periodístico más importante de Argentina invitó a diferentes candidatos a “salir a la calle” para enfrentar a la gente y ver la reacción que tenía la comunidad con cada uno. El “feeling” con las personas transmitido a millones de televisores sin duda vende muy bien. Esto mismo pensaron Aníbal Ibarra y sus asesores en comunicación que, al ser invitados a recorrer las calles de Buenos Aires, no tuvieron mejor idea que “armar una escena” con partidarios o personas pagas para demostrar cuanto lo aman. Pero todo fue descubierto y el resultado fue un revés que prácticamente terminó con la vida política de Ibarra.




3- Los huevos de Juez.
Una de las “notas de color” de la campaña la brindó Luis Juez, candidato a diputado nacional por la provincia de Córdoba, quien tuvo la ocurrencia de vender huevos para financiarse y demostrar que el tenía las “agallas” para ganar, o como decía su lema: “huevos para cambiar el rumbo”. La campaña "Huevos para cambiar la historia" pretendió generar una modalidad de financiamiento vendiendo una docena de huevos a cinco pesos. Otra de las imágenes poco dignas que nos brindó esta campaña electoral 2009.
















4- De Narváez bailando por un voto.
La televisión continúa siendo el espacio elegido por los políticos para mostrarse de la manera que sea, por más que sea ridiculizando su imagen. Siguiendo el lema “no hay mala prensa” y con el objetivo de proyectar su imagen hacia los electores más jóvenes, de Narváez se presentó en el programa televisivo con la mayor tele audiencia de Argentina. En el espacio “Gran Cuñado” de Showmatch varios imitadores caricaturizaron a los candidatos con guiones flojos y pocas ideas, pero cuando los personajes ya aburrían, se estrenó la sección “derecho a réplica” en el cual se invitó a los candidatos “originals”. De Narváez estrenó el espacio con una coreografía de reggaeton y bailando con su imitador, situación que mostró como nunca la frivolidad de la política y la desesperación de sus actores por un minuto de aire para mostrarse ante un electorado indeciso, desinteresado y políticamente inculto. A falta de un debate de ideas y de seriedad, se alimentó al electorado con bailes, risas y mucha vergüenza, o falta de ella.




















5- A falta de candidatos, Spots Testimoniales.
Esta campaña electoral estuvo teñida por una característica que la hizo única: la candidatura de políticos que no asumirían sus cargos. El Gobierno Nacional, a través de su Frente para la Victoria, llevó como candidatos en la lista para diputados nacionales a varios miembros que estaban cumpliendo cargos ejecutivos o gubernamentales y que no escondieron sus verdaderas intenciones: las de no asumir como diputados una vez que los hayan votado. Fue uno de los mayores reproches de todo el arco opositor que tituló al caso de “candidatos testimoniales” ya que nunca irían a ocupar dichos puestos en el parlamento. En lugar de desmentir o disuadir esta acusación, su publicista, el experimentado Braga Menéndez, lanzó una serie de spots televisivos que ayudaron a empeorar la escena y, contradictoriamente, reforzó el concepto de “testimonial”. Los mensajes de los avisos estaban protagonizados por comerciantes, abuelos, trabajadores, en definitiva, por los mismos ciudadanos, pero en ningún momento aparecían los candidatos a quienes había que votar. La ausencia de sus imágenes transformó a estos avisos televisivos en verdaderos “spots testimoniales” que no hizo más que vigorizar el discurso crítico de la oposición.

Spot Alberto
--> Leer más...























Tras las elecciones legislativas del domingo 28 de junio se puede realizar un análisis de cuanto se uso la Web 2.0 en las campañas de los candidatos. Cada uno de ellos buscó la fo
rma de estar en Internet y por eso trabajaron sobre distintas áreas del e-Marketing Político tratando de ganar terreno dentro de la Red.

Si bien la Web actualmente está por ahora lejos de ser un área de real influencia, el principal objetivo de los candidatos y partidos políticos fue el de instalarse en el “inconsciente colectivo” de la Web 2.0. Para ello utilizaron sus herramientas con el fin de establecerse y poder demarcar su espacio, reforzando su imagen y dando a conocer sus cartas de presentación en una Internet que tendrá un rol mucho más determinante en los próximos años.

Se pudo apreciar que algunos han participado más activamente en la Web 2.0 que otros, y hay candidatos que sin duda las supieron trabajar de forma más efectiva. Todos estos son casos se pueden tomar como ejemplos y futuros de estudio para aprender sobre Internet pero también para poder armar estrategias efectivas en el futuro. Observando lo que se está haciendo es importante para dirimir las próximas batallas electorales y lograr para obtener los mejores resultados en hacer llegar el mensaje a la comunidad.

Facebook y AdWords fueron los espacios elegidos por los políticos en su mayoría complementándose con otras como You Tube para ciertas ocasiones. Sin embargo la estrella en ascenso parece ser Twitter que tuvo en los últimos meses un crecimiento exponencial para el uso político y es la herramienta que parece entusiasmar más al ambiente político por la facilidad de publicación a través de cualquier dispositivo de telefonía móvil. Twitter también fue una herramienta usada e inclusive en algunos casos a traído dolores de cabeza como le ocurrió a la gente de Macri que sufrió la creación de cuentas apócrifas.


Francisco de Narváez

El equipo digital de Francisco de Narváez ha lanzado sitios que tuvieron un fuerte primer impacto en la sociedad gracias a la fuerte campaña de prensa pero que quedaron solamente en eso. El ejemplo más claro fue el del Mapa de la Seguridad, con el cuál pretendió que los ciudadanos marcaran y denunciaran los sectores geográficos más inseguros de la provincia de Buenos Aires. Pero los resultados no fueron los esperados ya que se prestó para bromas y o falsas denuncias que terminaron por socavar con el proyecto del candidato de Unión-Pro. Paradójicamente los datos vertidos en el Mapa de la Seguridad no eran seguros.

Por otra parte en Facebook hubo una actividad muy intensa de parte del candidato del Pro que informó día a día las novedades que surgían de su acción de campaña y de los diferentes lugares que visitaba en el recorrido por la provincia de Buenos Aires. De Narváez fue uno de los primeros políticos en Argentina en generar una actividad constante mediante su cuenta de Facebook para contactarse con la ciudadanía, sin embargo en ocasiones se nota demasiado que se trata de una cuenta manejada por un equipo de prensa y no por el político en sí. Esto es algo perfectamente entendible, pero sería más interesante que cada tanto el político sea quien interactúe en forma directa con el ciudadano para que dialogue cara a cara con la gente.


Margarita Stolbizer

La candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires por el Acuerdo Cívico y Social estuvo muy activa y lo demostró a través de sus cuentas de Facebook y Twitter que no dejaban de actualizarse. Día a día uno podía enterarse del lugar que visitaba en la provincia o del grupo de ciudadanos con los que se juntaba para contar sus propuestas.












Sin embargo lo más interesante de la campaña Web de Stolbizer fue el trabajo de e-mail marketing que llevó acabo su equipo digital. En este sentido se pudo apreciar acciones por mail con el fin de convocar fiscales que puedan ayudar en las mesas a contar los votos. Esta convocatoria se complementó muy bien desde la página Web de la candidata y desde su grupo de Facebook, al mismo tiempo que desde los sitios de la Coalición Cívica y del Acuerdo Cívico y Social.

En la campaña de e-mail marketing también ahondaron en mostrar las propuestas, algo de lo cual se habló muy poco en estas elecciones. El mail proponía una lista de áreas referidas a inseguridad, política educativa, salud, políticas para el medio ambiente, transparencia política, entre otras, en las que al “clickear” sobre el link remitía directamente a la página web en donde, además de leer las propuestas, se la pudo observar a Margarita explicando cada propuesta a través de un video que reforzaba el mensaje. Un acierto de su campaña web.

Además el día de las elecciones se pudo seguir el escrutinio en vivo desde el bunker del ACyS. Desde su página web se invitaba a los ciudadanos a seguir el minuto a minuto de la elección junto a Elisa Carrió, Gerardo Morales, Alfonso Prat Gay, Ricardo Gil Lavedra, Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín.


Carlos Heller

El candidato del Kirchnerismo por la ciudad de Bueno Aires prefirió centralizar su estrategia online en la publicidad de Google adwords. La campaña de la pauta on line realmente se destacó en diversos portales, páginas y medios digitales hasta llegar a saturar por momentos. Heller estuvo por todos lados. También le dedicó tiempo a trabajar intensamente sobre Twitter con actualizaciones periódicas que manifestaba que estaba haciendo el candidato en ese momento.






Martín Sabatella

El candidato Martín Sabatella afrontó una elección dura pero que lo lanzó al conocimiento de público al lograr el cuarto puesto en las elecciones. Con estructura partidaria propia bajo el nombre de Nuevo Encuentro armó una acción en la Web basada en la pauta online, aunque sin la intensidad de Carlos Heller. Algunos de sus compañeros de lista, como Jorge Ceballos, realizaron una pequeña campaña de e-mail marketing que remitían directamente a su Web personal. Martín Sabatella también tuvo una intensa actividad en su grupo de Facebook, aunque lamentablemente se dedicó a utilizar al espacio como una mera oficina de prensa en la que se publicaban las notas periodísticas que le hicieron al líder de Nuevo Encuentro.


--> Leer más...












En estos días se están llevando adelante las elecciones democráticas m
ás largas del mundo. Comenzaron el 16 de abril y se extenderán por casi 28 días para que recién a mitad de mayo se puedan conocer los resultados. El país al que hacemos referencia es la India que, con una población de 714 millones de personas habilitadas para votar, elegirá al próximo Primer Ministro.

Internet no quedó al margen de la campaña electoral y el Partido Bharatiya Janata (BJP, por sus siglas en inglés) encaró un destacado protagonismo en la utilización de las herramientas web. Tomando el “Modelo Obama” como objetivo a imitar, el partido abrió canales de comunicación complementarios y focalizó en la web 2.0. Si bien están lejos de lo conseguido por el mandatario norteamericano, podemos ver una vez más como el mundo se contagió de la ePolítica.

La Web es una de las estrellas en estos días electorales, por lo menos para uno de los candidatos: el postulante a Primer Ministro por el BJP, Krishna Advani, decidió desarrollar una intensa campaña virtual utilizando todas las herramientas posibles. Este es un factor de diferenciación que presenta Advani para asociar su imagen a la de un político moderno que viene a renovar la arena política en India. De esta manera, el BJP decidió encarar una fuerte campaña online inspirándose en las elecciones presidenciales estadounidenses. Para llevarlo adelante encaró una estrategia multifacética lanzando diversas campañas de marketing en línea, utilizando blogs y sitios web, además de redes sociales como Facebook, Orkut, y comunidades como YouTube y Twitter.












Sin embargo, el principal instrumento fue trabajar en el marketing dirigido a los motores de búsqueda. Los anuncios publicitarios en línea abrumaron a los usuarios que navegan día a día por la red. Las propagandas utilizadas mediante campañas de Google Adwords logran captar la atención de los navegantes que acceden por esta vía a los sitios webs del partido y del mismo Advani. Pero en los banners no se transmiten mensajes que promocionen sus propuestas, lo cual deja ver una falla elemental de comunicación. Estas publicidades podrán atraer a varios visitantes hacia sus sitios únicamente por una cuestión cuantitativa: la campaña online de los anuncios publicados es descomunal. Pero al fallar el mensaje -o la ausencia de éste-, la campaña puede tener un resultado nocivo que se traduce en pocas conversiones cualitativas en relación al tráfico de usuarios que poseen las páginas y portales en los cuales aparecen dichos auspicios. Un claro ejemplo de que resulta importante aparecer en todos lados, pero mientras se tenga algo importante que decir.

Los resultados

La campaña virtual de Advani dejó una gran cantidad de comentarios a favor y en contra, generando algunas discusiones entre usuarios de ese país. Hay quienes lo ven como una buena iniciativa, más allá de admitir la poca inserción que tiene Internet en la población y, como consecuencia, los escasos beneficios electorales que traerán su aplicación. Otros manifestaron que la campaña del BJP carece de una estrategia real y que se focaliza sólo en el acaparamiento de espacios publicitarios en blogs, portales y medios periodísticos, algo que es asimilado como una campaña de alta agresividad para muchos cibernavegantes. Fueron varias las voces de la blogósfera que acusaron a los anuncios de “molestos” y expresaron indignación ante una campaña publicitaria virtual de grandísimas proporciones cuyos costos parecen inimaginables. En la actualidad es una de las campañas de Adwords más grande en toda la web: no hay página o blog en los cuales no se promocionen los sitios de Advani.











La campaña virtual incluye tres canales en Twitter, algo que parece demasiado: @bjp como espacio oficial con 690 followers, además de @missionbjp con apenas 60 seguidores y @friendsofbjp con 110 followers, para los partidarios. El número de personas de los canales resulta irrisorio y evidentemente las pretensiones de esta campaña virtual apuntan a mostrar a Advani como un candidato moderno más que tratar de atraer seguidores.

Queda claro que la campaña online no alcanzará en un país como India y que más allá de los resultados que pueda acarrear la utilización de la web 2.0, la campaña tendrá que estar fuertemente respaldada por un sólido trabajo de terreno. Pero hay que evaluar detalladamente como se debe encarar una campaña publicitaria en Internet para no provocar la reacción opuesta a la que se busca y terminar saturando a los futuros votantes. Una lección para tomar en cuenta.

--> Leer más...














La agrupación Tendencia Dínamo, una corriente interna de la Coalición Cívica, inauguró un blog temático llamado “Cortados por la misma Tijera” que juega con el
humor y la irreverencia. Este micrositio está encarado de forma específica con vistas a las elecciones legislativas del 28 de junio y es parte de la campaña virtual que se lleva adelante desde el sector liderado por Lilita Carrió. Allí también se anuncian las próximas actividades de la agrupación, además de funcionar como un canal directo de comunicación con la ciudadanía que puede dejar sus comentarios o contactarse.

El sitio anuncia: “CORTADOS X LA MISMA TIJERA es una campaña para que no nos mientan más”. Justamente, el espacio apunta a demostrar que los representantes de las otras fuerzas políticas (kirchnerismo, PJ disidente y el Pro) son o fueron parte de la misma corporación política que se mantuvo al frente de los gobiernos en los últimos 20 años. Las caras cambian pero las prácticas corruptas se mantienen.

El sitio está muy bien pensado y creo que tiene la intención de atraer a los no partidarios y a los no abanderados políticos. Claro que también el sitio funciona muy bien para los seguidores de la Coalición Cívica, sin embargo esta clase de iniciativas tiende a atraer a los “indecisos” o a aquellos que no están movilizados por las cuestiones ideológicas. Generalmente, la mayoría de los sitios web o las propuestas digitales que ofrece la política 2.0, cometen el grave error de no pensar en estos grupos y centran sus tácticas sólo en los partidarios, generando un circuito comunicacional cerrado con mensajes que invitan sólo a quienes comparten esa pertenencia. Lo interesante -y más difícil- es abrir el esquema de trabajo dirigido a los que están por fuera de ese círculo, de lo contrario los espacios de la política 2.0 terminan siendo reuniones partidarias en donde la comunicación ocurre sólo entre ellos mismos.

Al fin y al cabo llegará el momento en el cual todos los candidatos y políticos tendrán su perfil en Facebook o alguna actividad en Internet. Pero aquellos que
sumen mayor creatividad en las estrategias de marketing político y en el armado de las campañas políticas virtuales serán quienes se destacarán y sacarán alguna ventaja. Un punto a favor de los muchachos de Dínamo y la Coalición Cívica.

Les recomiendo que pasen el cursor por cada una de las caritas dejando a Duhalde para el final.


--> Leer más...











Las estrategias dirigidas a profundizar diversas acciones de política 2.0 también están a la orden del día por parte de los equipos de la Coalición Cívica. Las tácticas implementadas de cara a las próximas elecciones del 28 de junio presentan la ejecución de dos acciones específicas: debatir la nueva ley de medios y lograr un mayor control en el proceso de los comicios para evitar cualquier tipo de irregularidades.


Para cumplir con el primer objetivo se decidió implementar lo que denomino “La Estrategia del micrositio”. ¿De qué se trata esto? Simplemente de desarrollar espacios web específicos para acciones determinadas. Para lograrlo se armó un blog denominado Libertad de Expresión que permite focalizar en el tratamiento de la nueva ley de Medios que quiere impulsar el Gobierno Nacional. De esta manera se creó un espacio abierto para el debate en donde los ciudadanos pueden opinar, proponer y discutir las causas en forma directa. Una de las curiosidades que es importante destacar es que no se manifestaron signos partidarios en la página. Esto me pareció una idea brillante de parte del equipo que desarrolló el sitio, porque más allá de que sea una idea que nació de un partido político determinado, la Coalición Cívica y la UCR en este caso, el objetivo de debatir la nueva ley de Medios requiere de una apertura mental mayor, en el cuál todos los actores sociales puedan involucrarse. Muchas veces el incorporar la simbología de los partidos disgrega, pone barreras y aleja a aquellos que están interesados en debatir por fuera de las banderas políticas.











La Estrategia del Micrositio permite obtener resultados interesantes en cuanto a apoyo ciudadano abriendo un espacio de debate social. Se trata de una acción rápida, fácil y económica de implementar. Los efectos posteriores suelen ser muy enriquecedores, sin embargo para que impacte de la manera que deseamos resulta de gran vitalidad:
  • Estudiar muy bien la forma de implementarlo.
  • Pensar adecuadamente las temáticas a tocar.

La otra novedad que ya se lanzó de cara a esta contienda electoral, es la creación de un sistema de capacitación virtual de fiscales. Tras la imposibilidad de implementar la boleta única, el objetivo de la Coalición Cívica es poder captar la mayor cantidad de fiscales para que se presenten en las mesas y puedan realizar el control correspondiente. De esta forma, se busca evitar que se repitan las irregularidades que denunció todo el arco opositor en las elecciones presidenciales de 2007. La propuesta permite realizar una autoevaluación de postulantes para que luego puedan incorporarse al Registro de Fiscales. El sistema es sencillo, mediante un pequeño cuestionario múltiple choice. Además, los usuarios pueden bajar un Manual de Fiscalización desde la página para informarse mejor y ampliar sus conocimientos. Para completar la jugada, se armó un grupo en Facebook que se llama 50.000 fiscales para Carrió con el fin de armar un Equipo Nacional de Fiscalización Electoral de la Coalición Civica.

Capital
La campaña digital también está en marcha en la Ciudad de Buenos Aires en donde se prevé una lucha entre el macrismo y el frente conformado por la Coalición Cívica y la UCR. Una de las acciones del espacio que lidera Lilita Carrió es el desarrollo de una campaña mediante otro micrositio desde el cual se invitará a que los internautas hagan un "scoring contra Macri". Imitando la iniciativa del Pro con el sistema de scoring implementado en las licencias de conducir, acá podremos restarle puntos al Gobierno de Macri por el incumplimiento de sus promesas electorales: "¿No avanzaste con la red de subtes? 10 puntos menos", por ejemplo. La iniciativa promete una variante de temáticas: salud pública, colegios que no se arreglaron, bacheo, y un largo etc.


La Coalición Cívica está aplicando acciones para que los ciudadanos, transformados en usuarios de Internet, se pongan mano a mano con sus políticos. En este sentido, una de las herramientas implementadas es el sistema de videoconferencia y chat que viene siendo utilizado desde marzo de 2009 por algunos miembros partidarios como Margarita Stolbizer y los Diputados Juan Carlos Morán y Virginia Linares.






Aún estamos en vías de desarrollo de lo que se llama la Política 2.0 o, como mejor me gusta denominarlo, la ePolítica. Actualmente se pueden observar las primeras acciones 2.0 que, seguramente, tendrán su mayor producción y exposición en las próximas elecciones presidenciales en 2011.

--> Leer más...