Mostrando entradas con la etiqueta comunicación gubernamental. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta comunicación gubernamental. Mostrar todas las entradas

Pasa un rato con Obama


Ayer me conecté a un rato a la página de la Casa Blanca para ver que tal resultaba la experiencia llamada "Hang Out with the President" (algo así como "pasa un rato con el presi") en donde los ciudadanos norteamericanos se daban el gusto -o no- de entrevistar a su presidente Barack Obama. El evento venía anunciándose desde hace unas semanas ya cuando desde la Casa Blanca manifestaron la intención de abrir un nuevo espacio de interacción con la gente, esta vez con los riesgos que implica una acción de este tipo en vivo.

La experiencia permitió a varios ciudadanos estadounidenses tener al presidente casi en el interior de sus hogares. Si bien la conexión se dio a modo de video chat con cinco ciudadanos que podían ver directamente a Obama en sus monitores mediante las webcams de sus máquinas, al mismo tiempo cerca de 226 mil norteamericanos enviaron sus consultas o preguntas al presidente desde diferentes lugares a lo largo del país para que las responda. 

El evento que estuvo moderado y gestionado a través de la red social Google + a través de su presentador, Steve Grove, y que sumó a You Tube como plataforma visual, pudo recopilar una serie de preguntas seleccionadas entre los usuarios que obtuvieron mayor cantidad de votos.

Las preguntas fueron de lo más diversas y abarcaron temas como el desempleo, pedidos de salario digno hasta la situación del sistema educativo. Hubo usuarios en Twitter que acusaron el evento de estar previamente armado, con un Obama demasiado preparado a las preguntas, al punto de parecer guionado. Si bien los hashtags #obama y #obamahangout fueron trendind topics mientras el presidente respondía las preguntas de los ciudadanos, oficialmente no se dispuso ningún hashtag para que se lleve adelante la conversación en Twitter.

La charla se hizo extensa, pero Obama se preocupó de responder a cada consulta, algunas lo más diplomáticamente posible, y en otras ahondó con repreguntas a los ciudadanos, dando la sensación de un feedback real, y un ida y vuelta que logró un aire de sala de conversación clara de dos vías.

En los temas más generales Obama se mantuvo bastante firme en sus respuestas, sin embargo cuando una de las ciudadanas le hizo una pregunta específica sobre la situación de su marido en referencia a la emisión de visas para emplear a trabajadores calificados, el presidente no supo dar una respuesta firme sobre un tema muy puntual, alo que le pidió que le enviara el CV de su marido para ver cual sería el problema en ese caso.

Casi llegando al final del "Hang Out with the President" le pasaron la pregunta seleccionada por los usuarios de You Tube, y tenía que ver con SOPA (Stop Online Piracy Act). Obama se refirió sobre el cierre de Megaupload como un acto ejemplar de su administración por la lucha contra el robo de la propiedad intelectual. Desde que ocurrió la gran movilización en contra de SOPA por parte de las grandes empresas de la web (Google, Facebook, Twitter, Wikipedia, etc.) y el posterior cierre de Megaupload, no hubo alguna declaración de Obama al respecto. En este caso los ciudadanos le pudieron sacar una declaración que hasta el momento el periodismo no había logrado.  

En líneas generales, el encuentro fue una forma eficaz de utilizar las TICs con el fin de conectar al presidente con un diverso grupo de ciudadanos en un ambiente íntimo y personal.

Obama había mantenido una serie de encuentros en las comunidades de Facebook, Twitter y LinkedIn. Hay que destacar también que tanto Mitt Romney como Newt Gingrich, dos de los candidatos más importantes para las primarias republicanas, ya mantuvieron este tipo de encuentros con ciudadanos de su país con vista a generar el apoyo necesario para llegar posicionados a las internas partidarias.  

Les dejamos el video que dura una hora aproximadamente:

--> Leer más...


Web Políticas tuvo la oportunidad de presentarse en el marco de la IX Cumbre Iberoamericana de Comunicadores 2010 formando parte de la mesa titulada "Comunicación Gubernamental en Internet". Allí se presentó una ponencia bajo el mismo nombre y que apuntó a instalar la necesidad de implementar estratégicamente las herramientas de la Web Social en los Planes de Comunicación de los Gobiernos y de los Organismos Gubernamentales. La Comunicación y el Marketing Político en Internet fueron temas recurrentes a lo largo de todo el evento al cual asistieron profesionales de toda Latinoamérica y España.

La Ponencia de Web Políticas:
Comunicacion política en Internet para Gobiernos y Organismos Gubernamentales.

El cambio revolucionario está dado en la posibilidad y en el hecho (porque realmente está sucediendo) de que los Medios Sociales de la Web 2.0 están provocando un cambio en el comportamiento de la ciudadanía. Ante la aparición de los Medios Sociales surge la necesidad de aplicar nuevas estrategias de Comunicación porque se abren, al mismo tiempo, escenarios que no estaban contemplados por las vías tradicionales.

La gran pregunta es entonces, ¿cómo involucrarse en la comunicación en Internet a partir de la aparición de nuevas herramientas de interrelación social y del crecimiento exponencial en el uso de éstos nuevos canales?

Para responder a esa pregunta es muy importante analizar la estrategia de comunicación que tiene el organismo gubernamental para poder definir la mejor forma de acoplar un plan de comunicación en Internet que incluya la implementación de herramientas de la Web 2.0 en forma activa.

Un Plan Estratégico de Comunicación Web debe prestar más atención en ser eficiente y no tanto en ser eficaz, que no es lo mismo. El ser eficaz permite llegar al resultado sin importar cómo. Por el contrario, ser eficiente demanda otro tipo de preocupación; la de conseguir el mismo resultado (el propósito de comunicar) pero utilizando los medios idóneos para hacerlo. La diferencia está en el Cómo y no en el Qué.

¿Es posible incorporar las herramientas de la Web 2.0 a los organismos de gobierno?
¿Los organismos gubernamentales pueden utilizar las estrategias y tácticas de la Política 2.0 para comunicar?

Hay que pensar la idea de "portal" de una manera mucho más amplia.
  • ¿Cuál es el Portal de un Organismo Gubernamental?
  • ¿Es sólo el Portal tradicional?
  • ¿O también el Portal Gubernamental puede ser su perfil en Facebook?
  • ¿O su perfil en Twitter?
Estos nuevos canales se transforman también en los Portales del organismo gubernamental y por lo tanto en su imagen ante la comunidad, logrando desarrollar una Identidad Digital propia.

Todos los canales se transforman en el Portal del Organismo Gubernamental.


Algunas conclusiones:

QUÉ HAY QUE HACER
Adaptación al entorno: A medida que la gente cambia sus hábitos, los organismos y entidades de Gobierno deberán adaptarse a las “nuevas formas” para no perder el contacto con la realidad que parece ir por otro camino, uno en el cuál la participación ciudadana resultará indispensable para entender y el Management organizacional.

Tomar un rol activo: Lo importante es ir a los lugares donde las personas ya están reunidas, a los círculos donde interaccionan: INTERNET Y LOS MEDIOS SOCIALES. Adoptar una posición activa en el proceso comunicativo e ir hacia donde está el público sin esperar que éste acceda al portal del organismo.

PARA QUÉ HAY QUE HACERLO
Profundizar el Mensaje: Interconectar los portales de los organismos con blogs temáticos, sitios anexos, redes sociales, herramientas de suscripción (canales RSS, newsletters), etc., entre sí para potenciar la comunicación y el mensaje.

Maximizar la difusión de la Gestión: La implementación de Canales 2.0 a través de sus Medios Sociales permite tener seguidores, obtener mayor interés, conseguir apoyo a la gestión y mantener informada a la comunidad sobre las acciones que se llevan adelante de forma más rápida y directa. La incorporación de estas herramientas mejora la imagen institucional porque demuestra la intención de compartir información y parte de sus actividades con toda la comunidad, además de generar los comentarios y el dialogo entre los seguidores de los espacios. De esta manera se amplia la difusión y se otorga mayor exposición a la gestión del gobierno u organismo gubernamental.

POR QUÉ HAY QUE HACERLO
Porque cada vez hay más usuarios que eligen Internet como canal de información pero también como vía de comunicación, de interrelación social y de entretenimiento (Infotainment: medios que satisfacen necesidades de informar y entretener al mismo tiempo).

CÓMO HAY QUE HACERLO
Profesionalizándose: Hay que asesorarse y hay que trabajar la comunicación web en forma profesional bajo un Plan de Comunicación que siga una estrategia y que sea llevada a cabo por expertos de la comunicación y especialistas en comunicación en Internet. Muchas veces se comete el error de creer que la comunicación en Internet es algo que puede administrar y manejar cualquiera. Así es cómo se deriva en personas con otra clase de responsabilidades que, en el correr tiempo –y la falta del mismo-, termina dejándolo de lado. Por lo tanto los contenidos no se renuevan, y los canales mueren. Por este motivo hay que pensar en los recursos (tanto económicos como humanos) que se aplicarán y que son imprescindibles para desarrollar un Plan de Comunicación en Internet.

De esta manera los mensajes generarán mayor y el organismo de gobierno ganará mayor Visibilidad y se Posicionará en Internet. Eso dará una Identidad Digital y permitirá tener una sólida presencia en Internet.


















Para leer la ponencia completa apretar acá.

--> Leer más...










Algunos organismos gubernamentales parecen estar despertándose de a poco y comenzaron a incorporar herramientas de la Web 2.0 como parte activa de su estilo de comunicación.
El camino es uno: hay que empezar a pensar en Organismos Gubernamentales 2.0 con el fin de mostrar las gestiones y que éstas puedan retroalimentarse a través del feedback con la gente.

De allí que surjan diversas preguntas:
  • ¿Cómo comunicar por Internet desde la Web 2.0?
  • ¿Los organismos gubernamentales pueden utilizar las estrategias de la Política 2.0?
  • ¿El marketing político por Internet sirve sólo para las campañas electorales? ¿O también puede ser utilizado para comunicar en la Gestión Gubernamental?

















En cada caso si bien se debe analizar estratégicamente con qué fines se deberá aplicar cada herramienta de la Web 2.0, resulta indudable que los organismos gubernamentales se deberán adaptar a los cambios y adoptar los canales de este nuevo paradigma comunicacional. Si las entidades de gobierno no se involucran directamente donde está la conversación tienden a generar una especie de “burbuja” en la cuál estarán ajenos de lo que se habla. Y al estar fuera del contacto con la gente resultará muy difícil generar un mensaje gubernamental que interese a la comunidad, pero también dejará poca capacidad de reacción cuando los receptores no interpreten los comunicados de los organismos.

La realidad indica que la conversación se está empezando a trasladar hacia otras áreas. En Internet se está dando una conversación de la cuál los entes gubernamentales no pueden estar ajenos. Por eso resulta importante que las administraciones y sus autoridades se den cuenta de que las ventajas de estar en la Web 2.0 son más que sus posibles riesgos.

Algunos casos en Argentina
Hace unos meses realizamos un post en el cuál mostramos el trabajo que desarrolló la Oficina Nacional de Tecnologías de Información, el órgano rector en materia de empleo de tecnologías informáticas de la Administración Pública y que depende de la Secretaría de la Gestión Pública. La ONTI asiste a la Secretaría en la formulación de políticas informáticas y en la implementación del proceso de desarrollo e innovación tecnológica para la transformación y modernización del Estado. Si había un organismo que debía dar el primer paso en materia de implementación de herramientas Web éste era justamente el encargado de abrir el panorama. De hecho fueron más allá y complementaron muy bien varias herramientas: Blog, Flickr, You Tube y Twitter.


SEDRONAR










www.youtube.com/user/SEDRONAR
http://twitter.com/SEDRONAR

Pero ya hay otros organismos gubernamentales que se animan a ser 2.0 y comenzaron a implementar las herramientas desde la Gestión Gubernamental. Uno de ellos es la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico. El organismo responsable de coordinar las políticas nacionales de lucha contra las drogas y las adicciones inauguró hace poco su canal en You Tube. Pero eso no fue lo único ya que desde la Coordinación de Comunicación Institucional de la Secretaría Antidrogas continúan apostando a las nuevas redes sociales como herramienta para llegar a más público. Así sumaron un espacio fotográfico en Picasa y recientemente añadieron una cuenta al conocido sistema de micro-bloging Twitter, espacio que se generó pensando en brindar un aliado estratégico a los periodistas que desean estar permanentemente informados sobre las actividades oficiales de la SEDRONAR.


INTI











www.youtube.com/user/canalinti
http://es-la.facebook.com/people/Inti-Prensa/100000376399767

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial inauguró su canal You Tube que ya puede ser visitado desde hace unas semanas y en el cuál se pueden ver una serie de videos agrupados de acuerdo a distintas temáticas. Allí se aprecia la amplia diversidad de temas en los que se involucra la Institución.

La propuesta del INTI marca un comienzo más que interesante con respecto a la incorporación natural que deberán afrontar los organismos gubernamentales en materia de comunicación 2.0. El trabajo ha desarrollar hacia el futuro deberá ser importante en materia de estrategias de comunicación y las entidades deberán generar nuevos espacios de interacción con la ciudadanía para no quedar aislados.

En el proceso comunicativo existe un ida y vuelta entre emisor y receptor que con los canales tradicionales se ve interrumpido sin obtener verdadero feedback de las personas. Las herramientas de la Web 2.0 justamente ayudan a generar esos caminos de retorno para poder escuchar lo que la gente tiene para decir con respecto a la gestión de un organismo público. Así parecen haberlo pensado en el INTI que manifiestan dar este gran paso como una propuesta para generar “una nueva vía de diálogo sobre la tecnología como herramienta de inclusión social”.

El canal del INTI en You Tube es www.youtube.com/canalinti y a través de este espacio el organismo buscará “explorar las posibilidades interactivas que brindan los medios de comunicación alternativos, donde lo esencial radica en la creación de un espacio donde todos pueden participar y construir conjuntamente”.

Complementariamente, el sector de prensa del INTI comenzó a utilizar una cuenta en Facebook con el fin de generar otro vínculo con la gente y con los periodistas que podrán acceder de esta manera a actualizaciones frescas obteniendo nueva información del Instituto.


MINISTERIO DE TRABAJO
www.youtube.com/mintrabajo
http://twitter.com/mintrabajo

Se trata del único Ministerio de Argentina que incorporó las herramientas de la Web 2.0. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación tiene un canal en You Tube y cuentas en Facebook, Sónico y Twitter. Si bien los canales están abiertos, y esto es ya un gran avance, los espacios dejan a la vista una gran precariedad en cuanto a diseño de plantillas y gestión de los espacios demostrando que aún falta mucho por trabajar. Se puede observar perfectamente en el canal de You Tube que apenas tiene dos videos subidos, un par de suscriptores y manifiesta poca preocupación por el espacio en el cuál se ve que el último ingreso del responsable en mantener el canal data de hace un mes. El canal se inauguró en julio de 2009, con lo cual ya lleva varios meses y presenta una dejadez importante en su mantenimiento, algo totalmente contrario a lo que realizó el INTI en donde se observa movimiento constante.

Todos estos canales deben trabajarse en Red, y como tal, para que se conozca sobre la actividad de los organismos públicos es necesario GESTIÓN, esto quiere decir que se debe abrir espacios con el interés real de trabajar sobre ellos. ¿Acaso los espacios de Prensa dejan de emitir gacetillas por meses y dejan de informar? No.

Actualmente el canal de You Tube del Ministerio de Trabajo es un canal muerto. No hay gestión y por lo tanto no hay actividad sobre el espacio, no se generan contactos, suscripciones, ni se sube nuevo contenido. Sólo hace falta ver algunos números:















La Web 2.0 con sus redes sociales, sus espacios interactivos y su filosofía participativa está cambiando actitudes, costumbres y hábitos de las personas. La transformación también se está dando en un plano cualitativo-cuantitativo: es evidente el crecimiento exponencial de intercambio de experiencias entre personas conectadas, así como el aumento de la cantidad de personas que se conectan a través de redes sociales.

A medida que la gente cambia sus hábitos, los organismos y entidades de Gobierno deberán adaptarse a las “nuevas formas” para no perder el contacto con la realidad que parece ir por otro camino, uno en el cuál la participación ciudadana resultará indispensable para entender la Gestión y el Management organizacional.


Posts relacionados:
Organismos gubernamentales 2.0: http://tiny.cc/V2gMY

Organismos Gubernamentales ingresan a la Web 2.0: :http://tiny.cc/Ns8Ee
--> Leer más...






















La Política 2.0 se encuentra en un momento de pleno crecimiento tanto por acciones desarrolladas en las campañas electorales que se llevan adelante actualmente en el mundo, como por las acciones de comunicación política aplicadas a Internet que se comienzan a implementar en los Gobiernos. El tema viene en boga desde las acciones de Obama en plena campaña elecotral y ahora desde su gestión presidencial, pero el devenir ilustra un camino enmcarcado dentro de Internet. Es sencillo, reultará difícil que en los próximos años las gestiones gubernamentales dejen de lado la comunicación por Internet.

Ya sea en elos gobiernos municipales como desde los provinciales hasta llegar al gobierno presidencial, todos deberán de una u otra manera incorporar herramientas de la Web para comunicarse con los ciudadanos por una vía alternativa. Para que ello sea posible se deberán tomar nuevas posturas de comunicación para que el Poder Ejecutivo trate de pensar cuáles pueden ser las mejores formas de llegar a la gente. Para ello se debe definir una nueva concepción a la hora de comunicar, la que brinda la Web 2.0 con sus propias reglas que le son ajenas a las vías tradicionales de comunicación.

Los equipos de comunicación de Luiz Inácio Lula Da Silva, presidente de Brasil, evidentemente tomaron una actitud definida e inauguraron el Blog de Planalto, un espacio que cumple con la función de ocupar ese lugar hasta el momento inexistente y que logra acercar al Presidente con su pueblo. El Blog lleva el nombre del palacio presidencial y busca hacerle llegar a la gente toda la actividad del presidente Lula en forma diaria como dice en su presentación: "Estamos aquí para compartir con usted información acerca de la vida cotidiana de la Presidencia".

Estos espacios de comunicación no sólo sirve para mostrar la acitividad diaria de los gobernantes, sino que ayudan a "humanizar" figuras públicas que parecerían inalcanzables para la mayoría de las personas. De esta manera se acortan las brechas entre el pueblo y su máxima referencencia nacional, gubernamental o municipal, y permite ver a los líderes políticos como personas comunes que tienen también ciertas acciones de su vida que son ordinarias más allá de su rol extraordinario como Jefes de Estado.

El Blog do Planalto tiene como figura principal al Presidente Lula quien se encargó de recibir a los usuarios mediante un video subido a You Tube, y dispone de la labor de todo un equipo de trabajo que lleva adelante su administración.


La escusa de abrir este canal de comunicación según indica el mismo Blog, es la de "conocer mejor las inquietudes de los ciudadanos". Sin embargo, el Blog falla en su objetivo principal
al no permitir dejar comentarios a los internautas, porque convierte al sitio en un canal unidireccional donde el receptor sólo recibe información cortando el proceso de comunicación dinámico en el cual éste lector se convierte en emisor para dar a conocer su punto de vista.


Bem vind@s ao Blog do Planalto!
Anunciado como "el nuevo canal de comunicación del gobierno con la sociedad", el Blog de Lula, como se lo conoce vulgarmente, tuvo ciertas complicaciones y cosechó también críticas en apenas unos días. Si bien en el día del lanzamiento del Blog surgieron muchas complicaciones técnicas que, según fuentes oficales, se debieron al intenso tráfico de usuarios que hizo caer los servidores, las principales críticas al nuevo espacio de comunicación por parte de los cibernavegantes se presentó ante la imposibilidad de dejar comentarios.

El simple hecho de negar el espacio para comentar a quienes quisieran hacerlo provocó un fuerte rechazo entre los visitantes del Blog. Ya sea para dejar críticas positivas o negativas, resulta inentendible que quienes desarrollaron el espacio decidieran dejar fuera la posibilidad del feedback de la gente, que es la base de la Web 2.0. Claro que todos estos espacios dinámicos exponen de manera sideral a los políticos, pero también hay formas de regularlos sin tener que llegar a anular los espacios de opinión para nuestros lectores.

El Blog dispone de un link de "críticas & sugestões" a modo de buzón de sugerencias en donde se puede enviar un comentario pero que no sale en el sitio. También hubieron duros comentarios porque el presidente no participa directamente en su elaboración, algo que podría ser un poco más comprensivo debido a las agendas apretadas de un mandatario, pero el foco de las quejas estuvo en los inexistentes espacios de opinión y participación del nuevo canal de comunicación que abrió el Gobierno de Lula.

Este caso es ejemplificador de las reacciones que se presentan en el ciberespacio cuando se decide tomar iniciativas en materia de comunicación en la Web 2.0. ¿Cuáles serán el feedback del otro lado? Nadie tendrá una respuesta firme para responderlo, pero si uno observa otros casos e investiga sobre las dificultades que se le fueron presentando, puede prevenir ciertas actitudes que los usuarios pueden tomar sobre estos nuevos espacios de comunicación.

Tras unos pocos días de estar online, el Blog de Planalto ya recibió su golpe más duro: fue clonado. El ciberespacio se encargó de reprender el grueso error y trajo para sorpresa de todos una réplica del sitio oficial cuya principal diferencia es que posee espacios para que los usuarios comenten, critiquen o elogien, respetando el espíritu libre que caracteriza a la Web 2.0.

La copia casi idéntica del "Blog de Lula" está permitida legalmente ya que está desarrollado bajo licencia de la empresa Creative Commons que autoriza las reproducciones integrales del contenido, siempre y cuando se cite a la fuente original.

El sitio oficial está bajo la dirección "blog.planalto.gov.br" mientras que la copia ha sido alojada como "planalto.blog.br". Daniel Padua, miembro del equipo del blog oficial, comentó que "eso iba a suceder en algún momento" y que no había forma de evitarlo. Sin embargo resulta bastante confuso que, sabiendo lo podría ocurrir, no tomaran los recaudos sobre el tema. El clon del sitio recibió los primeros comentarios apoyando la iniciativa: "Esta es la democracia real", "Este es el blog oficial", "Acabó la censura", fueron algunos de los miles de comentarios que se pudieron leer.
























La lección es clara: es importante jugar en el terreno de la Web 2.0, pero entendiendo que tiene sus propias reglas y deben ser respetadas. Acciones como ésta de parte de un Gobierno sólo provocan reacciones adversas con resultados más perjudicables para su imágen porque, en definitiva, si dicen querer "escuchar" a sus ciudadanos pero luego no los dejan opinar, el Blog se transforma en una simple acción demagógica.


--> Leer más...


















Las herramientas que brinda la Web 2.0 abren un campo nuevo en el ámbito de las comunicaciones pero no todas las organizaciones se encuentran utilizándolas. En algunos
caso porque se busca mantener los canales tradicionales de comunicaciones que plantean un camino más sencillo entre el emisor del mensaje y el receptor del mismo. Allí el espacio de comunicación es totalmente unidireccional y los canales no permiten un espacio de discusión, de intercambio de opiniones, de feedback.

En otros casos, más allá de las preferencias al elegir los canales de comunicación, aún no observan a las herramientas de la Web 2.0 como canales viables para integrar a los organismos. Finalmente están quienes les temen y ven a estos canales como espacios en los cuáles se pierde el control sobre el mensaje, pensando que estos espacios pueden transformarse en ámbitos de descontrol y de cierto “libertinaje comunicacional”. Si bien se puede entender los miedos que conllevan la apertura de estos espacios, también deben comprender que el modelo de comunicación se vió modificado en gran medida por la aparición de la Web 2.0.

El ámbito empresarial está entendiendo el impacto social que implica el surgimiento de estas nuevas aplicaciones tanto en los hábitos y costumbres de los ciudadanos como en los medios masivos de comunicación. Aunque hay aún cierta incertidumbre, muchas empresas comenzaron a utilizar la Web 2.0 entendiendo a este espacio como uno del cual no pueden estar fuera.

Por otro lado, en el ámbito político las sensaciones de inseguridad se potencian debido a que siempre fueron sectores que mantuvieron el control de la comunicación. Pero también están ingresando “al juego” de la Web 2.0, con ciertos recaudos en algunos casos, con mucha indecisión en otros y con poco desarrollo estratégico en la mayoría. Sin lugar a duda, influenciados más por el caso Obama más que por ímpetu propio, pero todos los políticos se están animando cada vez más y no es poco.

La Web 2.0 es utilizada en el ámbito político para campañas electorales principalmente, pero son raros los casos que pongan en acción la implementación de estas herramientas en el espacio de Gestión Gubernamental. En Argentina podemos encontrar el caso del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que implementó un Blog sumado a diferentes herramientas como You Tube y Facebook.

El caso ONTI













En Argentina, a en el plano de los organismos nacionales es mucho más difícil encontrar casos concretos. Por este motivo resalta en particular el trabajo que está llevando adelante la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI), que es el órgano rector en materia de empleo de tecnologías informáticas de la Administración Pública Nacional. El organismo depende de la Secretaría de Gabinete y Gestión Pública y se encarga de formular políticas informáticas de implementar procesos de desarrollo e innovación tecnológica para la transformación y modernización del Estado.

El trabajo realizado desde la ONTI toma una dimensión mayor porque se trata quizá del primer caso de un organismo gubernamental nacional que implementa la utilización de herramientas de la Web 2.0. Siguiendo la premisa de obtener una mayor interactividad para que los usuarios puedan brindar aportes mediante sus comentarios y sugerencias, la ONTI inauguró un Blog en el cuál brinda información diaria actualizada. Las tendencias que impone la Web 2.0 llevaron a la gente de la ONTI a crear diversos canales de comunicación con la gente:

Un canal en You Tube en el cuál se muestran videos institucionales que, de otra forma, no saldrían a la vista y serían archivados.








Una cuenta en Flickr para ilustrar en imágenes las actividades del organismo.












Una cuenta en Twitter en donde se informa las últimas novedades.









La iniciativa de la ONTI es un verdadero ejemplo para tomar en materia de comunicación y que, con el paso del tiempo, deberán imitar otros organismos gubernamentales similares. Las posibilidades son infinitas y se puede trabajar estos espacios interactivos como áreas específicas que dependan de los Departamentos de Comunicaciones de cada organismo entendiendo estos canales como espacios que viene a complementar las vías tradicionales de Comunicación Institucional, ya sean páginas oficiales, publicaciones, house organs o newletters.


En la invitación que hace la ONTI a través de su blog, indica que esta iniciativa implica no quedar al margen de esta evolución -en referencia a la Web 2.0- y acercar las temáticas de su competencia y sus productos para generar conocimiento y compartir la información. Los aciertos en el desarrollo de estos canales, que tiene como columna vertebral al blog, son varios, pero uno particularmente a destacar es el del lenguaje utilizado de la bitácora. Fuera de impostar formas muy formales, los posts del blog de la ONTI suelen ser muy amenos y dinámicos sin que esto signifique un detrimento en el mensaje que debe brindar un organismo del Estado.


Como parte de una estrategia comunicacional de las gestiones institucionales las entidades gubernamentales deben encontrar nuevas y mejores formas de comunicarse con los ciudadanos, no a través del filtro editorial representados en los medios de comunicación tradicionales, sino de manera directa a fin de que el mensaje no se desvirtúe. Este es el gran reto que hoy día deben enfrentar las organizaciones y que pueden superar si utiliza de forma correcta las herramientas de la Web 2.0.


--> Leer más...