Política en Second Life


Anteriormente hice referencia al surgimiento de una nueva clase de votante, el ciudadano 2.0 y de cómo los políticos y los funcionarios buscan la forma utilizar algunas herramientas que brinda la web 2.0 para difundir sus acciones e interactuar con los votantes.

Facebook es sin duda el principal espacio de participación de los políticos argentinos, sin embargo hay otras herramientas que se pueden utilizar. Una de ellas es Second Life, un mundo virtual con gráficos 3D en Internet en el cual cada usuario genera un personaje mediante un avatar (también llamado residente), o sea una representación gráfica, generalmente humana, que se asocia a cada usuario y que son perfectamente configurables a gusto propio.

Second Life es tal como lo dice su nombre, la oportunidad de vivir una segunda vida en un mundo paralelo en donde las personas que participan mediante sus alter-egos, participan de un universo regido por reglas similares al mundo real. De esta manera, los avatars/usuarios en la virtualidad se interrelacionan unos con otros como en la realidad y los residentes de este mundo pueden conocer a otras personas, socializarse, participar en actividades grupales de acuerdo a sus gustos y hasta tener sexo virtual. Inclusive se pueden intercambiar objetos o comprar productos, lo que genero un mercado virtual propio con una moneda llamada Linden dólar.

Second Life cuenta con unos 13 millones de usuarios registrados y si bien aún no es aprovechado por políticos argentinos debido a que la mayoría de los usuarios son angloparlantes, ya hubo alguna participación. De hecho, el mundo virtual es un espacio en el cual han proliferado las políticas de participación, los escraches virtuales e inclusive se armaron grupos de boicots y movimientos pseudo guerrilleros.

Las marcas fueron las primeras que vieron el potencial de Second Life para difundir sus insignias mediante carteleras y locales virtuales. Pero la llegada del marketing a este universo tuvo una enérgica oposición de algunos sectores y produjo una fuerte reacción de los habitantes de Second Life. Para hacer frente a la publicidad, varios “residentes” crearon el SLLA (Second Life Liberation Army), una agrupación de guerrilleros virtuales que, levantando la bandera de la “democratización del espacio virtual”, ha realizado atentados, escraches y boicots contra los intentos de las marcas de incorporarse al mundo virtual. La primera marca que sufrió un ataque de la SLLA fue Reebok quien sufrió una matanza de usuarios que se acercaban a su local virtual. Luego, empresas como IBM o Sony también fueron vícitmas de escraches.

Probablemente estas reacciones sean poco previstas por las empresas que quieren incorporarse a estos nuevos espacios de interacción con los usuarios. Esto también deberá ser una lección para los políticos que quieran sumarse a Second Life para realizar campañas políticas virtuales. Simplemente puede ser una advertencia para poder analizar de mejor manera si vale la pena ingresar a este mundo paralelo y de qué forma uno se va a exponer allí.

SL y la política

El senador republicano Geroge Miller y la demócrata Nancy Pelosi fueron algunos de los primeros políticos norteamericanos que se acercaron a Second Life e incluso han brindado conferencias en una Casa de Representantes virtual.

Entre nuestros políticos, Francisco de Narváez es uno de los que más se involucró en la utilización de todas las herramientas que nos brinda la web 2.0. Inclusive, en 2007, como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, lanzó su campaña online en Second Life, siendo el primero de los casos en nuestro país.










Algunas curiosidades

En las últimas elecciones porteñas ganadas por Mauricio Macri en segunda vuelta, se realizó una votación virtual en Second Life en los días previos a las elecciones reales. Macri ganó en el ballotage al igual que en el mundo real pero su oponente no fue Daniel Filmus sino Jorge Telerman. En las elecciones virtuales, impulsadas por una consultora privada de posicionamiento web, votaron 1070 avatares y el líder del Pro obtuvo el 53.17 % de los votos sobre el 31.79% que consiguió Telerman.

Para las elecciones presidenciales también se realizó una votación virtual previa a las reales. A diferencia de los resultados que consagraron a Cristina Kirchner como presidenta de Argentina, en Second Life los 1940 residentes que votaron eligieron a Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, quien ganó con el 27. 65 por ciento de los votos, superando el 21.27 de Cristina. Tercero se ubicó el ex ministro de economía Roberto Lavagna y Fernando “Pino” Solanas consiguió el cuarto puesto.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena nota. Muy interesante.
Saludos.