Los Gobiernos Locales mostraron sus experiencias en la implementación de acciones que ayuden a generar gestiones más abiertas y con participación de la ciudadanía. Los diferentes casos municipales fueron expuestos en el marco del Foro PoliTICs desarrollado por la Fundación CiGob en colaboración con la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). El encuentro reunió casos de los Municipios de Mercedes, Marcos Paz, Rafaela (Santa Fe), Tigre, San Isidro, General San Martín, Neuquén y Morón. Además contó con expertos como Henoch Aguiar, Ester Kaufman y César Calderón, entre otros.  

El encuentro, que contó con el acompañamiento de la Federación Argentina de Municipios (FAM), permitió debatir sobre el rol de la tecnología en la gestión municipal. Los especialistas que concurrieron en representación de diversos municipios coincidieron en que la tecnología debe ser siempre un medio y no un fin. En las experiencias expuestas en el Foro PoliTICs se destacó la necesidad de generar gestión y método de gobierno como primera instancia y que la tecnología por si misma no alcanza; resulta importante saber que herramientas utilizar -y cuales no- en cada caso. En este sentido la experta Ester Kaufman dijo que "la gestión esta antes que la tecnología, ya que esta sola no puede generar valor agregado". 

A lo largo de la jornada del Foro PoliTICs se planteó la importancia de generar acciones reales que apunten a generar Gobiernos Abiertos para lo cual requiere que las gestiones municipales realicen un cambio de actitud para no quedarse en gobiernos que hablan con los ciudadanos por las redes sociales pero que no los escuchan.




Entre las ideas plasmadas se destacó la importancia de la colaboración, una de las bases del concepto de Gobierno Abierto. La colaboración entre gobiernos para compartir las experiencias se visualizó en los casos expuestos por los municipios de Marcos Paz y Mercedes. La experiencia desarrollada en Marcos Paz, primera Ciudad Digital de la provincia de Buenos Aires, fue reconocida por la ciudad de Mercedes donde su intendente, Carlos Selva, decidió replicarlo y ampliarlo según describió en la presentación del caso.  

El Foro PoliTICs viene impulsando fuertemente la incorporación de acciones de Gobierno Abierto en Argentina y lo hace a través de diferentes espacios de reflexión y participación que buscan impulsar y promover nuevas formas de vinculación y colabora­ción con el ciudadano en los procesos de producción de políticas públicas, aprovechando el desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

 
--> Leer más...

Juan José Larrea, Daniel Ivoskus, Augusto Erbin

















El lunes 16 de mayo Grupo DIRCOM realizó la presentación de su segundo libro: “Comunicación Política en Latinoamérica - Gestión, Campañas y TIC´s”.  (ver fotos del evento).
El encuentro, que tuvo como anfitriones a Juan José Larrea, editor del libro, Augusto Erbin, compilador, Daniel Ivoskus responsable del prólogo, se desarrolló en el Salón San Martín del  Palacio Legislativo Porteño gracias al impulso brindado por la Diputada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Marta Varela, quien se encontró presente en el evento.
Larrea abrió con palabras alusivas al espíritu del libro expresando que “la colaboración y participación de autores latinos, hizo que se cumpla el objetivo principal del Grupo DIRCOM, la gestión del conocimiento Latino en materia de Comunicación y por expertos Latinos”.
“Hay cambios profundos que reformulan y resignifican el campo de la comunicación. Este proceso inédito nos obliga a estar constantemente actualizados y alertas. El lanzamiento del libro “Comunicación política en Latinoamérica” en el que tuve el honor de participar con el prólogo, es un excelente material de consulta teórico, práctico y un referente del ámbito de la comunicación “, sentenció Daniel Ivoskus.

Comunicación Política en Latinoamérica es una obra que se nutre de una interesante compilación de experiencias pronunciadas por expertos de la comunicación y que busca adentrarse en el trabajo y desarrollo profesional de los comunicadores con un enfoque regional que contiene diferentes vivencias  en el  área de la Gestión, el desarrollo de tareas profesionales en diferentes sectores y organismos gubernamentales, plasmada por cada uno de los autores;  así como también ilustran contenidos en los cuales se observa el trabajo del comunicador en las Campañas Electorales.

“Es un éxito más del Grupo Dircom, porque más allá del contenido excelente del libro, que reune a varios autores latinoamericanos, es una propuesta superadora a la comunicación en Latinoamérica” manifestó Marcos Gasparutti, Director de la Carrera de Relaciones Públicas en la UAI de Rosario (Santa Fe). Asimismo, Gerardo Sanguine, conductor del programa de radio “Hablemos de Relaciones Públicas”, comentó que el acto “resultó ameno e interesante la exposición de cada autor invitando cordialmente a leer su capítulos”. Entre los asistentes también estuvo el reconocido consultor político Carlos Fara, un especialista en campañas electorales y opinión pública, quien afirmó: "Todos los que trabajamos en la comunicación política debemos celebrar este emprendimiento, ya que el conocimiento de más experencia nos enriquece a todos, en un contexto donde debemos actualizarnos de manera constante".

Mariana García Torres, Directora en representación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del Ente Regulador de Agua, destacó que “estas iniciativas contribuyen a fomentar las nuevas herramientas tecnológicas, donde los políticos en modo alguno son ajenos y deben emplearlas de modo correcto y no abusivo, y mantener con la sociedad un diálogo permanente”.

“En un contexto que se torna más complejo a velocidades impensadas, los gobiernos y la política se encuentran frente al desafío y la oportunidad de apropiarse de las nuevas herramientas que brindan TICs para potenciar la relación entre gobierno y sociedad.  Este libro es un aporte importante desde el punto de vista de la comunicación, a este desafío” destacó Luis Babino, Presidente de la Fundación CiGob. 
María Julia Poiré autora del capítulo “Del Monólogo al Diálogo. Estrategia y Gestión de la Comunicación Parlamentaria”
Augusto Erbin, compilador y coautor del libro, dijo que “las iniciativas regionales de producción de material bibliográfico sobre comunicación política es fundamental para poder encontrar respuestas a problemáticas propias y no tomar modelos externos que poco tienen que ver con nuestras realidades”.
"La riqueza de este libro radica en su heterogeneidad, en la multiplicidad de miradas con que los autores de todo latinoamerica analizan diferentes aspectos que constituyen marcas de época  y lineamientos para investigar y gestionar la comunicación política en la región", expresó María Julia Poiré autora del capítulo “Del Monólogo al Diálogo. Estrategia y Gestión de la Comunicación Parlamentaria”

Entre los más de 200 invitados que asistieron a la presentación se encontraron, Dra. Adriana Amado Suárez, Lic. rubén Canella de la Univ. de Lomaz de Zamora, Lic. Hugo Greppi, Responsable del Área de Comunicación del Defensor del Pueblo de la nación Argentina, Lic. Manuel Montaner, Director de la carrera de Relaciones Públicas de la USAL, representantes de la UCES, Universidad John F. Kennedy, UAI, Honorable Cámara de Diputados de La Nación, Policía Metropolitana, Consejo de Autoregulación Publicitaria, de  La Rural, Jefatura de Gabinete Provincia de Buenos Aires, Municipalidad de Gral. San Martin, Federación Argentina de Municipios, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Dirección Nacional de Migraciones, Federación Argentina de Jóvenes Empresarios, Fundación Friedrich Naumann, Agencia de Noticias Telam, Ministerio Seguridad de la Nación, La Red Informativa, SENASA, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Municipalidad del Pilar, FOPEA, Fundación CiGob, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Banco Patagonia, Fuerzas Armadas, Municipalidad de Vicente López, Gobierno  de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Banco Mundial, INTI, Editorial La Crujía y Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miembros del Foro PoliTICs, entre otros. 

Daniel Gutiérrez, Presidente Consejo Profesional de Comunicación y Marketing Político de la República Argentina y autor del capítulo titulado: “Catáfilas de una Comunicación en Campaña, hacia la estrategia de comunicación de una campaña en períodos electorales”Daniel Gutiérrez, Presidente Consejo Profesional de Comunicación y Marketing Político de la República Argentina y autor del capítulo titulado: “Catáfilas de una Comunicación en Campaña, hacia la estrategia de comunicación de una campaña en períodos electorales”, señaló que “la comunicación política latinoamericana tiene una identidad que le es propia, basada en valores comunes aún dentro de su diversidad cultural. Es preciso reforzar esos lazos desde la total profesionalización de esta disciplina. Ya no hay espacio para la improvisación y el amateurismo, porque estos afectan a la esencia del sistema democrático. En este sentido y desde una visión integradora, DIRCOM, se coloca a la vanguardia del siglo XXI, con un invaluable aporte al fortalecimiento y dignidad de esta profesión. La comunidad de comunicadores, celebra el éxito de este esfuerzo.

Juan Ignacio Belbis  autor del capítulo “Participación Política en la Sociedad Digital”."Las oportunidades que el Grupo Dircom nos da a los profesionales es la de construir colectivamente un espacio colaborativo donde interactuar, aprender e intercambiar experiencias. Este libro ha sido una clara demostración en este sentido", comentó Juan Ignacio Belbis  autor del capítulo “Participación Política en la Sociedad Digital”.
Daniel Eskibel “Ascenso de un Tupamaro a Casa de Gobierno - Cómo llegó José Mujica a ser Presidente de Uruguay”
Mónica Giovanovich, autora del capítulo “Enriqueciendo el Discurso Político con PNL”, sostuvo que "solía decir a modo de chiste -aunque con grandes dosis de verdad- que si a los comunicadores no se nos permitía opinar sobre el cash flow de la empresa, por qué a toda la empresa se le permitía opinar sobre nuestro trabajo. Quién más, quién menos, los que comunicamos sabemos que muchas veces trabajamos inmersos en un mar de  "sugerencias" acerca de cómo, dónde, por qué y para qué hacer nuestro trabajo", ya agregó que, "haber participado de este proyecto representó una satisfacción personal y la libertad de sentirnos entre pares latinos, de trabajar con total libertad de criterio, sabiéndonos respetados y comprendidos. Algo que es digno de destacar. Por esto y por mucho más, agradezco a Juan José, a Augusto, a Daniel y a todos quienes componen el Grupo Dircom, por ser pioneros en brindar un ámbito de intercambio aprendizaje y enriquecimiento, con la impronta latinoamericana."

Otros autores de los autores que pudieron estar presentes, también ofrecieron un breve resumen del artículo con el que participaron, entre ellos, Laura Echezarreta “¿Qué es una campaña electoral? - El caso de la campaña de 2009 de la Provincia de Buenos Aires para Diputados Nacionales”, Daniel Eskibel “Ascenso de un Tupamaro a Casa de Gobierno - Cómo llegó José Mujica a ser Presidente de Uruguay”.

"Deseo destacar - resaltó Larrea - la labor de Natlia Rodriguez Milano y Alicia Parmigiani en la organización del evento y todo el apoyo de Patricia Gallardo en la difusión".
“Este nuevo hecho refuerza la posición en la que se encuentra el movimiento DIRCOM, consolidándose como la verdadera Propuesta Latinoamericana en Comunicación tanto para profesionales como para estudiantes. No somos un simple sello, somo hechos”, sentenció Juan José Larrea.

Al finalizar el encuentro, se realizó un vino de honor, provisto por Baco Club, por el nuevo logro intercambiando palabras con los protagonistas del encuentro, en medio de sorteos que Grupo DIRCOM concretó obsequiando ejemplares del libro Comunicación Política en Latinoamerica.
 
--> Leer más...



















“Comunicación Política en Latinoamérica – Gestión, Campañas y TICs” es un libro que se nutre de una interesante compilación de experiencias pronunciadas por expertos de la comunicación y que busca adentrarse en el trabajo y desarrollo profesional de los comunicadores con un enfoque regional. Una propuesta Latinoamericana  escrita  por  profesionales de la Comunicación.

A través de las diferentes vivencias que cada uno de los autores plasmó en este libro, se aprecian las vicisitudes que los comunicadores encuentran en disímiles áreas de la comunicación política. Por lo tanto, este libro compila experiencias y pensamiento en el área de la Gestión, habiendo incorporado textos de autores que desarrollan tareas profesionales en diferentes sectores y organismos gubernamentales; así como también se ilustran contenidos en los cuales se observa el trabajo del comunicador en las Campañas Electorales.

El área de las TICs también tiene su espacio de reflexión a partir del cambio paradigmático que generó la incorporación de nuevas herramientas de comunicación a través del surgimiento y crecimiento de las redes sociales. La Web Social cambió la forma de comunicarse e interrelacionarse entre las personas, y diferentes expertos de la Web 2.0 muestran su influencia en la política actual.

El libro fue editado a través del Grupo DIRCOM, que cuenta con prólogo de Daniel Ivoskus, compilación realizada por Augusto Erbin y edición de Juan José Larrea.
“Comunicación Política en Latinoamérica – Gestión, Campañas y TICs” es un libro que muestra al profesional latinoamericano de la comunicación política en acción y en pensamiento.

Ver resumen del libro (portada, índice y prólogo), clic aquí.

Invitación a la presentación:
“Comunicación Política en Latinoamérica – Gestión, Campañas y TICs” tendrá su presentación en un encuentro que tendrá lugar el lunes 16 de mayo a las 18 hs. en el Salón San Martín del Palacio Legislativo Porteño, ubicado en Perú 160 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.  Con tu confirmación de asistencia , haciendo click aquí, podrás participar de sorteos de libros y guías de medios que llevaremos adelante ese día.

Capítulos del libro “Comunicación Política en Latinoamérica – Gestión, Campañas y TICs”:

El lado oscuro de la Comunicación Gubernamental
– Por GERMÁN CAICEDO PRADO (Colombia)

Gestión en la Comunicación Institucional Gubernamental
– Por MARÍA FERNANDA RODELLA (Argentina)

Usabilidad de nuevas posibilidades comunicativas tecnológicas en las oficinas de prensa virtuales de los congresos de la república en países de América Latina.
– Por JORGE AGUILERA (Colombia)

Volar con instrumentos: calibrando la opinión pública.
– Por CARMEN BEATRIZ FERNÁNDEZ (Venezuela)

…de Tú a Tú. La buena Comunicación de Gobierno.
– Por YURI MOREJÓN RAMÍREZ DE OCÁRIZ (España)

Del monólogo al diálogo. Estrategia y Gestión de la Comunicación Parlamentaria.
– Por MARÍA JULIA POIRÉ (Argentina)

La herramienta incomprendida. El caso de la comunicación de Gobierno en Costa Rica.
– Por EDUARDO ALVARADO BONILLA (Costa Rica)

La Campaña se gana en Tierra
– Por SILVIA CHIRIBOGA (Ecuador)

Los métodos tradicionales: Los volantes, los voceadores, el panfleto, puerta a puerta y la radio en las elecciones del siglo XXI.
– Por OSWALDO MORENO RAMÍREZ (Ecuador)

Sobre la Guerra Electoral
– Por JOSÉ ADOLFO IBINARRIAGA y ROBERTO TRAD (México)

Catáfilas de una Comunicación en Campaña. Hacia la estrategia de comunicación de una campaña en períodos electorales.
– Por DANIEL GUTIÉRREZ (Argentina)

Enriqueciendo el discurso político con Programación Neuro-Lingüística (PNL).
– Por MÓNICA GIOVANOVICH (Argentina)

Ascenso de un Tupamaro a casa de Gobierno: cómo llegó José Mujica a ser Presidente de Uruguay.
– Por DANIEL ESKIBEL (Uruguay)

Un análisis de la Comunicación Electoral de Dilma Rousseff
– Por LUCIANA PANKE (Brasil)

Comunicación Política en la Venezuela Revolucionaria.
– Por CARLOS SANCHEZ NIETO (Venezuela)

¿Qué es una campaña electoral? El caso de la campaña del 2009. Elecciones de la provincia de Buenos Aires para Diputados Nacionales.
– Por LAURA ECHEZARRETA (Argentina)

De la plaza pública a Internet.
– Por CECILIA GONZÁLEZ (Argentina)

Participación política en la Sociedad Digital.
– Por JUAN BELBIS (Argentina)

Comunicación web 2.0 en Argentina: una recopilación de experiencias desde la perspectiva de los usuarios.
– Por VERÓNICA DOMÍNGUEZ POUSADA (Argentina)

El Éxito de una Campaña 2.0.
– Por JOSÉ FERNÁNDEZ ARDÁIZ (Argentina)

Política y Nuevas Tecnologías: ¿Origen de un nuevo ciudadano? - El ciudadano 2.0 como actor del proceso político.
– Por MARÍA JOSÉ BECERRA ROMERO (Colombia)

Gestión de la comunicación política en Internet en Latinoamérica.
– Por JUAN JOSÉ LARREA (Argentina)

El empleo propagandístico de Internet 2.0 en campañas a puestos de elección ciudadana del Estado de México.
– Por OCTAVIO ISLAS (México)

La Política del siglo XXI, atravesada por Internet.
– Por AUGUSTO ERBIN (Argentina)

--> Leer más...













Algunas reflexiones y frases que dejo el Foro PoliTICs 2.011

Tras haber participado de la organización del Foro PoliTICs, ahora estamos comenzando una nueva etapa -post evento- que junto a todo el equipo vemos como una oportunidad importante para instalar la temática en forma definitiva en nuestro país, pero también en la región. El desafío es ahora continuar este ámbito de encuentro en el cual se integren todos los actores para vincularse y generar una fertilización cruzada que permita desarrollo de innovación en materia de política y gobierno.

No es casualidad que se haya convocado a una destacadísima figura política internacional como el ex presidente de Chile Ricardo Lagos para que actúe como eje del evento presencial organizado or la Fundación CiGob. Y tras haber escuchado a varios destacados ponentes como Piscitelli, Schuschny, Nadal, Calderón y Helft con sus Charlas 2.0, podemos darnos cuenta en que plano nos encontramos y qué es lo que falta de aquí en más. Algunas frases de los expositores nos permite reflexionar y pensar en el futuro de las ciencias del Gobierno y la política.

César Calderón dijo: "Vivimos tiempos fascinantes, en que lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer". Esa sensación de incertidumbre en una camino en constante modificación no debe "tirarnos para atrás", porque si bien hay resquemor entre los dirigentes y los funcionarios sobre lo que significa la Web Social, debemos entender este camino como uno de Cambio, y naturalmente quienes más rápido se adapten al mismo saldrán con una importante ventaja. La realidad actual se parece más a una frase que -según Calderón- es la representación clara del dilema que están teniendo los gobiernos "Houston we have a Problem".
















Y es que este proceso de cambio quizás lleve unos años aunque queda claro que todo cambio social implica uno en nuestras costumbres, que si se repiten diariamente, se tranforman en hábitos, y los hábitos modifican nuestro comportamiento.

Alejandro Piscitelli fue clarísimo al respecto; "esta época de la imprenta de Guttenberg está terminando" dijo sin eufemismos. Y al cerrarse una era, a la cual Piscitelli denomina "el paréntesis de Guttenberg" (tésis formulada originalmente por el profesor Lars Ole Sauerberg), la fuerza de la imprenta como modelo del pensar y hacer de los últimos 500 años, termina muriendo. Con este cambio de modelo se reformulan algunas profesiones entre las que están por supuesto las de los políticos, una profesión que está entrando en crisis, según el filósofo.









Y la profesión del político está siendo reformulada porque nos encontramos en una etapa en la cuál ese paréntesis, que menciona Picitelli, se cierra con el pleno desarrollo de Internet. De esta manera la era de la imprenta quedaría aislada -como un mero paréntesis-, entre el mundo oral de casi toda la historia previa a su invención y una segunda oralidad que estaríamos viviendo a partir de Internet.

Sin embargo las conclusiones sobre la reformulación del rol del político no se acaban acá. En otras épocas la dirigencia política y los partidos políticos contaban con mayor información; esto suponía entender que el ciudadano estaba dispuesto a relegar en ellos muchas de las cuestiones de las cuales no estaba apto para tomar decisiones por no contar con información al respecto. Había una escasez de la información que les permitía transformarla en poder a su favor, sea por contar con las herramientas del conocimiento o por la posibilidad de tener el vehículo para ejercerla (las ideologías a través de las estructuras partidarias). Al existir menores fuentes de información -hegemonizadas por las ideologías- la gente no dudaba o dudaba menos de lo que les decían los partidos políticos y sus dirigentes, confiando en el origen de esa información.

Actualmente, ante el exceso de información, y la multiplicidad de actores que canalizan esa información, se muestra un panorama muy diferente con una democratización de la misma. La "sobreabundancia de información" mencionada por Piscitelli en el Foro PoliTICs debe su causa a los ciudadanos que ejercen su poder a través de la producción de los contenidos. Hoy en día los ciudadanos cuentan -por lo menos- con la misma información (incluso muchas veces hasta mejor y más precisa) que la dirigencia política y los partidos políticos, y aprehenderlo supone entender que ellos pueden ejercer plenamente su derecho en la toma de las decisiones.










Hay una frase de Piscitelli muy crítica que me llamó especialmente la atención: "Los políticos desconocen, y cuando desconocen devalúan", dijo con respecto a las tecnologías (entendidas como conversaciones en las que se inventan nuevas formas de mejorar la vida humana). "¿Por qué la devalúan? Porque las tecnologías a las que están apuntando estas conversaciones es a reinventar la misma idea de la política" concluyó.

Para que sea posible una reformulación de la profesión del político, éste debe entender que vamos hacia una democracia colaborativa que le exigirá un expertise tanto a él como a sus pares. Y sólo podrá tener éxito si logra "salir de su zona de comfort", como contó en su exposición Hernán Nadal. Una de las frases más conocidas de Einstein nos ilustra perfectamente: "No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo". Allí es donde volvemos a la frase de "Houston we have a Problem" mencionada por César Calderón. Nuestro sistema representativo está siendo minado, y esto es sin duda algo bueno principalmente porque la crisis permite dejar vía libre a la creatividad para crear nuevos maneras de hacer lo que veníamos haciendo hasta el momento.

De aquí en más funcionarios, dirigentes, partidos, gobiernos deben animarse a salir de su zona cómoda, algo que da cierto miedo por el momento. El temor se debe a que, según palabras de Ricardo Lagos, "este cambio desde el punto de vista político es de una envergadura que no estamos en condiciones de apreciar hoy día".

Lagos realizó una excepcional analogía: “Tengo la sensación que estamos inmersos en una tremenda ola, una ola que todavía no termina de caer, No sabemos si todavía está en la etapa de formación y subiendo y ya visualizar lo que viene al final, o todavía estamos en la etapa de la formación de la misma”.









Las complicaciones de las políticas públicas se verán afectadas por las dificultades que tendrán los gobiernos para ver de qué manera pueden escuchar una gran cantidad de información -producida diariamente por los ciudadanos sociales- , poder filtrarla y reuitilizarla con el fin de transformarla en acción.
--> Leer más...

















Bajo el lema "Nuevo Paradigma para la Acción de Gobierno", se inaugura el Foro PoliTICs que, a partir del desarrollo de un evento presencial, buscará inaugurar un ámbito de diálogo multi-actoral cuyo objetivo es potenciar y enriquecer la discusión y la reflexión acerca de los desafíos y oportunidades que presentan las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) para el ejercicio de gobierno, la representación política, y la construcción de ciudadanía.

Organizado por la Fundación CiGob, el evento Foro PoliTICs 2011 se llevará a cabo el 22 de marzo con la participación especial del ex presidente de Chile, Dr. Ricardo Lagos, en el salón auditorio del Centro Cultural Borges de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

La propuesta del Foro PoliTICs pretende superar visiones exclusivamente tecnológicas (centradas en la discusión de herramientas) o comunicacionales (centradas exclusivamente en la presencia de actores políticos en las redes sociales). Así es cómo una vez que ocurra el evento, el Foro PoliTICs continuará la discusión de las temáticas en cuestión a través de una innovadora plataforma digital que permitirá que todos los actores; tanto dirigentes políticos, funcionarios, Gobiernos, ONGs, Think Tanks y ciudadanos, puedan llevar adelante un intercambio virtuoso en un espacio en común.  

Además de la destacada presencia del Dr. Ricardo Lagos, quien brindará una Conferencia Magistral, el Foro PoliTICs tiene como invitado a Rafael Estrella, Embajador de España en Argentina, y a destacados referentes como César Calderón, Alejandro Piscitelli, Andrés Schuschny, Hernán Nadal (Greenpeace) y Daniel Helft (Google) quienes brindarán unas Charlas 2.0.

También habrán dos Paneles Temáticos: 
  • "Los desafíos de Gobierno frente a la complejidad 2.0" con presencias de Carlos Tomada (Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Argentina), Rodolfo Laffitte (Secretario de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones de la provincia de Neuquén) y Francisco Cabrera (Ministro de Desarrollo Económico del Gobierno del Ciudad de Buenos Aires).
  • "Las TICs como herramientas para fortalecer la representatividad" con representantes de los partido políticos: Juan Ignacio Belbis (UCR), Sebastián Lorenzo (PJ) y Rudi Borrmann (PRO).






    Web Políticas participa como partner del Foro PoliTICs 2011, un espacio que busca posicionarse como referente regional para la discusión y reflexión de los temas relacionados con la Web 2.0, la política y el Gobierno. 

    Para conocer más sobre el Foro PoliTICs ingresá en www.foropolitics.org


    --> Leer más...


















    La herramienta del pajarito suele ser una de excepcional uso para políticos y funcionarios que quieren dar a conocer su gestión, opinar sobre temas coyunturales, volcar su pensamiento político, compartir cosas con los ciudadanos, entre otras. Lo cierto es que son pocos los dirigentes políticos que antes de abrir su cuenta en Twitter se ponen a pensar Qué van a comunicar allí en ese espacio y Cómo lo harán. O Cuándo twittearán: lo harán seguido, periódicamente... y esto nos remite inmediatamente a tener en cuenta -o no- a quien está del otro lado recibiendo nuestros tweetts; a nuestros seguidores. 

    Algunos políticos no son conscientes de lo pesado que se pueden tornar a veces -sobre todo en campaña- al "querer publicarlo todo". Esto provoca un resultado adverso al pretendido originalmente al abrir una cuenta en Twitter, que lo dejen de seguir porque no toleran más sus tweetts intrascendentes que nada original tienen para decir.

    Pautar la comunicación vía Twitter
    Los políticos se animan cada vez más al Twitter e inclusive en ocasiones se meten a fondo con discusiones o peleas con sus adversarios, cayendo en la descalificación y hasta en el insulto a sus críticos, o la ridiculez por pelearse con todos. De esta manera se animan muchas veces a decir por Twitter lo que no se animarían a decir en público y por no tener pautado ni pensado que se va a hacer con esa herramienta de comunicación, se cae en lugares pocos felices. Se puede decir que Twitter es la herramienta perfecta para amoldarse a la personalidad de quien la maneja. Si se observan con detenimiento algunas cuentas de diferentes políticos se puede determinar que vuelcan parte de su personalidad en Twitter ya que es factible apreciar aspectos de su temple en el estilo de sus tweets.

    En ocasiones no se mide ni se evalúa cuáles pueden ser las consecuencias de sus 140 caracteres, transformados al día de hoy en una fuente real de información para los medios masivos de comunicación al momento de levantar declaraciones y hacerlas públicas por otras vías más "populares" como la televisión o los diarios online. Y lo que también resulta interesante de advertir es que todas esas declaraciones que suben en Twitter son indexadas por los buscadores como Google, con lo cuál algunos tweets se pueden ubicar por internet.

    Estas cuestiones son importantes para tratar de generar estrategias en los canales que abrimos en internet, sean redes sociales, espacios audiovisuales, blogs, etc. Pautar los canales es parte del trabajo que permite un mejor aprovechamiento de cada espacio pero fundamentamente sirve para sacar réditos a medio y largo plazo en cuanto al posicionamiento en internet y la visualización que pretendamos lograr.

    Pero volvamos a Twitter para ver cuáles son los "estilos de tweets" que se suelen encontrar en la web por parte de los políticos. 

    El Tweet estilo Tribuna Política
    Evidentemente Twitter es la herramienta de mayor personalización y por lo tanto, si es incorporada plenamente por un político, se amolda muchas veces a la personalidad del mismo. Así es como resulta muy útil para las chicanas políticas, las declaraciones picantes, la ironía y un intercambio de ideas poco amistoso o de tono agresivo.

    El tomar esta postura de "Tribuna Política" tiene como principal inconveniente el poder de reacción. Es decir, hay que estar dispuesto a devolver la chicana, lo cual resulta fácil para el político que gestiona su cuenta personalmente, pero no para aquellos cuya cuenta es gestionada por asesores o equipos técnicos. Hay que estar preparado para saber qué y cómo responder, pero también con quién voy a mantener estos virulentos intercambios de opinión, porque no es lo mismo que un ministro discuta con un referente opositor que con cada ciudadano o simpatizante opositor que se le cruza online. 

    Lo que hay que tener en cuenta es que también se corre el riesgo de la descalificación permanente y que al trenzarse con otro político por estas vías nos muestre de la misma manera que en un programa de TV u otro escenario. Los ciudadanos están un poco cansados de esto, porque se puede pelear un poco en algún lado, pero no se puede pelear todo el tiempo en todos lados. 

    Otro de los detalles a tener en cuenta al momento de twittear -el más importante a mi consideración- es que hay discusiones que son de fondo y resultan muy difíciles llevarlas adelante desde este espacio. Principalmente porque Twitter, por su limitación en los 140 caracteres, imposibilita una fundamentación seria. Cuando se comienza una discusión sin agresiones, pero fuerte en cuanto al intercambio de opiniones y visiones, generalmente se termina cayendo en la agresión y la descalificación. ¿Por qué ocurre esto? Muchas veces por culpa de los mismos interlocutores, pero en otras ocasiones es por la herramienta; la plataforma de Twitter, que no permite extenderse mucho más para lograr una sustentación del discurso que se está llevando adelante. Entónces se termina en la simplificación de temas que requieren de un análisis profundo o por lo menos de un razonamiento que contemple una observación de mayor riqueza y con matices. En el afán de ganar la discusión se redondea, y así es fácil caer en un reduccionismo que lleva al reproche, la acusación y la agresión hacia el interlocutor. 

    Uno de los referentes políticos más importantes de Argentina que se enamoró de Twitter es el Jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, quién es uno de los ejemplos claros del "estilo tribunero".

    Sobre las escuchas ilegales del Gobierno de la Ciudad:
        












    Hay que entender que habrá respuestas tanto de otros políticos como de la gente.
     
    El mismo Aníbal Fernández se trenzó en una dura discusión que llegó a tonos agresivos con el periodista Alfredo Leuco. Las descalificaciones continuaron por un rato hasta terminar en el ridículo cuando se supo que se trataba de un twittero que se hizo pasar por Leuco. 

    Por este motivo, en el caso de que adoptemos este estilo de twitteo, también es importante elegir con quiénes vamos a mantener nuestros debates de 140 caracteres.  
    Un funcionario que se pelea con cualquier "ciudadano de a pie" no deja la mejor imágen y hay veces que es mejor no responder a las increpancias para no ponerse a esa altura.  Por eso es importante seleccionar con quién me voy a "pelear" y, por supuesto, corroborar de que se trate de esa persona.

    El Tweet estilo Casero
    No es que se trate de algo malo ni nada que se le parezca. Sin embargo hay una delgada línea entre contar cuestiones que atraviesa el político durante su gestión e informar a todos sus seguidores el pebete de mortadela que se comió al mediodía durante la sesión.

    El estilo casero remite a revelar confidencias de sus vidas personales y tiene su éxito asegurado entre aquellos seguidores que quieren ver el costado "más humano" del político por decirlo de una manera vulgar. O sea, se trata de los aspectos "naif" o más banales de nuestros dirigentes políticos, de meterse en su vida para conocer cuestiones personales de sus vidas cotidianas. Es parte de lo que denomino el "backstage" de la política  y que sin dudas resulta muy interesante pero siempre que se tenga en claro cuáles son los límites de esos contenidos que se vierten en el canal. 

    Pero hablar seguido de nimiedades tampoco es bueno y puede producir efectos contrarios en nuestros seguidores o en otros usuarios. El político debe tener en cuenta que es bueno que conozcan algo de su vida privada pero tampoco tanto. A veces se suele twittear frases armadas en momentos pocos felices para el resto de los ciudadanos, como cuando Francisco de Narváez comentó, tras la descalificación de Argentina del mundial de fútbol en Sudáfrica, algo así cómo que se había caído una ilusión pero que todavía quedaba la ilusión de cambiar al país... o algo similar. Se podrán imaginar la cantidad de insultos vía Twitter que recibió. 



     


    Pensar la comunicación en Internet significa pautar, organizar y luego gestionar en función de la estrategia que se decidió para cada canal. 


    El Tweet de Agenda y Gestión
    Sin dudas Twitter resulta una herramienta muy útil para comunicar la agenda política y principalmente para lograr difundir la gestión de gobierno. Demostrar el día a día de la gestión puede resultar interesante para que los ciudadanos puedan interesarse en lo que sí se está haciendo, sin embargo se corre el riesgo de que una herramienta versátil como Twitter quede supeditada a una simple acción de prensa permanente excluyendo la interrelación con las personas.  

    Estos tweets son muy efectivos cuando se complementan con otras acciones como el linkeo a documentos, a fotos que ilustran lo que se está diciendo, notas y artículos, videos, etc. Por eso cuando se maneja una cuenta de twitter en este sentido es importante que los tweets efetivamente ilustren la agenda del día y que ésta pueda deducirse a partir de la infomación que se fue twitteando. 


    --> Leer más...