“Comunicación Política en Latinoamérica – Gestión, Campañas y TICs” es un libro que se nutre de una interesante compilación de experiencias pronunciadas por expertos de la comunicación y que busca adentrarse en el trabajo y desarrollo profesional de los comunicadores con un enfoque regional. Una propuesta Latinoamericana  escrita  por  profesionales de la Comunicación.

A través de las diferentes vivencias que cada uno de los autores plasmó en este libro, se aprecian las vicisitudes que los comunicadores encuentran en disímiles áreas de la comunicación política. Por lo tanto, este libro compila experiencias y pensamiento en el área de la Gestión, habiendo incorporado textos de autores que desarrollan tareas profesionales en diferentes sectores y organismos gubernamentales; así como también se ilustran contenidos en los cuales se observa el trabajo del comunicador en las Campañas Electorales.

El área de las TICs también tiene su espacio de reflexión a partir del cambio paradigmático que generó la incorporación de nuevas herramientas de comunicación a través del surgimiento y crecimiento de las redes sociales. La Web Social cambió la forma de comunicarse e interrelacionarse entre las personas, y diferentes expertos de la Web 2.0 muestran su influencia en la política actual.

El libro fue editado a través del Grupo DIRCOM, que cuenta con prólogo de Daniel Ivoskus, compilación realizada por Augusto Erbin y edición de Juan José Larrea.
“Comunicación Política en Latinoamérica – Gestión, Campañas y TICs” es un libro que muestra al profesional latinoamericano de la comunicación política en acción y en pensamiento.

Ver resumen del libro (portada, índice y prólogo), clic aquí.

Invitación a la presentación:
“Comunicación Política en Latinoamérica – Gestión, Campañas y TICs” tendrá su presentación en un encuentro que tendrá lugar el lunes 16 de mayo a las 18 hs. en el Salón San Martín del Palacio Legislativo Porteño, ubicado en Perú 160 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.  Con tu confirmación de asistencia , haciendo click aquí, podrás participar de sorteos de libros y guías de medios que llevaremos adelante ese día.

Capítulos del libro “Comunicación Política en Latinoamérica – Gestión, Campañas y TICs”:

El lado oscuro de la Comunicación Gubernamental
– Por GERMÁN CAICEDO PRADO (Colombia)

Gestión en la Comunicación Institucional Gubernamental
– Por MARÍA FERNANDA RODELLA (Argentina)

Usabilidad de nuevas posibilidades comunicativas tecnológicas en las oficinas de prensa virtuales de los congresos de la república en países de América Latina.
– Por JORGE AGUILERA (Colombia)

Volar con instrumentos: calibrando la opinión pública.
– Por CARMEN BEATRIZ FERNÁNDEZ (Venezuela)

…de Tú a Tú. La buena Comunicación de Gobierno.
– Por YURI MOREJÓN RAMÍREZ DE OCÁRIZ (España)

Del monólogo al diálogo. Estrategia y Gestión de la Comunicación Parlamentaria.
– Por MARÍA JULIA POIRÉ (Argentina)

La herramienta incomprendida. El caso de la comunicación de Gobierno en Costa Rica.
– Por EDUARDO ALVARADO BONILLA (Costa Rica)

La Campaña se gana en Tierra
– Por SILVIA CHIRIBOGA (Ecuador)

Los métodos tradicionales: Los volantes, los voceadores, el panfleto, puerta a puerta y la radio en las elecciones del siglo XXI.
– Por OSWALDO MORENO RAMÍREZ (Ecuador)

Sobre la Guerra Electoral
– Por JOSÉ ADOLFO IBINARRIAGA y ROBERTO TRAD (México)

Catáfilas de una Comunicación en Campaña. Hacia la estrategia de comunicación de una campaña en períodos electorales.
– Por DANIEL GUTIÉRREZ (Argentina)

Enriqueciendo el discurso político con Programación Neuro-Lingüística (PNL).
– Por MÓNICA GIOVANOVICH (Argentina)

Ascenso de un Tupamaro a casa de Gobierno: cómo llegó José Mujica a ser Presidente de Uruguay.
– Por DANIEL ESKIBEL (Uruguay)

Un análisis de la Comunicación Electoral de Dilma Rousseff
– Por LUCIANA PANKE (Brasil)

Comunicación Política en la Venezuela Revolucionaria.
– Por CARLOS SANCHEZ NIETO (Venezuela)

¿Qué es una campaña electoral? El caso de la campaña del 2009. Elecciones de la provincia de Buenos Aires para Diputados Nacionales.
– Por LAURA ECHEZARRETA (Argentina)

De la plaza pública a Internet.
– Por CECILIA GONZÁLEZ (Argentina)

Participación política en la Sociedad Digital.
– Por JUAN BELBIS (Argentina)

Comunicación web 2.0 en Argentina: una recopilación de experiencias desde la perspectiva de los usuarios.
– Por VERÓNICA DOMÍNGUEZ POUSADA (Argentina)

El Éxito de una Campaña 2.0.
– Por JOSÉ FERNÁNDEZ ARDÁIZ (Argentina)

Política y Nuevas Tecnologías: ¿Origen de un nuevo ciudadano? - El ciudadano 2.0 como actor del proceso político.
– Por MARÍA JOSÉ BECERRA ROMERO (Colombia)

Gestión de la comunicación política en Internet en Latinoamérica.
– Por JUAN JOSÉ LARREA (Argentina)

El empleo propagandístico de Internet 2.0 en campañas a puestos de elección ciudadana del Estado de México.
– Por OCTAVIO ISLAS (México)

La Política del siglo XXI, atravesada por Internet.
– Por AUGUSTO ERBIN (Argentina)

--> Leer más...













Algunas reflexiones y frases que dejo el Foro PoliTICs 2.011

Tras haber participado de la organización del Foro PoliTICs, ahora estamos comenzando una nueva etapa -post evento- que junto a todo el equipo vemos como una oportunidad importante para instalar la temática en forma definitiva en nuestro país, pero también en la región. El desafío es ahora continuar este ámbito de encuentro en el cual se integren todos los actores para vincularse y generar una fertilización cruzada que permita desarrollo de innovación en materia de política y gobierno.

No es casualidad que se haya convocado a una destacadísima figura política internacional como el ex presidente de Chile Ricardo Lagos para que actúe como eje del evento presencial organizado or la Fundación CiGob. Y tras haber escuchado a varios destacados ponentes como Piscitelli, Schuschny, Nadal, Calderón y Helft con sus Charlas 2.0, podemos darnos cuenta en que plano nos encontramos y qué es lo que falta de aquí en más. Algunas frases de los expositores nos permite reflexionar y pensar en el futuro de las ciencias del Gobierno y la política.

César Calderón dijo: "Vivimos tiempos fascinantes, en que lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer". Esa sensación de incertidumbre en una camino en constante modificación no debe "tirarnos para atrás", porque si bien hay resquemor entre los dirigentes y los funcionarios sobre lo que significa la Web Social, debemos entender este camino como uno de Cambio, y naturalmente quienes más rápido se adapten al mismo saldrán con una importante ventaja. La realidad actual se parece más a una frase que -según Calderón- es la representación clara del dilema que están teniendo los gobiernos "Houston we have a Problem".
















Y es que este proceso de cambio quizás lleve unos años aunque queda claro que todo cambio social implica uno en nuestras costumbres, que si se repiten diariamente, se tranforman en hábitos, y los hábitos modifican nuestro comportamiento.

Alejandro Piscitelli fue clarísimo al respecto; "esta época de la imprenta de Guttenberg está terminando" dijo sin eufemismos. Y al cerrarse una era, a la cual Piscitelli denomina "el paréntesis de Guttenberg" (tésis formulada originalmente por el profesor Lars Ole Sauerberg), la fuerza de la imprenta como modelo del pensar y hacer de los últimos 500 años, termina muriendo. Con este cambio de modelo se reformulan algunas profesiones entre las que están por supuesto las de los políticos, una profesión que está entrando en crisis, según el filósofo.









Y la profesión del político está siendo reformulada porque nos encontramos en una etapa en la cuál ese paréntesis, que menciona Picitelli, se cierra con el pleno desarrollo de Internet. De esta manera la era de la imprenta quedaría aislada -como un mero paréntesis-, entre el mundo oral de casi toda la historia previa a su invención y una segunda oralidad que estaríamos viviendo a partir de Internet.

Sin embargo las conclusiones sobre la reformulación del rol del político no se acaban acá. En otras épocas la dirigencia política y los partidos políticos contaban con mayor información; esto suponía entender que el ciudadano estaba dispuesto a relegar en ellos muchas de las cuestiones de las cuales no estaba apto para tomar decisiones por no contar con información al respecto. Había una escasez de la información que les permitía transformarla en poder a su favor, sea por contar con las herramientas del conocimiento o por la posibilidad de tener el vehículo para ejercerla (las ideologías a través de las estructuras partidarias). Al existir menores fuentes de información -hegemonizadas por las ideologías- la gente no dudaba o dudaba menos de lo que les decían los partidos políticos y sus dirigentes, confiando en el origen de esa información.

Actualmente, ante el exceso de información, y la multiplicidad de actores que canalizan esa información, se muestra un panorama muy diferente con una democratización de la misma. La "sobreabundancia de información" mencionada por Piscitelli en el Foro PoliTICs debe su causa a los ciudadanos que ejercen su poder a través de la producción de los contenidos. Hoy en día los ciudadanos cuentan -por lo menos- con la misma información (incluso muchas veces hasta mejor y más precisa) que la dirigencia política y los partidos políticos, y aprehenderlo supone entender que ellos pueden ejercer plenamente su derecho en la toma de las decisiones.










Hay una frase de Piscitelli muy crítica que me llamó especialmente la atención: "Los políticos desconocen, y cuando desconocen devalúan", dijo con respecto a las tecnologías (entendidas como conversaciones en las que se inventan nuevas formas de mejorar la vida humana). "¿Por qué la devalúan? Porque las tecnologías a las que están apuntando estas conversaciones es a reinventar la misma idea de la política" concluyó.

Para que sea posible una reformulación de la profesión del político, éste debe entender que vamos hacia una democracia colaborativa que le exigirá un expertise tanto a él como a sus pares. Y sólo podrá tener éxito si logra "salir de su zona de comfort", como contó en su exposición Hernán Nadal. Una de las frases más conocidas de Einstein nos ilustra perfectamente: "No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo". Allí es donde volvemos a la frase de "Houston we have a Problem" mencionada por César Calderón. Nuestro sistema representativo está siendo minado, y esto es sin duda algo bueno principalmente porque la crisis permite dejar vía libre a la creatividad para crear nuevos maneras de hacer lo que veníamos haciendo hasta el momento.

De aquí en más funcionarios, dirigentes, partidos, gobiernos deben animarse a salir de su zona cómoda, algo que da cierto miedo por el momento. El temor se debe a que, según palabras de Ricardo Lagos, "este cambio desde el punto de vista político es de una envergadura que no estamos en condiciones de apreciar hoy día".

Lagos realizó una excepcional analogía: “Tengo la sensación que estamos inmersos en una tremenda ola, una ola que todavía no termina de caer, No sabemos si todavía está en la etapa de formación y subiendo y ya visualizar lo que viene al final, o todavía estamos en la etapa de la formación de la misma”.









Las complicaciones de las políticas públicas se verán afectadas por las dificultades que tendrán los gobiernos para ver de qué manera pueden escuchar una gran cantidad de información -producida diariamente por los ciudadanos sociales- , poder filtrarla y reuitilizarla con el fin de transformarla en acción.
--> Leer más...

















Bajo el lema "Nuevo Paradigma para la Acción de Gobierno", se inaugura el Foro PoliTICs que, a partir del desarrollo de un evento presencial, buscará inaugurar un ámbito de diálogo multi-actoral cuyo objetivo es potenciar y enriquecer la discusión y la reflexión acerca de los desafíos y oportunidades que presentan las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) para el ejercicio de gobierno, la representación política, y la construcción de ciudadanía.

Organizado por la Fundación CiGob, el evento Foro PoliTICs 2011 se llevará a cabo el 22 de marzo con la participación especial del ex presidente de Chile, Dr. Ricardo Lagos, en el salón auditorio del Centro Cultural Borges de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

La propuesta del Foro PoliTICs pretende superar visiones exclusivamente tecnológicas (centradas en la discusión de herramientas) o comunicacionales (centradas exclusivamente en la presencia de actores políticos en las redes sociales). Así es cómo una vez que ocurra el evento, el Foro PoliTICs continuará la discusión de las temáticas en cuestión a través de una innovadora plataforma digital que permitirá que todos los actores; tanto dirigentes políticos, funcionarios, Gobiernos, ONGs, Think Tanks y ciudadanos, puedan llevar adelante un intercambio virtuoso en un espacio en común.  

Además de la destacada presencia del Dr. Ricardo Lagos, quien brindará una Conferencia Magistral, el Foro PoliTICs tiene como invitado a Rafael Estrella, Embajador de España en Argentina, y a destacados referentes como César Calderón, Alejandro Piscitelli, Andrés Schuschny, Hernán Nadal (Greenpeace) y Daniel Helft (Google) quienes brindarán unas Charlas 2.0.

También habrán dos Paneles Temáticos: 
  • "Los desafíos de Gobierno frente a la complejidad 2.0" con presencias de Carlos Tomada (Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Argentina), Rodolfo Laffitte (Secretario de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones de la provincia de Neuquén) y Francisco Cabrera (Ministro de Desarrollo Económico del Gobierno del Ciudad de Buenos Aires).
  • "Las TICs como herramientas para fortalecer la representatividad" con representantes de los partido políticos: Juan Ignacio Belbis (UCR), Sebastián Lorenzo (PJ) y Rudi Borrmann (PRO).






    Web Políticas participa como partner del Foro PoliTICs 2011, un espacio que busca posicionarse como referente regional para la discusión y reflexión de los temas relacionados con la Web 2.0, la política y el Gobierno. 

    Para conocer más sobre el Foro PoliTICs ingresá en www.foropolitics.org


    --> Leer más...


















    La herramienta del pajarito suele ser una de excepcional uso para políticos y funcionarios que quieren dar a conocer su gestión, opinar sobre temas coyunturales, volcar su pensamiento político, compartir cosas con los ciudadanos, entre otras. Lo cierto es que son pocos los dirigentes políticos que antes de abrir su cuenta en Twitter se ponen a pensar Qué van a comunicar allí en ese espacio y Cómo lo harán. O Cuándo twittearán: lo harán seguido, periódicamente... y esto nos remite inmediatamente a tener en cuenta -o no- a quien está del otro lado recibiendo nuestros tweetts; a nuestros seguidores. 

    Algunos políticos no son conscientes de lo pesado que se pueden tornar a veces -sobre todo en campaña- al "querer publicarlo todo". Esto provoca un resultado adverso al pretendido originalmente al abrir una cuenta en Twitter, que lo dejen de seguir porque no toleran más sus tweetts intrascendentes que nada original tienen para decir.

    Pautar la comunicación vía Twitter
    Los políticos se animan cada vez más al Twitter e inclusive en ocasiones se meten a fondo con discusiones o peleas con sus adversarios, cayendo en la descalificación y hasta en el insulto a sus críticos, o la ridiculez por pelearse con todos. De esta manera se animan muchas veces a decir por Twitter lo que no se animarían a decir en público y por no tener pautado ni pensado que se va a hacer con esa herramienta de comunicación, se cae en lugares pocos felices. Se puede decir que Twitter es la herramienta perfecta para amoldarse a la personalidad de quien la maneja. Si se observan con detenimiento algunas cuentas de diferentes políticos se puede determinar que vuelcan parte de su personalidad en Twitter ya que es factible apreciar aspectos de su temple en el estilo de sus tweets.

    En ocasiones no se mide ni se evalúa cuáles pueden ser las consecuencias de sus 140 caracteres, transformados al día de hoy en una fuente real de información para los medios masivos de comunicación al momento de levantar declaraciones y hacerlas públicas por otras vías más "populares" como la televisión o los diarios online. Y lo que también resulta interesante de advertir es que todas esas declaraciones que suben en Twitter son indexadas por los buscadores como Google, con lo cuál algunos tweets se pueden ubicar por internet.

    Estas cuestiones son importantes para tratar de generar estrategias en los canales que abrimos en internet, sean redes sociales, espacios audiovisuales, blogs, etc. Pautar los canales es parte del trabajo que permite un mejor aprovechamiento de cada espacio pero fundamentamente sirve para sacar réditos a medio y largo plazo en cuanto al posicionamiento en internet y la visualización que pretendamos lograr.

    Pero volvamos a Twitter para ver cuáles son los "estilos de tweets" que se suelen encontrar en la web por parte de los políticos. 

    El Tweet estilo Tribuna Política
    Evidentemente Twitter es la herramienta de mayor personalización y por lo tanto, si es incorporada plenamente por un político, se amolda muchas veces a la personalidad del mismo. Así es como resulta muy útil para las chicanas políticas, las declaraciones picantes, la ironía y un intercambio de ideas poco amistoso o de tono agresivo.

    El tomar esta postura de "Tribuna Política" tiene como principal inconveniente el poder de reacción. Es decir, hay que estar dispuesto a devolver la chicana, lo cual resulta fácil para el político que gestiona su cuenta personalmente, pero no para aquellos cuya cuenta es gestionada por asesores o equipos técnicos. Hay que estar preparado para saber qué y cómo responder, pero también con quién voy a mantener estos virulentos intercambios de opinión, porque no es lo mismo que un ministro discuta con un referente opositor que con cada ciudadano o simpatizante opositor que se le cruza online. 

    Lo que hay que tener en cuenta es que también se corre el riesgo de la descalificación permanente y que al trenzarse con otro político por estas vías nos muestre de la misma manera que en un programa de TV u otro escenario. Los ciudadanos están un poco cansados de esto, porque se puede pelear un poco en algún lado, pero no se puede pelear todo el tiempo en todos lados. 

    Otro de los detalles a tener en cuenta al momento de twittear -el más importante a mi consideración- es que hay discusiones que son de fondo y resultan muy difíciles llevarlas adelante desde este espacio. Principalmente porque Twitter, por su limitación en los 140 caracteres, imposibilita una fundamentación seria. Cuando se comienza una discusión sin agresiones, pero fuerte en cuanto al intercambio de opiniones y visiones, generalmente se termina cayendo en la agresión y la descalificación. ¿Por qué ocurre esto? Muchas veces por culpa de los mismos interlocutores, pero en otras ocasiones es por la herramienta; la plataforma de Twitter, que no permite extenderse mucho más para lograr una sustentación del discurso que se está llevando adelante. Entónces se termina en la simplificación de temas que requieren de un análisis profundo o por lo menos de un razonamiento que contemple una observación de mayor riqueza y con matices. En el afán de ganar la discusión se redondea, y así es fácil caer en un reduccionismo que lleva al reproche, la acusación y la agresión hacia el interlocutor. 

    Uno de los referentes políticos más importantes de Argentina que se enamoró de Twitter es el Jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, quién es uno de los ejemplos claros del "estilo tribunero".

    Sobre las escuchas ilegales del Gobierno de la Ciudad:
        












    Hay que entender que habrá respuestas tanto de otros políticos como de la gente.
     
    El mismo Aníbal Fernández se trenzó en una dura discusión que llegó a tonos agresivos con el periodista Alfredo Leuco. Las descalificaciones continuaron por un rato hasta terminar en el ridículo cuando se supo que se trataba de un twittero que se hizo pasar por Leuco. 

    Por este motivo, en el caso de que adoptemos este estilo de twitteo, también es importante elegir con quiénes vamos a mantener nuestros debates de 140 caracteres.  
    Un funcionario que se pelea con cualquier "ciudadano de a pie" no deja la mejor imágen y hay veces que es mejor no responder a las increpancias para no ponerse a esa altura.  Por eso es importante seleccionar con quién me voy a "pelear" y, por supuesto, corroborar de que se trate de esa persona.

    El Tweet estilo Casero
    No es que se trate de algo malo ni nada que se le parezca. Sin embargo hay una delgada línea entre contar cuestiones que atraviesa el político durante su gestión e informar a todos sus seguidores el pebete de mortadela que se comió al mediodía durante la sesión.

    El estilo casero remite a revelar confidencias de sus vidas personales y tiene su éxito asegurado entre aquellos seguidores que quieren ver el costado "más humano" del político por decirlo de una manera vulgar. O sea, se trata de los aspectos "naif" o más banales de nuestros dirigentes políticos, de meterse en su vida para conocer cuestiones personales de sus vidas cotidianas. Es parte de lo que denomino el "backstage" de la política  y que sin dudas resulta muy interesante pero siempre que se tenga en claro cuáles son los límites de esos contenidos que se vierten en el canal. 

    Pero hablar seguido de nimiedades tampoco es bueno y puede producir efectos contrarios en nuestros seguidores o en otros usuarios. El político debe tener en cuenta que es bueno que conozcan algo de su vida privada pero tampoco tanto. A veces se suele twittear frases armadas en momentos pocos felices para el resto de los ciudadanos, como cuando Francisco de Narváez comentó, tras la descalificación de Argentina del mundial de fútbol en Sudáfrica, algo así cómo que se había caído una ilusión pero que todavía quedaba la ilusión de cambiar al país... o algo similar. Se podrán imaginar la cantidad de insultos vía Twitter que recibió. 



     


    Pensar la comunicación en Internet significa pautar, organizar y luego gestionar en función de la estrategia que se decidió para cada canal. 


    El Tweet de Agenda y Gestión
    Sin dudas Twitter resulta una herramienta muy útil para comunicar la agenda política y principalmente para lograr difundir la gestión de gobierno. Demostrar el día a día de la gestión puede resultar interesante para que los ciudadanos puedan interesarse en lo que sí se está haciendo, sin embargo se corre el riesgo de que una herramienta versátil como Twitter quede supeditada a una simple acción de prensa permanente excluyendo la interrelación con las personas.  

    Estos tweets son muy efectivos cuando se complementan con otras acciones como el linkeo a documentos, a fotos que ilustran lo que se está diciendo, notas y artículos, videos, etc. Por eso cuando se maneja una cuenta de twitter en este sentido es importante que los tweets efetivamente ilustren la agenda del día y que ésta pueda deducirse a partir de la infomación que se fue twitteando. 


    --> Leer más...


















    Sin tener las obligaciones de sus rivales, Marco Enríquez Ominami tenía poco que perder y mucho por ganar cuando se lanzó como vía alternativa. Con apenas 36 años y teniendo que construir su candidatura desde cero tras desprenderse de la Concertación, Ominami parecía tener un sendero difícil de transitar. En junio de 2009 formalizó su renuncia al partido socialista para poder presentarse como candidato independiente y en tan solo seis meses logró un posicionamiento como pocas veces se haya visto en nuestra región logrando el 20,13% de los votos.

    El mensaje de Marco a lo largo de la campaña, tanto online como offline, se centró en los valores emocionales, los discursos breves y un fuerte componente ideario. Pero además, Enríquez Ominami se convirtió en un verdadero fenómeno que creció en pocos meses gracias a una campaña agresiva a partir de un sólido trabajo en Internet y en las redes sociales. Su condición de outsider sumado a un discurso fresco, su asombrosa juventud y su bravura de enfrentarse a Piñera y Frei generó una luz de esperanza de verdadero cambio. Así logró captar votos de aquellos desencantados con la Concertación y de quienes no veían con buenos ojos que asumiera un candidato de derecha.

    www.marco2010.com














    Marco fue un candidato que entendía perfectamente el dominio de lo audiovisual y que sabía que sus oportunidades de crecer en tan corto tiempo estaban dadas en la movilización del electorado. Su autoconstrucción como candidato estuvo fortalecida por su intensa campaña en Internet donde generó un reclutamiento de seguidores y fans con un gran poder de contagio y entusiasmo. Así fue como su página y las redes sociales se transformaron en los principales canales de contacto y comunicación con sus simpatizantes. Sin contar con locales de campaña, Marco revolucionó la forma de trabajo al convocar sus reuniones por Twitter y mientras los medios masivos de comunicación se focalizaron en Piñera y Frei, él utilizó Internet para ganar difusión y presencia a un costo mucho menor. El “efecto rebote” fue inmediato: su presencia y popularidad creció tanto en Internet que los medios masivos comenzaron a prestarle atención.

    Marco Enríquez Ominami finalmente quedó tercero sin poder ingresar a la segunda vuelta electoral, pero se estableció como el dirigente político con mayor proyección en Latinoamérica y un líder referente de nuestra región. Armó su plataforma electoral desde de la Web 2.0 -y no como una moda de la coyuntura electoral-, entendiendo a los nuevos procesos de comunicación como la base de proyecto político: “los gobiernos del Siglo XXI estarán basados en Internet y sus subproductos, e-ciudadanía, e-salud, e-learning, e-agricultura (Frase del mismo candidato en su columna de: http://www.fayerwayer.com/2009/11/columna-marco-enriquez-ominami-hacia-un-chile-2-0/).

    Facebook
    Más allá de su espacio oficial, Marco logró el apoyo de los jóvenes que inundan la red social a través de más de 200 grupos con su nombre creados íntegramente por los usuarios, algo nunca antes visto. Con más de 50 mil personas simpatizantes del candidato independiente que estaban repartidos por diferentes grupos, el mensaje de marco creció exponencialmente y se arraigó fuertemente en los grupos etáreos más despolitizados y más jóvenes.

    Siendo parte de La Concertación, Marco lanzó su candidatura presidencial por internet subiendo un video a You Tube y publicando la noticia en Facebook:



    Curiosidades:
    • Dijo que la agenda política no es la misma que la de los ciudadanos y que los partidos hablan de cosas que al pueblo no le interesa. El aislamiento que están teniendo los dirigentes y los partidos políticos fue lo que inspiró la candidatura ciudadana de Ominami.
    • Para Ominami las causas de Facebook, a las que se suman a diario cientos o miles de ciudadanos, son más relevantes que las “causas” de los partidos políticos.
    • Partido político 2.0: tras las elecciones, creó su partido político en conjunto con sus simpatizantes y abrió canales de participación ciudadana para elegir democráticamente el nombre del partido además de alentar la producción colaborativa de su logotipo.












    Marco Enríquez Ominami entendió que él mismo debía participar periódicamente en estas herramientas de la Web 2.0. Si bien no es recomendable que un político esté en forma permanente en las redes sociales para no desatender cuestiones de mayor relevancia relacionadas a su cargo o función, resulta un aspecto muy positivo el no delegar completamente toda la tarea a sus asesores técnicos y participar asiduamente de los medios sociales. El correcto equilibrio entre un trabajo administrado por profesionales del área y una participación personal del candidato es lo que le otorgó mayor frescura, más humanismo y atrapó a sus seguidores que vieron en el Ominami de carne y hueso un candidato real y no acartonado.

    --> Leer más...


    Web Políticas tuvo la oportunidad de presentarse en el marco de la IX Cumbre Iberoamericana de Comunicadores 2010 formando parte de la mesa titulada "Comunicación Gubernamental en Internet". Allí se presentó una ponencia bajo el mismo nombre y que apuntó a instalar la necesidad de implementar estratégicamente las herramientas de la Web Social en los Planes de Comunicación de los Gobiernos y de los Organismos Gubernamentales. La Comunicación y el Marketing Político en Internet fueron temas recurrentes a lo largo de todo el evento al cual asistieron profesionales de toda Latinoamérica y España.

    La Ponencia de Web Políticas:
    Comunicacion política en Internet para Gobiernos y Organismos Gubernamentales.

    El cambio revolucionario está dado en la posibilidad y en el hecho (porque realmente está sucediendo) de que los Medios Sociales de la Web 2.0 están provocando un cambio en el comportamiento de la ciudadanía. Ante la aparición de los Medios Sociales surge la necesidad de aplicar nuevas estrategias de Comunicación porque se abren, al mismo tiempo, escenarios que no estaban contemplados por las vías tradicionales.

    La gran pregunta es entonces, ¿cómo involucrarse en la comunicación en Internet a partir de la aparición de nuevas herramientas de interrelación social y del crecimiento exponencial en el uso de éstos nuevos canales?

    Para responder a esa pregunta es muy importante analizar la estrategia de comunicación que tiene el organismo gubernamental para poder definir la mejor forma de acoplar un plan de comunicación en Internet que incluya la implementación de herramientas de la Web 2.0 en forma activa.

    Un Plan Estratégico de Comunicación Web debe prestar más atención en ser eficiente y no tanto en ser eficaz, que no es lo mismo. El ser eficaz permite llegar al resultado sin importar cómo. Por el contrario, ser eficiente demanda otro tipo de preocupación; la de conseguir el mismo resultado (el propósito de comunicar) pero utilizando los medios idóneos para hacerlo. La diferencia está en el Cómo y no en el Qué.

    ¿Es posible incorporar las herramientas de la Web 2.0 a los organismos de gobierno?
    ¿Los organismos gubernamentales pueden utilizar las estrategias y tácticas de la Política 2.0 para comunicar?

    Hay que pensar la idea de "portal" de una manera mucho más amplia.
    • ¿Cuál es el Portal de un Organismo Gubernamental?
    • ¿Es sólo el Portal tradicional?
    • ¿O también el Portal Gubernamental puede ser su perfil en Facebook?
    • ¿O su perfil en Twitter?
    Estos nuevos canales se transforman también en los Portales del organismo gubernamental y por lo tanto en su imagen ante la comunidad, logrando desarrollar una Identidad Digital propia.

    Todos los canales se transforman en el Portal del Organismo Gubernamental.


    Algunas conclusiones:

    QUÉ HAY QUE HACER
    Adaptación al entorno: A medida que la gente cambia sus hábitos, los organismos y entidades de Gobierno deberán adaptarse a las “nuevas formas” para no perder el contacto con la realidad que parece ir por otro camino, uno en el cuál la participación ciudadana resultará indispensable para entender y el Management organizacional.

    Tomar un rol activo: Lo importante es ir a los lugares donde las personas ya están reunidas, a los círculos donde interaccionan: INTERNET Y LOS MEDIOS SOCIALES. Adoptar una posición activa en el proceso comunicativo e ir hacia donde está el público sin esperar que éste acceda al portal del organismo.

    PARA QUÉ HAY QUE HACERLO
    Profundizar el Mensaje: Interconectar los portales de los organismos con blogs temáticos, sitios anexos, redes sociales, herramientas de suscripción (canales RSS, newsletters), etc., entre sí para potenciar la comunicación y el mensaje.

    Maximizar la difusión de la Gestión: La implementación de Canales 2.0 a través de sus Medios Sociales permite tener seguidores, obtener mayor interés, conseguir apoyo a la gestión y mantener informada a la comunidad sobre las acciones que se llevan adelante de forma más rápida y directa. La incorporación de estas herramientas mejora la imagen institucional porque demuestra la intención de compartir información y parte de sus actividades con toda la comunidad, además de generar los comentarios y el dialogo entre los seguidores de los espacios. De esta manera se amplia la difusión y se otorga mayor exposición a la gestión del gobierno u organismo gubernamental.

    POR QUÉ HAY QUE HACERLO
    Porque cada vez hay más usuarios que eligen Internet como canal de información pero también como vía de comunicación, de interrelación social y de entretenimiento (Infotainment: medios que satisfacen necesidades de informar y entretener al mismo tiempo).

    CÓMO HAY QUE HACERLO
    Profesionalizándose: Hay que asesorarse y hay que trabajar la comunicación web en forma profesional bajo un Plan de Comunicación que siga una estrategia y que sea llevada a cabo por expertos de la comunicación y especialistas en comunicación en Internet. Muchas veces se comete el error de creer que la comunicación en Internet es algo que puede administrar y manejar cualquiera. Así es cómo se deriva en personas con otra clase de responsabilidades que, en el correr tiempo –y la falta del mismo-, termina dejándolo de lado. Por lo tanto los contenidos no se renuevan, y los canales mueren. Por este motivo hay que pensar en los recursos (tanto económicos como humanos) que se aplicarán y que son imprescindibles para desarrollar un Plan de Comunicación en Internet.

    De esta manera los mensajes generarán mayor y el organismo de gobierno ganará mayor Visibilidad y se Posicionará en Internet. Eso dará una Identidad Digital y permitirá tener una sólida presencia en Internet.


















    Para leer la ponencia completa apretar acá.

    --> Leer más...