El ex presidente de Chile, Eduardo Frei, resultó la mejor opción como candidato a la presidencia por parte de la Concertación tras una serie de idas y vueltas en las cuales se nombraban a Ricardo Lagos y a José Miguel Insulsa (Secretario General de la OEA) como los favoritos para suceder a Bachelet al frente del Palacio de la Moneda. El nombramiento de Frei pareció sorprender a todos, inclusive a Marco Enríquez-Ominami, un joven líder del Partido Socialista (dentro de la estructura de la Concertación) que pretendía postularse para una interna dentro del oficialismo. Cuando le negaron la interna para disputar la candidatura de la Concertación, Enríquez-Ominami se fué para presentarse como independiente llevándose con él una importante cantidad de militantes y dirigentes de importancia.

Pero el desgaste de la Concertación había comenzado antes, en octubre de 2008 cuando perdieron las elecciones municipales, que se tradujo en un duro golpe a un año de las elecciones presidenciales. Sin embargo siguieron adelante afirmándose en la positiva imagen que siguió manteniendo la presidenta Michelle Bachelet.

Como ya hemos analizado el caso de Piñera, el equipo de Frei también ha trabajado efectivamente en una campaña web de posicionamiento y principalmente de refuerzo de la imagen del ex mandatario que, teniendo en cuenta que sus dos principales rivales -Enríquez-Ominami y Piñera-, cuentan con la ventaja de mostrarse como un cambio de aire con respecto a los últimas décadas. También le jugó en contra su edad, ya que el perfil de sus dos competidores directos con imagenes más joviales, pareció impactar de otra forma en la juventud del electorado chileno desde el primer momento.

Como era de esperar, los tres candidatos trabajaron muy bien la campaña web: con dedicación, gestionando los espacios, promoviendo la participación ciudadana y modificando acciones tácticas a lo largo de las distintas etapas de la campaña política.

EDUARDO FREI 2010
Frei - La Concertación
www.efrei.cl
La página de campaña de Frei sufrió modificaciones desde su comienzo hasta la fecha de las elecciones. Al comienzo, cuando empezaba el largo trayecto pre electoral, el diseño de imagen trabajado por su equipo de campaña tenía muchas similitudes con la página de cualquier candidato norteamericano.

Aquí te mostramos las alteraciones en el estilo y diseño web del candidato de la Concertación a medida que se desarrolló la campaña electoral:
























Los cambios muy radicales en la comunicación visual de un candidato provocan "ruidos" en los canales de comunicación. Estos "estorbos" dentro del proceso comunicativo entre político y electorado atentan fuertemente contra el mensaje que el candidato quiere hacerle llegar al votante.

Pero de a poco su proyección fue obteniendo una comunicación visual con identidad propia, logrando distinguirse como "marca" con un sello distinguido en lugar de ser una imitación foránea. Los logros en este aspecto hay que resaltarlos sin lugar a duda, más allá de que en este aspecto quedó muy relegado en comparación con sus competidores, Piñera y Enríquez-Ominami, quienes lograron un sello visual que pegó en forma inmediata en la gente desde el comienzo de la disputa electoral. En cambio, los reiterados cambios perjudicaron a Frei, más allá de los excelentes resultados finales en el diseño definitivo de su página web de campaña. Les costó mucho encontrar un diseño visual de impacto. Finalmente lo encontraron, aunque quizás tarde.

Al observar el trabajo final no se puede más que felicitar a quienes llevaron adelante el cambio visual. El desarrollo de un serio trabajo en el área gráfica y un diseño visual impactante, le permitió desarrollar un mensaje de fuerza y de apoyo utilizando en su página muchas cajas de textos con fondos de colores, que ayudan a solidificar los textos que están dentro de ellas. La utilización de matices fuertes en el isologotipo de Frei fue uno de los trabajos más efectivos y un cambio radical con respecto al nombre del candidato en su antigua página. Se buscó un diseño moderno de tipografía, sans serif; de corte fuerte y en mayúsculas que permitió tener un impacto más profundo en la página de inicio de su sitio web. Y para el remate se acentuó un signo de admiración que resultó ser una imagen asociativa muy utilizada como marca propia para varios vehículos comunicativos a lo largo de la campaña.

La botonera muy simple evocando los logros de la Concertación a lo largo de los años que gobernaron, las propuestas para el próximo mandato y no mucho más; un espacio denominado "Manifiesto" con frases de automotivación y aliento, y un botón de "Descargas" en el cuál los usuarios/votantes accedían a bajar información y toda clase de material proselitista para que realicen sus propias campañas y puedan llevar el mensaje a la calle y al resto de la red. Siempre todo con títulos en mayúsculas y con mucho color.













Facebook

www.facebook.com/efrei2010
Grupo de Frei en Facebook



















En Facebook el equipo de campaña de Eduardo Frei parece no haber planteado una estrategia de trabajo para lograr la captación de apoyo suficiente. Si bien su página de seguidores tiene más de 13 mil fans, en la del grupo no ocurrió lo mismo y apenas se sumaron unas 600 personas. El contraste es mayor si se compara con el grupo anti Frei creado por el equipo de campaña de su rival, Piñera, que generó un espacio para atacar al candidato de la Concertación bajo el ingenioso lema "Frei No More" y que logró la adhesión de más de 78 mil personas.

Twitter
twitter.com/equipofrei
twitter.com/noticiasfrei


















En lugar de tener un perfil propio, se gestionaron dos espacios con dos cuentas distintas, una de noticias del ex presidente y otra de su equipo de campaña donde se informaban las novedades pre-electorales del candidato de la Concertación. Su equipo se encargaba de hacerle llegar las noticias y últimas novedades a sus seguidores, aunque no se pudo apreciar la estrategia que motivó la generación de dos cuentas; tal es así que no se diferenciaban mucho entre sí y ambos espacios publicaron prácticamente el mismo contenido. Los "followers" llegaron a ser más de 4 mil en una y cerca de 3 mil en otra.

You Tube
www.youtube.com/freichile


















El espacio abierto fue altamente aprovechado para mostrar todo el material visual de campaña desde discursos, spots hasta cierres de campaña. Como todo canal que logra una gran tracción de usuarios, el espacio de la Concertación logró colocar su banner con su isotipo característico de campaña. Logró juntar más de 50 mil channel views y logró mucha interacción con la gente, algo que se puede observar en los más de 300 comentarios que tuvo el canal y los 300 y pico de suscriptores.

Spots de la Campaña Política
Para finalizar les traemos un compilado de los spots de campaña de Frei. El primero es el más pobre y flojo; el spot es un clásico ejemplo del "video currículum", en el que se muestran cualidades, bondades o las cosas positivas que hizo el político en cuestión. Generalmente no producen el efecto que busca y no logra persuadir al electorado, mucho menos para una segunda vuelta en la cual resulta importante captar el voto de aquellos que en primera instancia no lo votaron. Cuando se hace afirmaciones tan generalizadas como que el candidato (Frei en este caso) fue el hombre que "redujo la pobreza a la mitad", se simplifica de una manera muy burda una relación que los votantes saben que es mucho más compleja. El electorado requiere de mensajes directos y simples, pero no se le debe "tomar el pelo", ya que entiende que en temas como la reducción de la pobreza, hay una confluencia de condiciones, acciones y sucesos para que esto sea posible.

También se encuentra el mejor spot de campaña de Frei denominado "No es lo mismo" con un jingle muy pegadizo que fue armado para enfrentar la segunda vuelta y que buscó persuadir a aquellos electores que en la primera instancia votaron por los otros candidatos de la centro izquierda como Ominanmi o Arrate.

El jingle es muy pegadizo, más allá de que luego, los resultados y la victoria de Piñera, parecen haber aplacado el efecto motivador que intentó originar del spot. Al final parece que "sí fue lo mismo". Véanlo:



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