Las herramientas que brinda la Web 2.0 abren un campo nuevo en el ámbito de las comunicaciones pero no todas las organizaciones se encuentran utilizándolas. En algunos
caso porque se busca mantener los canales tradicionales de comunicaciones que plantean un camino más sencillo entre el emisor del mensaje y el receptor del mismo. Allí el espacio de comunicación es totalmente unidireccional y los canales no permiten un espacio de discusión, de intercambio de opiniones, de feedback.

En otros casos, más allá de las preferencias al elegir los canales de comunicación, aún no observan a las herramientas de la Web 2.0 como canales viables para integrar a los organismos. Finalmente están quienes les temen y ven a estos canales como espacios en los cuáles se pierde el control sobre el mensaje, pensando que estos espacios pueden transformarse en ámbitos de descontrol y de cierto “libertinaje comunicacional”. Si bien se puede entender los miedos que conllevan la apertura de estos espacios, también deben comprender que el modelo de comunicación se vió modificado en gran medida por la aparición de la Web 2.0.

El ámbito empresarial está entendiendo el impacto social que implica el surgimiento de estas nuevas aplicaciones tanto en los hábitos y costumbres de los ciudadanos como en los medios masivos de comunicación. Aunque hay aún cierta incertidumbre, muchas empresas comenzaron a utilizar la Web 2.0 entendiendo a este espacio como uno del cual no pueden estar fuera.

Por otro lado, en el ámbito político las sensaciones de inseguridad se potencian debido a que siempre fueron sectores que mantuvieron el control de la comunicación. Pero también están ingresando “al juego” de la Web 2.0, con ciertos recaudos en algunos casos, con mucha indecisión en otros y con poco desarrollo estratégico en la mayoría. Sin lugar a duda, influenciados más por el caso Obama más que por ímpetu propio, pero todos los políticos se están animando cada vez más y no es poco.

La Web 2.0 es utilizada en el ámbito político para campañas electorales principalmente, pero son raros los casos que pongan en acción la implementación de estas herramientas en el espacio de Gestión Gubernamental. En Argentina podemos encontrar el caso del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que implementó un Blog sumado a diferentes herramientas como You Tube y Facebook.

El caso ONTI













En Argentina, a en el plano de los organismos nacionales es mucho más difícil encontrar casos concretos. Por este motivo resalta en particular el trabajo que está llevando adelante la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI), que es el órgano rector en materia de empleo de tecnologías informáticas de la Administración Pública Nacional. El organismo depende de la Secretaría de Gabinete y Gestión Pública y se encarga de formular políticas informáticas de implementar procesos de desarrollo e innovación tecnológica para la transformación y modernización del Estado.

El trabajo realizado desde la ONTI toma una dimensión mayor porque se trata quizá del primer caso de un organismo gubernamental nacional que implementa la utilización de herramientas de la Web 2.0. Siguiendo la premisa de obtener una mayor interactividad para que los usuarios puedan brindar aportes mediante sus comentarios y sugerencias, la ONTI inauguró un Blog en el cuál brinda información diaria actualizada. Las tendencias que impone la Web 2.0 llevaron a la gente de la ONTI a crear diversos canales de comunicación con la gente:


Un canal en You Tube en el cuál se muestran videos institucionales que, de otra forma, no saldrían a la vista y serían archivados.








Una cuenta en Flickr para ilustrar en imágenes las actividades del organismo.












Una cuenta en Twitter en donde se informa las últimas novedades.









La iniciativa de la ONTI es un verdadero ejemplo para tomar en materia de comunicación y que, con el paso del tiempo, deberán imitar otros organismos gubernamentales similares. Las posibilidades son infinitas y se puede trabajar estos espacios interactivos como áreas específicas que dependan de los Departamentos de Comunicaciones de cada organismo entendiendo estos canales como espacios que viene a complementar las vías tradicionales de Comunicación Institucional, ya sean páginas oficiales, publicaciones, house organs o newletters.


En la invitación que hace la ONTI a través de su blog, indica que esta iniciativa implica no quedar al margen de esta evolución -en referencia a la Web 2.0- y acercar las temáticas de su competencia y sus productos para generar conocimiento y compartir la información. Los aciertos en el desarrollo de estos canales, que tiene como columna vertebral al blog, son varios, pero uno particularmente a destacar es el del lenguaje utilizado de la bitácora. Fuera de impostar formas muy formales, los posts del blog de la ONTI suelen ser muy amenos y dinámicos sin que esto signifique un detrimento en el mensaje que debe brindar un organismo del Estado.


Como parte de una estrategia comunicacional de las gestiones institucionales las entidades gubernamentales deben encontrar nuevas y mejores formas de comunicarse con los ciudadanos, no a través del filtro editorial representados en los medios de comunicación tradicionales, sino de manera directa a fin de que el mensaje no se desvirtúe. Este es el gran reto que hoy día deben enfrentar las organizaciones y que pueden superar si utiliza de forma correcta las herramientas de la Web 2.0.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen post!

Federico Fernández Reigosa dijo...

LAMENTABLEMENTE HE QUERIDO VOLVER A INGRESAR AL BLOG DE LA ONTI Y ME SALTA UN ERROR. ESPERO QUE SEA TAN SOLO UNA CAIDA CIRCUNSTANCIAL Y QUE NO SE HAYA DADO DE BAJA.

SALUDOS,

FEDERICO

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