La campaña política de las elecciones legislativa 2009 en Argentina dejó acciones de comunicación para todos los gustos. Mucha ausencia de ideas, candidatos testimoniales, spots agresivos, políticos bailando, poco debate y candidatos que hacen bochornos en televisión.


Aquí les mostramos cinco momentos destacados de la campaña política de las últimas elecciones legislativas de Argentina. El marketing político mostró errores graves en la transmisión de los mensajes, en el manejo de los medios masivos de comunicación y en la forma de resguardar la imagen de un candidato.

Estas acciones de comunicación sobresalieron específicamente
por su mal gusto o por ausencia de audacia, más allá de que alguna pudo resultar efectiva. Lo que deberían pensar los asesores de comunicación de los candidatos es si esto es todo lo que tienen para decir los políticos actualmente. Ellos seguramente contestarían: "es lo que quiere la gente". Una vez más se vuelve a la teoría "del huevo o la gallina". Lo mismo sucede cuando vemos que los canales de televisión sólo se ocupan de transmitir programas que alienan a las personas y cultivan únicamente el "show" como divertimento, el "pan y circo" para el pueblo, que por supuesto, lo suponen ignorante y tonto. Parece que los asesores de comunicación de los políticos tienen varios puntos en común con los productores de televisión.

1- Francisco de Narváez “cachetea” al electorado.
Sin duda fue un spot fuerte que buscó la reacción de los ciudadanos para “cambiar” el curso político en la provincia de Buenos Aires. Este aviso de Unión-Pro se diferenció con respecto a los anteriores en los cuales se pudo observar a los candidatos de Narváez, Macri y Michetti hablándole directamente al ciudadano. El “spot de los cachetazos” intentó graficar los sucesivos golpes recibidos por el pueblo de parte de diferentes gobiernos a lo largo de los últimos años, aunque el último joven logra esquivar el golpe, señalando un aprendizaje de dicho maltrato. El spot dio mucho que hablar por su agresividad y fue uno de los que más impactó (con más rechazos que apoyo) en la sociedad. También ilustra como los políticos son bastante ingenuos a la hora de aceptar recomendaciones de sus publicistas y de cómo la extrema confianza en ellos puede rozar el borde del infortunio.



El spot curiosamente es muy similar al del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) del año 2008:




2- La vergüenza de Ibarra.
El recorrido callejero que realizó el candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, terminó en un bochorno jamás visto en los últimos tiempos. En plena campaña, el noticiero periodístico más importante de Argentina invitó a diferentes candidatos a “salir a la calle” para enfrentar a la gente y ver la reacción que tenía la comunidad con cada uno. El “feeling” con las personas transmitido a millones de televisores sin duda vende muy bien. Esto mismo pensaron Aníbal Ibarra y sus asesores en comunicación que, al ser invitados a recorrer las calles de Buenos Aires, no tuvieron mejor idea que “armar una escena” con partidarios o personas pagas para demostrar cuanto lo aman. Pero todo fue descubierto y el resultado fue un revés que prácticamente terminó con la vida política de Ibarra.




3- Los huevos de Juez.
Una de las “notas de color” de la campaña la brindó Luis Juez, candidato a diputado nacional por la provincia de Córdoba, quien tuvo la ocurrencia de vender huevos para financiarse y demostrar que el tenía las “agallas” para ganar, o como decía su lema: “huevos para cambiar el rumbo”. La campaña "Huevos para cambiar la historia" pretendió generar una modalidad de financiamiento vendiendo una docena de huevos a cinco pesos. Otra de las imágenes poco dignas que nos brindó esta campaña electoral 2009.
















4- De Narváez bailando por un voto.
La televisión continúa siendo el espacio elegido por los políticos para mostrarse de la manera que sea, por más que sea ridiculizando su imagen. Siguiendo el lema “no hay mala prensa” y con el objetivo de proyectar su imagen hacia los electores más jóvenes, de Narváez se presentó en el programa televisivo con la mayor tele audiencia de Argentina. En el espacio “Gran Cuñado” de Showmatch varios imitadores caricaturizaron a los candidatos con guiones flojos y pocas ideas, pero cuando los personajes ya aburrían, se estrenó la sección “derecho a réplica” en el cual se invitó a los candidatos “originals”. De Narváez estrenó el espacio con una coreografía de reggaeton y bailando con su imitador, situación que mostró como nunca la frivolidad de la política y la desesperación de sus actores por un minuto de aire para mostrarse ante un electorado indeciso, desinteresado y políticamente inculto. A falta de un debate de ideas y de seriedad, se alimentó al electorado con bailes, risas y mucha vergüenza, o falta de ella.




















5- A falta de candidatos, Spots Testimoniales.
Esta campaña electoral estuvo teñida por una característica que la hizo única: la candidatura de políticos que no asumirían sus cargos. El Gobierno Nacional, a través de su Frente para la Victoria, llevó como candidatos en la lista para diputados nacionales a varios miembros que estaban cumpliendo cargos ejecutivos o gubernamentales y que no escondieron sus verdaderas intenciones: las de no asumir como diputados una vez que los hayan votado. Fue uno de los mayores reproches de todo el arco opositor que tituló al caso de “candidatos testimoniales” ya que nunca irían a ocupar dichos puestos en el parlamento. En lugar de desmentir o disuadir esta acusación, su publicista, el experimentado Braga Menéndez, lanzó una serie de spots televisivos que ayudaron a empeorar la escena y, contradictoriamente, reforzó el concepto de “testimonial”. Los mensajes de los avisos estaban protagonizados por comerciantes, abuelos, trabajadores, en definitiva, por los mismos ciudadanos, pero en ningún momento aparecían los candidatos a quienes había que votar. La ausencia de sus imágenes transformó a estos avisos televisivos en verdaderos “spots testimoniales” que no hizo más que vigorizar el discurso crítico de la oposición.

Spot Alberto

1 comentarios:

Herrero Diego dijo...

Muy buena recopilación. Con respecto al spot "cachetadas" no había observado la similitud con el Bafici. Las campañas del Bafici las realiza SAVAGLIO/TBWA, que también le realizó la campaña a De Narváez y Macri en las elecciones pasadas para gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Buen hallazgo.

Un abrazo

Herrero Diego
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