El marketing político ha puesto el ojo en Internet, sus maravillosas herramientas y las bondades que posiblemente brindarán de aquí en más. Pero, como si fuese una relación amorosa, los primeros pasos parecen ser de cautela porque aún se está conociendo a la contraparte. Muchos se animan y se incorporaron al juego, pero sin pensar en una estrategia de cómo aplicarlas en el día a día.
El dilema pasa por otro lado y radica en si hay que empezar a ver a Internet como el centro de la estrategia de comunicación política o no. En referencia a esto, el colega José Fernández Ardáiz escribió un post muy interesante al respecto. Reforzando esa ida, de que resulta muy difícil pensar el mundo de la comunicación política dejando de lado las herramientas de
Por eso, si se decide insertarse dentro del mundo de la política 2.0 hay que preguntarse: ¿qué voy a hacer con estas herramientas? ¿Cuáles voy a utilizar y porqué? ¿Conviene incorporar todas las herramientas posibles? La estrategia que se vaya armando, plausible de modificaciones en el paso del tiempo, debe considerar cuáles son los espacios de
Brian Solis, un reconocido PR (relacionista público) de Silicon Valley, armó un Prisma de
El Prisma de
¿Qué ocurre si no estoy en el Prisma de
Lamentablemente, para aquellos que prefieren “hacer oídos sordos”, por ignorarla no va a dejar de existir: más allá de lo que piense el político, la conversación sobre él se está dando en
Estar en el centro del Prisma de
En ocasiones, al estar escuchando y observando lo que ocurre en algunos de esos espacios, puede determinar aplicar estrategias y formas de participación distintas para cada canal. Estas decisiones pueden estar supeditadas al plan comunicacional general del político o a las características y cultura que identifica a cada espacio.
Los resultados dentro de los Medios Sociales pueden resultar más efectivos cuanto mayor conocimiento se tenga de ellos, que, en definitiva, posee los mismos principios de interrelación social que se dan en el mundo offline o físico.
Por esa misma razón, en el mundo de la política 2.0, al igual en el de la política tradicional, las relaciones entre las personas es la moneda de mayor cotización. Así es como los políticos deben armar estrategias de comunicación política para saber de que manera van a involucrarse dentro del Prisma de
Uno de los detalles a entender, es que al armar la estrategia de marketing político, Internet debe cumplir una función central, sino primordial, de ese plan.
1 comentarios:
Hola Augusto;
muy interesante el post sobre la política 2.0, viendo tantos por ej. la "moda" que tomaron algunas políticos antes y durante las ultimas elecciones, siendo algunas de estas acciones pesimamente mal manejadas y sin una planificación adecuada, pero hay casos que realmente son admirables como le dan importancia y se nota que entendieron que es una gran herramienta, cito por ej el caso de la diputada Paula Bartol.
Si no te molesta compartiré tu post para los miembros de www.cordobapr.com.ar
Un Fuerte Abrazo.
Marcelo A. Salla
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