Organismos gubernamentales 2.0

















Las redes sociales parecen tener el rol más destacado y preponderante en los últimos tiempos en cuanto a las nuevas propuestas que se van generando en el mundo de la Internet. Las redes ya son miles, aunque naturalmente algunas como Facebook, You Tube, Flickr y ahora Twitter son las que sobresalen por sobre el resto. La realidad nos marca que la gente está eligiendo estas redes sociales para la interacción, para conectarse con personas desconocidas o reconectarse con viejos conocidos, pero también para seguir las vidas de las otras personas, de los amigos y de los familiares.


En este nuevo paradigma comunicacional, que en definitiva va modelando un nuevo tipo de sociedad, se plantea el surgimiento de nuevas formas de generar relaciones bilaterales y las formas de relacionarse que se dirimen en este mundo de la denominada Web 2.0, también involucra a las empresas, las ONGs, las asociaciones civiles, los partidos políticos y toda institución que entienda que allí hay un mundo de personas a las que también se les debe hacer llegar el mensaje.

La lógica indica que si cada vez hay más gente que utilizan las redes sociales seguramente toda institución u organización que quiera comunicar su actividad y su gestión deberá por lo menos tenerlas en cuenta, y a partir de allí analizar la forma más conveniente para incorporar éstas herramientas y poder utilizarlas a su favor. En este sentido, los Organismos Gubernamentales deben analizar la manera de poder utilizar diferentes canales de la Web 2.0 para poder mostrar su gestión. Sin lugar a dudas la Web 2.0 es la manera más fácil de interactuar con la comunidad, y por este motivo también resulta eficaz como canal de comunicación para transmitir el trabajo diario, aquello que quizás no siempre se ve en las páginas institucionales gubernamentales.

Repensar el Portal Gubernamental

El concepto de Portal como página web de ingreso hacia un organismo gubernamental se desarrolla como un canal que resulta eficaz como espacio informativo pero que no siempre cumple con el atractivo necesario para que la comunidad se interese e ingrese periódicamente a dicho espacio. Generalmente se tratan de espacios más rígidos, estructuralmente hablando, y también desde los contenidos, que respetan esquemas mucho más formales. La Web 2.0 permite complementar a éstos espacios que poseen los organismos gubernamentales por otra vía que ayuda a desestructurar y generar un mensaje más informal siguiendo lineamientos mucho más flexibles, justamente gracias a la filosofía de “compartir” y de “interactuar” que generan sus herramientas.

El Portal de la Casa Blanca es un ejemplo claro para analizar. Es importante preguntarse cómo se quiere mostrar la Institución, sea ésta la casa de gobierno, un ministerio, secretaría u otro organismo gubernamental. Por eso el concepto de portal institucional actualmente está virtualmente modificado porque la multiplicidad de canales en Internet permite generar diferentes espacios representativos del ente u organismo, transformándose éstos en distintos vehículos de la información que se quiere transmitir sobre la gestión. Pensándo la idea de "portal" de una manera más amplia sería interesante preguntarse:

¿Cuál es el portal de un organismo gubernamental?


¿Es sólo este?:

















¿O también éste?:
















¿O éste?:
















A partir de este planteamiento es que resulta importante situarse dentro del nuevo paradigma que plantea la Web 2.0 y entender a cada canal de comunicación como la tarjeta de presentación del organismo. Éstos nuevos
canales se transforman también en los portales del organismo gubernamental y por lo tanto en su imágen ante la comunidad:
















Post relacionado: Organismos Gubernamentales ingresan a la Web 2.0


0 comentarios: