Web Políticas tuvo la oportunidad de presentarse en el marco de la IX Cumbre Iberoamericana de Comunicadores 2010 formando parte de la mesa titulada "Comunicación Gubernamental en Internet". Allí se presentó una ponencia bajo el mismo nombre y que apuntó a instalar la necesidad de implementar estratégicamente las herramientas de la Web Social en los Planes de Comunicación de los Gobiernos y de los Organismos Gubernamentales. La Comunicación y el Marketing Político en Internet fueron temas recurrentes a lo largo de todo el evento al cual asistieron profesionales de toda Latinoamérica y España.

La Ponencia de Web Políticas:
Comunicacion política en Internet para Gobiernos y Organismos Gubernamentales.

El cambio revolucionario está dado en la posibilidad y en el hecho (porque realmente está sucediendo) de que los Medios Sociales de la Web 2.0 están provocando un cambio en el comportamiento de la ciudadanía. Ante la aparición de los Medios Sociales surge la necesidad de aplicar nuevas estrategias de Comunicación porque se abren, al mismo tiempo, escenarios que no estaban contemplados por las vías tradicionales.

La gran pregunta es entonces, ¿cómo involucrarse en la comunicación en Internet a partir de la aparición de nuevas herramientas de interrelación social y del crecimiento exponencial en el uso de éstos nuevos canales?

Para responder a esa pregunta es muy importante analizar la estrategia de comunicación que tiene el organismo gubernamental para poder definir la mejor forma de acoplar un plan de comunicación en Internet que incluya la implementación de herramientas de la Web 2.0 en forma activa.

Un Plan Estratégico de Comunicación Web debe prestar más atención en ser eficiente y no tanto en ser eficaz, que no es lo mismo. El ser eficaz permite llegar al resultado sin importar cómo. Por el contrario, ser eficiente demanda otro tipo de preocupación; la de conseguir el mismo resultado (el propósito de comunicar) pero utilizando los medios idóneos para hacerlo. La diferencia está en el Cómo y no en el Qué.

¿Es posible incorporar las herramientas de la Web 2.0 a los organismos de gobierno?
¿Los organismos gubernamentales pueden utilizar las estrategias y tácticas de la Política 2.0 para comunicar?

Hay que pensar la idea de "portal" de una manera mucho más amplia.
  • ¿Cuál es el Portal de un Organismo Gubernamental?
  • ¿Es sólo el Portal tradicional?
  • ¿O también el Portal Gubernamental puede ser su perfil en Facebook?
  • ¿O su perfil en Twitter?
Estos nuevos canales se transforman también en los Portales del organismo gubernamental y por lo tanto en su imagen ante la comunidad, logrando desarrollar una Identidad Digital propia.

Todos los canales se transforman en el Portal del Organismo Gubernamental.


Algunas conclusiones:

QUÉ HAY QUE HACER
Adaptación al entorno: A medida que la gente cambia sus hábitos, los organismos y entidades de Gobierno deberán adaptarse a las “nuevas formas” para no perder el contacto con la realidad que parece ir por otro camino, uno en el cuál la participación ciudadana resultará indispensable para entender y el Management organizacional.

Tomar un rol activo: Lo importante es ir a los lugares donde las personas ya están reunidas, a los círculos donde interaccionan: INTERNET Y LOS MEDIOS SOCIALES. Adoptar una posición activa en el proceso comunicativo e ir hacia donde está el público sin esperar que éste acceda al portal del organismo.

PARA QUÉ HAY QUE HACERLO
Profundizar el Mensaje: Interconectar los portales de los organismos con blogs temáticos, sitios anexos, redes sociales, herramientas de suscripción (canales RSS, newsletters), etc., entre sí para potenciar la comunicación y el mensaje.

Maximizar la difusión de la Gestión: La implementación de Canales 2.0 a través de sus Medios Sociales permite tener seguidores, obtener mayor interés, conseguir apoyo a la gestión y mantener informada a la comunidad sobre las acciones que se llevan adelante de forma más rápida y directa. La incorporación de estas herramientas mejora la imagen institucional porque demuestra la intención de compartir información y parte de sus actividades con toda la comunidad, además de generar los comentarios y el dialogo entre los seguidores de los espacios. De esta manera se amplia la difusión y se otorga mayor exposición a la gestión del gobierno u organismo gubernamental.

POR QUÉ HAY QUE HACERLO
Porque cada vez hay más usuarios que eligen Internet como canal de información pero también como vía de comunicación, de interrelación social y de entretenimiento (Infotainment: medios que satisfacen necesidades de informar y entretener al mismo tiempo).

CÓMO HAY QUE HACERLO
Profesionalizándose: Hay que asesorarse y hay que trabajar la comunicación web en forma profesional bajo un Plan de Comunicación que siga una estrategia y que sea llevada a cabo por expertos de la comunicación y especialistas en comunicación en Internet. Muchas veces se comete el error de creer que la comunicación en Internet es algo que puede administrar y manejar cualquiera. Así es cómo se deriva en personas con otra clase de responsabilidades que, en el correr tiempo –y la falta del mismo-, termina dejándolo de lado. Por lo tanto los contenidos no se renuevan, y los canales mueren. Por este motivo hay que pensar en los recursos (tanto económicos como humanos) que se aplicarán y que son imprescindibles para desarrollar un Plan de Comunicación en Internet.

De esta manera los mensajes generarán mayor y el organismo de gobierno ganará mayor Visibilidad y se Posicionará en Internet. Eso dará una Identidad Digital y permitirá tener una sólida presencia en Internet.


















Para leer la ponencia completa apretar acá.

--> Leer más...
























La comunicación política en Internet avanzó en gran medida gracias a la utilización activa de los Medios Sociales. Ha generado que la utilización de diferentes herramientas como redes sociales, blogs, wikis complementen el trabajo llevado adelante desde portales o páginas web que quedan relegadas en el tiempo si, al día de hoy, no poseen una forma de interrelación a través de estos instrumentos.

Pero la utilización de las redes sociales debe generar otro marco de trabajo mucho más activo en materia de políticas. Uno fundamental debe ser la de generar iniciativas relativas a la aplicación de las herramientas de web 2.0 al trabajo por el desarrollo.

Por este motivo resulta necesario que las personas involucradas en el trabajo por el desarrollo se involucren en el mundo de la política 2.0 con el fin de generar espacios interactivos que ayuden a fortalecer el trabajo de carácter social. El análisis de las potencialidades o desventajas que pueden tener estas herramientas en este campo aún es motivo de discusiones. Sobre todo porque el uso de las redes sociales y demás aplicaciones dependen profundamente de la conexión a Internet, del tipo de conectividad y a la accesibilidad al equipamiento. Pero comenzar con el desarrollo de programas de Web 2.0 para el desarrollo significa dar un paso importante en tratar de lograr que las tecnologías de punta sirvan para achicar la brecha de acceso a las TICs, en lugar de ampliarla aún más.

Siguiendo este pensamiento, desde hace unos años se lleva adelante una iniciativa denominada “Web 2.0 for development” (Web 2.0 para el desarrollo) que se focaliza en cómo usar el enfoque participativo en la gestión de relaciones y en organizar estrategias de redes de trabajo entre aquellas personas o profesionales interesados en el trabajo para el desarrollo. En este contexto las partes interesadas pueden fácilmente relacionarse entre sí, acceder a información, producir y publicar contenidos y redistribuir escritos de terceros.

Generación de programas de inclusión digital
Inclusión social también es inclusión digital, porque los Medios Sociales generan nuevas formas de socialización de la cual no se puede estar ajeno. El desarrollo de planes de acción política que permita el acceso a las TICs resulta de gran importancia para evitar un aislamiento de carácter tecnológico al día de hoy, pero que con el tiempo se transformará en uno de tipo social.

La incorporación activa de nuevos capacitadores que puedan instruirse en redes sociales y Web 2.0 posibilita que luego puedan trasladarse a aquellos sitios geográficos donde la accesibilidad es baja y puedan transmitir esos conocimientos. A su vez, se debe fomentar la preparación a través de talleres de intercambio de conocimientos para los capacitadores y capacitadoras de TIC que viven y trabajan en un entorno donde la banda ancha es limitada.

El papel determinante que están empezando a tener las redes sociales en cuanto a la participación de la sociedad civil establece un desafío especial en materia de instrucción y preparación de capacitadores que puedan transmitir ese conocimiento a la gente.























Las redes sociales no sólo fomentan la participación sino que puede dar voz a personas que no la tienen y que por alguna razón quedaron marginadas; pero también ayudan a desarrollar nuevos patrones de trabajo e intercambio de la información. El acceso a su utilización es fundamental para no quedar relegados pero además brinda las herramientas para que, mediante este intercambio social a nivel digital, se puedan armar grupos de trabajo que lleven adelante acciones en el campo territorial. El objetivo es amalgamar fuerzas de carácter grupal y que las tecnologías logren el empoderamiento social.

Desarrollo socail 2.0, politica social en internet, politicas de desarrollo en internet
--> Leer más...

















En muchas ocasiones se asocia una estrategia de comunicación política con diseñar un logotipo impactante, redactar un slogan de campaña atractivo y con desarrollar un spot político o un jingle pegadizo. Pero estas son sólo herramientas que nos ayudarán para hacerle llegar la propuesta electoral a los ciudadanos.

La estrategia es parte de un proceso anterior a definir las tácticas que se irán a implementar en el Plan de Comunicación del dirigente político. Se trata de un proceso inductivo en el cuál el político, junto a su equipo de asesores, deberá definir el objetivo de su proyecto político. Para ello deberá encarar la siguiente pregunta: ¿Qué quiero comunicar?

La respuesta a esta duda es crucial para definir la manera en la cual se va encaminar un Plan de Comunicación. En ocasiones sucede que el político tiene definido su proyecto pero no sabe de que manera comunicarlo. Para ello se encarga de consultar con especialistas en diferentes áreas como asesores de prensa; periodistas o especialistas en comunicación que ayudan a difundir en los medios masivos de comunicación la gestión o actividad que llevan adelante.

Los hacedores de prensa de las empresas, los organismos y también de los políticos se encargan de lograr superar las barreras internas de los medios para que una declaración, una actividad o una novedad se transforme en contenido publicable. Luego se suele recopilar -a modo de trofeos- las noticias que salieron en los medios en un muestrario en el cual se puede apreciar cuantas veces le hicieron notas por la radio, en TV o cuantas gacetillas de prensa fueron transformadas en artículos periodísticos.

La información va en esta dirección:

Políticos => Medios => Ciudadano

















Sin embargo, el surgimiento de Internet en conjunto a los Medios Sociales de la denominada Web 2.0 lograron romper con ese esquema.

LOS MEDIOS CAMBIAN, LAS COSTUMBRES TAMBIÉN
Los Blogs fueron las primeras herramientas que transformaron la realidad generando un nuevo proceder en la obtención de la información por parte de los periodistas. Hoy en día muchos periodistas utilizan Blogs especializados como fuentes de información para desarrollar los posteriores artículos que se publican en el diario. En reiteradas ocasiones, al manejar datos e información específica y focalizada, los bloguers logran obtener mayor profundidad en temáticas de nicho. De esta manera, suelen estar con la última información y mantienen un rol determinante para brindar datos e información relevante.

De la misma manera, muchas empresas logran consultar a los blogueros sobre nuevos productos que salen al mercado: es que las compañías, cuyo principal interés es saber que piensa la gente (como consumidores) sobre los distintos artículos -suyos y de la competencia-, requieren de la información que obtiene un blog a través de los comentarios y críticas -postitivas o negativas- de los seguidores de esos espacios.

¿Qué significa esto? Qué la gente está brindando información valiosa sobre gustos, costumbres, comportamiento, y opinando como nunca antes lo había hecho.

Las empresas entendieron la forma de sacarle provecho a esta situación.

ESTRATEGIA Y MANAGEMENT POLÍTICO
Los dirigentes políticos deben hacer lo mismo: utilizar Internet como una herramienta política.

Como medio en sí mismo, Internet brinda un abanico de posibilidades para entrar en contacto con los ciudadanos, para comunicar su mensaje, para difundir su gestión, etc. Pero de nada servirá si no se desarrolla una estrategia de comunicación en Internet que acompañe o se acople al Plan General de Comunicación, si es que tiene uno.

El objetivo de articular la comuncación online con la offline, es que no queden inconexos entre sí y que puedan lograr emitir el mismo mensaje de forma congruente. sin embargo aquí es cuando sucede la primera incertidumbre: ¿cómo trabajar la comunicación online?

Cualquier político puede tener una página web personal así como cualquiera puede emitir una gacetilla de prensa. La diferencia en el éxito estará en que, más allá de emitir la gacetilla, los medios a los cuales envío el material les resulte de interés para que levanten la información y la difundan posteriormente.

Con la comunicación política en Internet sucede lo mismo; no podemos estar contentos con subir una página a la Web y ver qué pasa. Hay que mantenerla, administrándola a través de la incorporación constante de nuevos contenidos y respondiendo al feedback de los Medios Sociales.

A través del Management se logra el éxito del e-marketing político ya que solamente gestionando las conversaciones de la Web 2.0 se logra medir la cantidad de seguidores, aumentar el tráfico de usuarios, incrementar las suscripciones para las campañas de e-mail marketing y amplificar la difusión de contenidos en otros sitios.

COMUNICACIÓN CENTRALIZADA EN INTERNET
Las herramientas de la Web Social están cambiando los comportamientos de las personas. Un ejemplo claro de esto es el surgimiento del Google Reader, una herramienta que, mediante los feeds de los medios online, nos permite suscribir a las noticias que más nos interesan para que nos lleguen directamente sin tener que buscarlas. Los usuarios ya no buscan las noticias sino que éstas buscan a los usuarios.

El surgimiento de Internet en conjunto con la aparición de los Medios Sociales (Web 2.0) logran romper con el esquema Políticos => Medios => Ciudadano. O por lo menos, lo debería hacer si las herramientas se utilizan de la manera correcta.

Si se piensa en empezar a comunicar a través de una estrategia en Internet será conveniente centralizar nuestro trabajo en el sitio web. El objetivo es provocar o forzar a que sean los medios quienes se interesen en buscar la información del político para que éste (mediante sus asesores de prensa) no tenga que ir a tocar la puerta a los medios. ¿Porqué ir a los medios de comunicación cuando ellos pueden venir a mí?

La idea resulta interesante de analizar, sin embargo no se pretende mediante éste planteamiento abandonar el trabajo de prensa; por lo contrario se busca que los dos formatos se complementen. Así como los periodistas navegan la Web investigando blogs para desarrollar sus contenidos en los medios, las posibilidades de que levanten información de un político serán mayores si posee un sitio con información actualizada en forma permanente, si dispone de contenido con valor noticioso, declaraciones sobre temas de agenda, posicionamiento sobre hechos de último momento, etc.

De esta forma también se gana contacto directo con la ciudadanía que ya no tiene que acceder a los medios para informarse sobre el político, sino que lo puede hacer por sí mismo. Siguiendo con este concepto estaríamos trabajando la información en esta dirección:

Ciudadano => Políticos => Ciudadano

















La consultoría en e-Marketing Político debe prestar más atención en ser eficiente y no tanto en ser eficaz, que no es lo mismo. El ser eficaz permite llegar al resultado sin importar cómo. Por el contrario, ser eficiente demanda otro tipo de preocupación; la de conseguir el mismo resultado (el propósito de comunicar) pero utilizando los medios idóneos para hacerlo. La diferencia está en el cómo y no en el qué (comunicar).

Por este motivo muchos políticos están en Internet y en las redes sociales, pero sin preguntarse mucho porqué están o cómo quieren estar.

Comenzar a pensar en Internet y en los Medios Sociales como herramientas políticas significa replantearse algunas cuestiones en referencia al Plan General de Comunicación del dirigente político (una vez más; si es que tiene alguno).
--> Leer más...


















El ex presidente de Chile, Eduardo Frei, resultó la mejor opción como candidato a la presidencia por parte de la Concertación tras una serie de idas y vueltas en las cuales se nombraban a Ricardo Lagos y a José Miguel Insulsa (Secretario General de la OEA) como los favoritos para suceder a Bachelet al frente del Palacio de la Moneda. El nombramiento de Frei pareció sorprender a todos, inclusive a Marco Enríquez-Ominami, un joven líder del Partido Socialista (dentro de la estructura de la Concertación) que pretendía postularse para una interna dentro del oficialismo. Cuando le negaron la interna para disputar la candidatura de la Concertación, Enríquez-Ominami se fué para presentarse como independiente llevándose con él una importante cantidad de militantes y dirigentes de importancia.

Pero el desgaste de la Concertación había comenzado antes, en octubre de 2008 cuando perdieron las elecciones municipales, que se tradujo en un duro golpe a un año de las elecciones presidenciales. Sin embargo siguieron adelante afirmándose en la positiva imagen que siguió manteniendo la presidenta Michelle Bachelet.

Como ya hemos analizado el caso de Piñera, el equipo de Frei también ha trabajado efectivamente en una campaña web de posicionamiento y principalmente de refuerzo de la imagen del ex mandatario que, teniendo en cuenta que sus dos principales rivales -Enríquez-Ominami y Piñera-, cuentan con la ventaja de mostrarse como un cambio de aire con respecto a los últimas décadas. También le jugó en contra su edad, ya que el perfil de sus dos competidores directos con imagenes más joviales, pareció impactar de otra forma en la juventud del electorado chileno desde el primer momento.

Como era de esperar, los tres candidatos trabajaron muy bien la campaña web: con dedicación, gestionando los espacios, promoviendo la participación ciudadana y modificando acciones tácticas a lo largo de las distintas etapas de la campaña política.

EDUARDO FREI 2010
Frei - La Concertación
www.efrei.cl
La página de campaña de Frei sufrió modificaciones desde su comienzo hasta la fecha de las elecciones. Al comienzo, cuando empezaba el largo trayecto pre electoral, el diseño de imagen trabajado por su equipo de campaña tenía muchas similitudes con la página de cualquier candidato norteamericano.

Aquí te mostramos las alteraciones en el estilo y diseño web del candidato de la Concertación a medida que se desarrolló la campaña electoral:
























Los cambios muy radicales en la comunicación visual de un candidato provocan "ruidos" en los canales de comunicación. Estos "estorbos" dentro del proceso comunicativo entre político y electorado atentan fuertemente contra el mensaje que el candidato quiere hacerle llegar al votante.

Pero de a poco su proyección fue obteniendo una comunicación visual con identidad propia, logrando distinguirse como "marca" con un sello distinguido en lugar de ser una imitación foránea. Los logros en este aspecto hay que resaltarlos sin lugar a duda, más allá de que en este aspecto quedó muy relegado en comparación con sus competidores, Piñera y Enríquez-Ominami, quienes lograron un sello visual que pegó en forma inmediata en la gente desde el comienzo de la disputa electoral. En cambio, los reiterados cambios perjudicaron a Frei, más allá de los excelentes resultados finales en el diseño definitivo de su página web de campaña. Les costó mucho encontrar un diseño visual de impacto. Finalmente lo encontraron, aunque quizás tarde.

Al observar el trabajo final no se puede más que felicitar a quienes llevaron adelante el cambio visual. El desarrollo de un serio trabajo en el área gráfica y un diseño visual impactante, le permitió desarrollar un mensaje de fuerza y de apoyo utilizando en su página muchas cajas de textos con fondos de colores, que ayudan a solidificar los textos que están dentro de ellas. La utilización de matices fuertes en el isologotipo de Frei fue uno de los trabajos más efectivos y un cambio radical con respecto al nombre del candidato en su antigua página. Se buscó un diseño moderno de tipografía, sans serif; de corte fuerte y en mayúsculas que permitió tener un impacto más profundo en la página de inicio de su sitio web. Y para el remate se acentuó un signo de admiración que resultó ser una imagen asociativa muy utilizada como marca propia para varios vehículos comunicativos a lo largo de la campaña.

La botonera muy simple evocando los logros de la Concertación a lo largo de los años que gobernaron, las propuestas para el próximo mandato y no mucho más; un espacio denominado "Manifiesto" con frases de automotivación y aliento, y un botón de "Descargas" en el cuál los usuarios/votantes accedían a bajar información y toda clase de material proselitista para que realicen sus propias campañas y puedan llevar el mensaje a la calle y al resto de la red. Siempre todo con títulos en mayúsculas y con mucho color.













Facebook

www.facebook.com/efrei2010
Grupo de Frei en Facebook



















En Facebook el equipo de campaña de Eduardo Frei parece no haber planteado una estrategia de trabajo para lograr la captación de apoyo suficiente. Si bien su página de seguidores tiene más de 13 mil fans, en la del grupo no ocurrió lo mismo y apenas se sumaron unas 600 personas. El contraste es mayor si se compara con el grupo anti Frei creado por el equipo de campaña de su rival, Piñera, que generó un espacio para atacar al candidato de la Concertación bajo el ingenioso lema "Frei No More" y que logró la adhesión de más de 78 mil personas.

Twitter
twitter.com/equipofrei
twitter.com/noticiasfrei


















En lugar de tener un perfil propio, se gestionaron dos espacios con dos cuentas distintas, una de noticias del ex presidente y otra de su equipo de campaña donde se informaban las novedades pre-electorales del candidato de la Concertación. Su equipo se encargaba de hacerle llegar las noticias y últimas novedades a sus seguidores, aunque no se pudo apreciar la estrategia que motivó la generación de dos cuentas; tal es así que no se diferenciaban mucho entre sí y ambos espacios publicaron prácticamente el mismo contenido. Los "followers" llegaron a ser más de 4 mil en una y cerca de 3 mil en otra.

You Tube
www.youtube.com/freichile


















El espacio abierto fue altamente aprovechado para mostrar todo el material visual de campaña desde discursos, spots hasta cierres de campaña. Como todo canal que logra una gran tracción de usuarios, el espacio de la Concertación logró colocar su banner con su isotipo característico de campaña. Logró juntar más de 50 mil channel views y logró mucha interacción con la gente, algo que se puede observar en los más de 300 comentarios que tuvo el canal y los 300 y pico de suscriptores.

Spots de la Campaña Política
Para finalizar les traemos un compilado de los spots de campaña de Frei. El primero es el más pobre y flojo; el spot es un clásico ejemplo del "video currículum", en el que se muestran cualidades, bondades o las cosas positivas que hizo el político en cuestión. Generalmente no producen el efecto que busca y no logra persuadir al electorado, mucho menos para una segunda vuelta en la cual resulta importante captar el voto de aquellos que en primera instancia no lo votaron. Cuando se hace afirmaciones tan generalizadas como que el candidato (Frei en este caso) fue el hombre que "redujo la pobreza a la mitad", se simplifica de una manera muy burda una relación que los votantes saben que es mucho más compleja. El electorado requiere de mensajes directos y simples, pero no se le debe "tomar el pelo", ya que entiende que en temas como la reducción de la pobreza, hay una confluencia de condiciones, acciones y sucesos para que esto sea posible.

También se encuentra el mejor spot de campaña de Frei denominado "No es lo mismo" con un jingle muy pegadizo que fue armado para enfrentar la segunda vuelta y que buscó persuadir a aquellos electores que en la primera instancia votaron por los otros candidatos de la centro izquierda como Ominanmi o Arrate.

El jingle es muy pegadizo, más allá de que luego, los resultados y la victoria de Piñera, parecen haber aplacado el efecto motivador que intentó originar del spot. Al final parece que "sí fue lo mismo". Véanlo:



Para ver más videos de la campaña electoral de Chile y de otros países ingresa a nuestro canal Web Políticas TV.
--> Leer más...


















El continente sigue definiendo presidencias llegando a fin de año, en esta ocasión Chile define quien será el próximo mandatario. Es interesante poder analizar los casos de los candidatos chilenos en materia de comunicación política por Internet ya que a lo largo de toda la campaña electoral se pudo observar diferencias en la utilización de las herramientas de la Web 2.0 aplicados a la política.

En este caso les traemos el análisis del trabajo realizado por el equipo del candidato de la Coalición por Todos, Sebastián Piñera, y posteriormente lo haremos con los candidatos Eduardo Frei y Marco Enríquez Ominami.

Chile 2.0
El caso de Chile es singular si lo comparamos con el de las elecciones de Uruguay, a las cuales también hicimos un análisis sobre las campañas políticas en Internet de cada candidato. Aquí nos encontramos con un panorama distinto al que observamos en Uruguay, ya que los candidatos al Palacio de la Moneda desarrollaron campañas intensas en al Web, algunos con más aciertos que otros y en ciertos casos con un trabajo más serio.

La particularidad de Chile está dada por la importante inserción que tiene Internet en la población, cercana al 50%, la cual lo ubica junto a Argentina como los dos países más destacados en Latinoamérica en este aspecto. Teniendo en cuenta estos números podíamos esperar un trabajo serio de parte de los candidatos y desde luego que no fuimos defraudados. Cada uno incorporo a su campaña electoral un trabajo específico en materia de comunicación política por Internet, desarrollando páginas, blogs, cuentas de seguidores en Facebook, Flickr, canales en You Tube y utilizando de forma activa las cuentas de Twitter.
Este último jugó un rol fundamental a lo largo de la campaña, logrando que los medios masivos de comunicación se alimenten de ellos para desarrollar artículos de último momento.

Pero el hecho trascendente fue la posibilidad de llevar el debate presidencial a Twitter: al mismo tiempo que se emitía el debate televisivo, los usuarios comenzaron a comentar sobre las afirmaciones de los candidatos presidenciales. Le hecho fue histórico llegando a registrar hasta 600 comentarios por minuto y transformando al tema en uno de los trending topics (temas más relevantes) de Twitter en ese momento.


SEBASTIÁN PIÑERA 2010
Piñera - Coalición por Todos
www.pinera2010.cl


















Casos como el candidato de Coalición por el Cambio parecen haber cada vez más en el mundo. Empresarios millonarios que deciden involucrarse en la política. No por casualidad a Piñera lo asocian a la imagen de Berlusconi; aunque también podría tener un reflejo en sus símiles en Argentina con Mauricio Macri y Francisco de Narváez. Piñera entiende las ventajas que implica su personalidad empresaria con las cuáles logra generar en la población un espejismo contagioso y tentador: la idea de que si lo eligen serán exitosos como él. La campaña de Piñera estuvo desarrollada desde ese aspecto por donde se la mire ya que parece ser una metodología exitosa a la hora de captar votantes.

Más allá de las acusaciones de plagio de su campaña (desarrolladas más abajo), Piñera tuvo un trabajo importante en cuanto a la campaña Web en donde se mostró comprometido en implementar fuertemente las herramientas de los Social Media. El trabajo en materia de movilización online y participación de gente tuvo resultados muy positivos.






La página de campaña resultó muy efectiva ya que se trabajaron tanto aspectos estéticos como de usabilidad. Con un diseño muy amigable, la página de Sebastián Piñera se transformó en el centro de actividad del candidato con información fresca y actualizada pero además con espacios que alentaron a la participación del ciudadano para que se involucre directamente en la campaña. Desde una de sus pestañas denominada "Voluntarios por Sebastián Piñera" se invitaba a ser parte de la campaña a través de distintas maneras: siendo apoderado de mesa, posteando en blogs y diarios online, como televoluntarios, etc.

Chile con Todos
www.chilecontodos.cl
Este sitio web se desarrolló como un espacio específico para que los ciudadanos ayuden y participen activamente en la campaña. De esta manera, se alentó a armar equipos en las comunas o barrios con el fin de organizar actividades y participar en eventos junto al candidato cuando éste visitara la zona.









Jóvenes por Piñera
www.mojatexchile.ning.com
Sebastián Piñera lanzó la campaña “Mójate por Chile” cuya imagen utilizada fue la de uno de los hijos del candidato. Se implementó un sitio a modo de una red social propia utilizando la plataforma Ning y enfocada a los jóvenes electores bajo el lema "Jóvenes por Piñera".

Facebook
www.facebook.com/pinera2010


















Antes de tener su propio sitio de Internet, Piñera implementó su espacio en Facebook e incluso generó una aplicación propia: un formulario donde le solicitaba a los votante que le cuenten "el Chile que quieren". Como todas las aplicaciones de Facebook, contaba con la opción de invitar a amigos, lo cual resultó muy efectivo a la hora de armar las bases de datos que se utilizaron para toda su campaña ya que ésta aplicación estaba conectada con un CRM (Custom Relation Management) para poder organizar toda la información y gestionar la relación con los votantes.














El trabajo realizado por su equipo digital en Facebook demuestra seriedad y gestión logrando el apoyo de nada menos que 83.500 usuarios, un número que no deja de sorprender.

Twitter
twitter.com/SebastianPInera


















Fue uno de los espacios con mayor actividad durante toda la campaña electoral en Internet. No sólo se generó un apoyo destacado de parte de los usuarios, que llegó a trepar a un número de 30.800 personas; sino que además se lo utilizó activamente para comunicar su actividad diaria de campaña. Tal fue la repercusión que los medios de comunicación online se nutrieron de la información que Piñera publicaba en su cuenta de Twitter para generar notas sobre el candidato. El candidato publicaba en forma constante las novedades desde su Blackberry y de esta manera mantuvo informado a sus votantes sobre las reuniones que tenía, vistas territoriales y las demás actividades diarias. Una de las circunstancias más difundidas fue cuando estuvo en Europa y narró en exclusiva las anécdotas que ocurrieron durante sus reuniones con los presidentes Sarkozy y Zapatero. Piñera logró sumar más de 30 mil seguidores, un número altísimo

Un hecho también importante en el manejo de esta herramienta como canal de comunicación de campaña, fue el intento de Piñera de conversar con los usuarios de la plataforma. La falla estuvo en esgrimir respuestas acartonadas que parecían recortadas de un discurso político muy bien escrito con anterioridad. Al contestar con términos muy generales y "políticamente correctos" terminó usando Twitter para no decir nada. Con ello se perdió cierta dinámica pero sobre todo la frescura y la espontaneidad característica de la Web 2.0. El intento igualmente es destacable y debería ser un ejercicio interesante para que otros candidatos puedan repetir en el futuro.

You Tube
www.youtube.com/user/sebastianpinera

















El canal de Sebastián Piñera presenta una imagen visual de acuerdo a la comunicación trabajada en la campaña pero además posee una verdadera gestión del espacio. Con más de 700 suscriptores, más de 36 mil visitas al canal y más de 550 mil reproducciones de videos, el canal de Piñera logró ser partner de You Tube, un beneficio para aquellos que logran un amplio número de videos vistos y suscripciones. Por este motivo el canal posee un banner propio ubicado en su con la identificación y el logo de la campaña de Piñera.

Uno de los principales aciertos del canal es haber subido unos videos editados llamados "Franja Web" que no focalizan en el candidato sino en las personas que asistieron a los actos electorales a lo largo de la campaña del candidato. La producción de estos cortos le dieron frescura al canal alejándolo de los típicos videos de discursos políticos, actos de campaña y spots electorales. Al mismo tiempo, en algunos tramos de los cortos, cometieron el error de copiar de manera burda el estilo de Common Craft, una productora de videos en Internet que se ha hecho sumamente conocida por brindar explicaciones sencillas sobre la Web 2.0 y sus herramientas.

Algunas curiosidades:
  • Sebastián Piñera utilizó en forma constante la imagen de él junto a la de su esposa a lo largo de toda la campaña.
  • Se generó una campaña denominada "¡Hazte Grande!" que buscó incentivar la participación de los jóvenes en la política. La campaña que llegó a tener sitio propio -actualmente dada de baja- resultó simpática pero con una estética muy infantil.
  • Durante la campaña se fomentó la participación de la gente en una "Entrevista 2.0" con Piñera siguiendo la consigna "Pregúntale lo que quieras a Sebastián".
  • El segundo jingle de campaña realizado para encarar el ballotage es un cover de “Quiero gritar que te quiero”, del grupo argentino Los Náufragos, que fue modificado a “Quiero gritar viva el cambio”.

Piñera y sus copias
Se generó una polémica en torno a un spot de campaña de Piñera en el cuál copió burdamente a Obama. Se trata de un video subido por su equipo de campaña a la página y en el cuál se buscó fomentar la inscripción en los registros electorales. En el video se muestra a una cantidad de personas, entre los que aparecen los hijos de Piñera, repitiendo frases con la canción "Viva la Vida" de Coldplay de fondo y en el cual la consigna concluye: “¿estás dentro o estás fuera?, Inscríbite y vota”.

Aquí le mostramos como el equipo de comunicación de Piñera plagió groseramente el spot de la campaña de Obama:

Spot Obama


Versión Piñera


Pero Piñera no sólo copió a Obama, sino que también cayó bajo al plagiar un discurso del mandatario español José Luis Rodríguez Zapatero en 2007 cuando estaba en plena campaña electoral. "A cada insulto, una propuesta" decía Zapatero, y parece haberle gustado mucho a Piñera ya que, en un discurso aprendido de memoria y que repitió en toda entrevista que se le hizo y en cada programa de televisión al que asistió, dijo: "A cada ataque, una idea". Todo esto, por supuesto, sin la retórica discursiva ni la persuasión carismática de Zapatero:



Y si hacía falta más, el candidato chileno también copió al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva en la estética y el diseño de su logotipo:

--> Leer más...










Algunos organismos gubernamentales parecen estar despertándose de a poco y comenzaron a incorporar herramientas de la Web 2.0 como parte activa de su estilo de comunicación.
El camino es uno: hay que empezar a pensar en Organismos Gubernamentales 2.0 con el fin de mostrar las gestiones y que éstas puedan retroalimentarse a través del feedback con la gente.

De allí que surjan diversas preguntas:
  • ¿Cómo comunicar por Internet desde la Web 2.0?
  • ¿Los organismos gubernamentales pueden utilizar las estrategias de la Política 2.0?
  • ¿El marketing político por Internet sirve sólo para las campañas electorales? ¿O también puede ser utilizado para comunicar en la Gestión Gubernamental?

















En cada caso si bien se debe analizar estratégicamente con qué fines se deberá aplicar cada herramienta de la Web 2.0, resulta indudable que los organismos gubernamentales se deberán adaptar a los cambios y adoptar los canales de este nuevo paradigma comunicacional. Si las entidades de gobierno no se involucran directamente donde está la conversación tienden a generar una especie de “burbuja” en la cuál estarán ajenos de lo que se habla. Y al estar fuera del contacto con la gente resultará muy difícil generar un mensaje gubernamental que interese a la comunidad, pero también dejará poca capacidad de reacción cuando los receptores no interpreten los comunicados de los organismos.

La realidad indica que la conversación se está empezando a trasladar hacia otras áreas. En Internet se está dando una conversación de la cuál los entes gubernamentales no pueden estar ajenos. Por eso resulta importante que las administraciones y sus autoridades se den cuenta de que las ventajas de estar en la Web 2.0 son más que sus posibles riesgos.

Algunos casos en Argentina
Hace unos meses realizamos un post en el cuál mostramos el trabajo que desarrolló la Oficina Nacional de Tecnologías de Información, el órgano rector en materia de empleo de tecnologías informáticas de la Administración Pública y que depende de la Secretaría de la Gestión Pública. La ONTI asiste a la Secretaría en la formulación de políticas informáticas y en la implementación del proceso de desarrollo e innovación tecnológica para la transformación y modernización del Estado. Si había un organismo que debía dar el primer paso en materia de implementación de herramientas Web éste era justamente el encargado de abrir el panorama. De hecho fueron más allá y complementaron muy bien varias herramientas: Blog, Flickr, You Tube y Twitter.


SEDRONAR










www.youtube.com/user/SEDRONAR
http://twitter.com/SEDRONAR

Pero ya hay otros organismos gubernamentales que se animan a ser 2.0 y comenzaron a implementar las herramientas desde la Gestión Gubernamental. Uno de ellos es la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico. El organismo responsable de coordinar las políticas nacionales de lucha contra las drogas y las adicciones inauguró hace poco su canal en You Tube. Pero eso no fue lo único ya que desde la Coordinación de Comunicación Institucional de la Secretaría Antidrogas continúan apostando a las nuevas redes sociales como herramienta para llegar a más público. Así sumaron un espacio fotográfico en Picasa y recientemente añadieron una cuenta al conocido sistema de micro-bloging Twitter, espacio que se generó pensando en brindar un aliado estratégico a los periodistas que desean estar permanentemente informados sobre las actividades oficiales de la SEDRONAR.


INTI











www.youtube.com/user/canalinti
http://es-la.facebook.com/people/Inti-Prensa/100000376399767

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial inauguró su canal You Tube que ya puede ser visitado desde hace unas semanas y en el cuál se pueden ver una serie de videos agrupados de acuerdo a distintas temáticas. Allí se aprecia la amplia diversidad de temas en los que se involucra la Institución.

La propuesta del INTI marca un comienzo más que interesante con respecto a la incorporación natural que deberán afrontar los organismos gubernamentales en materia de comunicación 2.0. El trabajo ha desarrollar hacia el futuro deberá ser importante en materia de estrategias de comunicación y las entidades deberán generar nuevos espacios de interacción con la ciudadanía para no quedar aislados.

En el proceso comunicativo existe un ida y vuelta entre emisor y receptor que con los canales tradicionales se ve interrumpido sin obtener verdadero feedback de las personas. Las herramientas de la Web 2.0 justamente ayudan a generar esos caminos de retorno para poder escuchar lo que la gente tiene para decir con respecto a la gestión de un organismo público. Así parecen haberlo pensado en el INTI que manifiestan dar este gran paso como una propuesta para generar “una nueva vía de diálogo sobre la tecnología como herramienta de inclusión social”.

El canal del INTI en You Tube es www.youtube.com/canalinti y a través de este espacio el organismo buscará “explorar las posibilidades interactivas que brindan los medios de comunicación alternativos, donde lo esencial radica en la creación de un espacio donde todos pueden participar y construir conjuntamente”.

Complementariamente, el sector de prensa del INTI comenzó a utilizar una cuenta en Facebook con el fin de generar otro vínculo con la gente y con los periodistas que podrán acceder de esta manera a actualizaciones frescas obteniendo nueva información del Instituto.


MINISTERIO DE TRABAJO
www.youtube.com/mintrabajo
http://twitter.com/mintrabajo

Se trata del único Ministerio de Argentina que incorporó las herramientas de la Web 2.0. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación tiene un canal en You Tube y cuentas en Facebook, Sónico y Twitter. Si bien los canales están abiertos, y esto es ya un gran avance, los espacios dejan a la vista una gran precariedad en cuanto a diseño de plantillas y gestión de los espacios demostrando que aún falta mucho por trabajar. Se puede observar perfectamente en el canal de You Tube que apenas tiene dos videos subidos, un par de suscriptores y manifiesta poca preocupación por el espacio en el cuál se ve que el último ingreso del responsable en mantener el canal data de hace un mes. El canal se inauguró en julio de 2009, con lo cual ya lleva varios meses y presenta una dejadez importante en su mantenimiento, algo totalmente contrario a lo que realizó el INTI en donde se observa movimiento constante.

Todos estos canales deben trabajarse en Red, y como tal, para que se conozca sobre la actividad de los organismos públicos es necesario GESTIÓN, esto quiere decir que se debe abrir espacios con el interés real de trabajar sobre ellos. ¿Acaso los espacios de Prensa dejan de emitir gacetillas por meses y dejan de informar? No.

Actualmente el canal de You Tube del Ministerio de Trabajo es un canal muerto. No hay gestión y por lo tanto no hay actividad sobre el espacio, no se generan contactos, suscripciones, ni se sube nuevo contenido. Sólo hace falta ver algunos números:















La Web 2.0 con sus redes sociales, sus espacios interactivos y su filosofía participativa está cambiando actitudes, costumbres y hábitos de las personas. La transformación también se está dando en un plano cualitativo-cuantitativo: es evidente el crecimiento exponencial de intercambio de experiencias entre personas conectadas, así como el aumento de la cantidad de personas que se conectan a través de redes sociales.

A medida que la gente cambia sus hábitos, los organismos y entidades de Gobierno deberán adaptarse a las “nuevas formas” para no perder el contacto con la realidad que parece ir por otro camino, uno en el cuál la participación ciudadana resultará indispensable para entender la Gestión y el Management organizacional.


Posts relacionados:
Organismos gubernamentales 2.0: http://tiny.cc/V2gMY

Organismos Gubernamentales ingresan a la Web 2.0: :http://tiny.cc/Ns8Ee
--> Leer más...