Por una boleta única.












Que atrasado que estamos, pienso. Si hay algo que nos dió Internet, es el fácil acceso a la información de una manera única e impensada. Ya fué el discurso único. Dejamos -los ciudadanos- de ser meros receptores de los mensajes para tomar acción y ponernos a producir información: el usuario tomó el lugar del emisor, produciendo contenidos mediante blogs, wikis, redes sociales, etc. Gracias a esto, personas de diferentes rincones del mundo suben material e información a la cual anteriormente nos resultaba imposible llegar. Hoy tenemos pleno acceso.

Por eso, no hay que tratar de ignorante a la gente porque, actualmente, para saber si algo tiene alguna fundamentación mínima, cualquiera puede realizar un chequeo en la web y recabar información.

Las acusaciones de "mamarracho" ante una propuesta seria de implementar una boleta única para evitar actos anti-republicanos -lease robo de boletas opositoras-, no hace otra cosa que sembrar dudas sobre el electorado y ensombrecer aún más la alicaída imágen del Gobierno K. La negación sin fundamento demuestra sostener una posición que parece estar de acuerdo con las actuales irregularidades que se presentan sistemáticamente en los comicios.

Surgieron dos argumentos:
Para refutarlos alcanza con investigar un poco para conocer experiencias de utilización de la boleta única en otros países también latinoamericanos y que no tienen bipartidismo.

Por eso les traigo algunos casos específicos:
  • VENEZUELA - Elecciones Regionales 2008











  • BRASIL - Elecciones Presidenciales 2002









  • BOLIVIA - Elecciones Presidenciales 2005










  • PANAMÁ - Elecciones Presidenciales y Diputados 2004








  • GUATEMALA - Elecciones Presidenciales 2007











  • ECUADOR - Elecciones Presidenciales 2006





Como verán no es ni "impracticable" ni ridícula.
Y si la boleta tiene que ser "más grande que una bandera de ceremonia", qué así sea!

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buena información!!! No sabia que tantos paises utilizaban ya la boleta única, estaria bueno probarlo.