La Política 2.0 se encuentra en un momento de pleno crecimiento tanto por acciones desarrolladas en las campañas electorales que se llevan adelante actualmente en el mundo, como por las acciones de comunicación política aplicadas a Internet que se comienzan a implementar en los Gobiernos. El tema viene en boga desde las acciones de Obama en plena campaña elecotral y ahora desde su gestión presidencial, pero el devenir ilustra un camino enmcarcado dentro de Internet. Es sencillo, reultará difícil que en los próximos años las gestiones gubernamentales dejen de lado la comunicación por Internet.

Ya sea en elos gobiernos municipales como desde los provinciales hasta llegar al gobierno presidencial, todos deberán de una u otra manera incorporar herramientas de la Web para comunicarse con los ciudadanos por una vía alternativa. Para que ello sea posible se deberán tomar nuevas posturas de comunicación para que el Poder Ejecutivo trate de pensar cuáles pueden ser las mejores formas de llegar a la gente. Para ello se debe definir una nueva concepción a la hora de comunicar, la que brinda la Web 2.0 con sus propias reglas que le son ajenas a las vías tradicionales de comunicación.

Los equipos de comunicación de Luiz Inácio Lula Da Silva, presidente de Brasil, evidentemente tomaron una actitud definida e inauguraron el Blog de Planalto, un espacio que cumple con la función de ocupar ese lugar hasta el momento inexistente y que logra acercar al Presidente con su pueblo. El Blog lleva el nombre del palacio presidencial y busca hacerle llegar a la gente toda la actividad del presidente Lula en forma diaria como dice en su presentación: "Estamos aquí para compartir con usted información acerca de la vida cotidiana de la Presidencia".

Estos espacios de comunicación no sólo sirve para mostrar la acitividad diaria de los gobernantes, sino que ayudan a "humanizar" figuras públicas que parecerían inalcanzables para la mayoría de las personas. De esta manera se acortan las brechas entre el pueblo y su máxima referencencia nacional, gubernamental o municipal, y permite ver a los líderes políticos como personas comunes que tienen también ciertas acciones de su vida que son ordinarias más allá de su rol extraordinario como Jefes de Estado.

El Blog do Planalto tiene como figura principal al Presidente Lula quien se encargó de recibir a los usuarios mediante un video subido a You Tube, y dispone de la labor de todo un equipo de trabajo que lleva adelante su administración.


La escusa de abrir este canal de comunicación según indica el mismo Blog, es la de "conocer mejor las inquietudes de los ciudadanos". Sin embargo, el Blog falla en su objetivo principal
al no permitir dejar comentarios a los internautas, porque convierte al sitio en un canal unidireccional donde el receptor sólo recibe información cortando el proceso de comunicación dinámico en el cual éste lector se convierte en emisor para dar a conocer su punto de vista.


Bem vind@s ao Blog do Planalto!
Anunciado como "el nuevo canal de comunicación del gobierno con la sociedad", el Blog de Lula, como se lo conoce vulgarmente, tuvo ciertas complicaciones y cosechó también críticas en apenas unos días. Si bien en el día del lanzamiento del Blog surgieron muchas complicaciones técnicas que, según fuentes oficales, se debieron al intenso tráfico de usuarios que hizo caer los servidores, las principales críticas al nuevo espacio de comunicación por parte de los cibernavegantes se presentó ante la imposibilidad de dejar comentarios.

El simple hecho de negar el espacio para comentar a quienes quisieran hacerlo provocó un fuerte rechazo entre los visitantes del Blog. Ya sea para dejar críticas positivas o negativas, resulta inentendible que quienes desarrollaron el espacio decidieran dejar fuera la posibilidad del feedback de la gente, que es la base de la Web 2.0. Claro que todos estos espacios dinámicos exponen de manera sideral a los políticos, pero también hay formas de regularlos sin tener que llegar a anular los espacios de opinión para nuestros lectores.

El Blog dispone de un link de "críticas & sugestões" a modo de buzón de sugerencias en donde se puede enviar un comentario pero que no sale en el sitio. También hubieron duros comentarios porque el presidente no participa directamente en su elaboración, algo que podría ser un poco más comprensivo debido a las agendas apretadas de un mandatario, pero el foco de las quejas estuvo en los inexistentes espacios de opinión y participación del nuevo canal de comunicación que abrió el Gobierno de Lula.

Este caso es ejemplificador de las reacciones que se presentan en el ciberespacio cuando se decide tomar iniciativas en materia de comunicación en la Web 2.0. ¿Cuáles serán el feedback del otro lado? Nadie tendrá una respuesta firme para responderlo, pero si uno observa otros casos e investiga sobre las dificultades que se le fueron presentando, puede prevenir ciertas actitudes que los usuarios pueden tomar sobre estos nuevos espacios de comunicación.

Tras unos pocos días de estar online, el Blog de Planalto ya recibió su golpe más duro: fue clonado. El ciberespacio se encargó de reprender el grueso error y trajo para sorpresa de todos una réplica del sitio oficial cuya principal diferencia es que posee espacios para que los usuarios comenten, critiquen o elogien, respetando el espíritu libre que caracteriza a la Web 2.0.

La copia casi idéntica del "Blog de Lula" está permitida legalmente ya que está desarrollado bajo licencia de la empresa Creative Commons que autoriza las reproducciones integrales del contenido, siempre y cuando se cite a la fuente original.

El sitio oficial está bajo la dirección "blog.planalto.gov.br" mientras que la copia ha sido alojada como "planalto.blog.br". Daniel Padua, miembro del equipo del blog oficial, comentó que "eso iba a suceder en algún momento" y que no había forma de evitarlo. Sin embargo resulta bastante confuso que, sabiendo lo podría ocurrir, no tomaran los recaudos sobre el tema. El clon del sitio recibió los primeros comentarios apoyando la iniciativa: "Esta es la democracia real", "Este es el blog oficial", "Acabó la censura", fueron algunos de los miles de comentarios que se pudieron leer.
























La lección es clara: es importante jugar en el terreno de la Web 2.0, pero entendiendo que tiene sus propias reglas y deben ser respetadas. Acciones como ésta de parte de un Gobierno sólo provocan reacciones adversas con resultados más perjudicables para su imágen porque, en definitiva, si dicen querer "escuchar" a sus ciudadanos pero luego no los dejan opinar, el Blog se transforma en una simple acción demagógica.


1 comentarios:

Memorex dijo...

interesante lo del "blog de lula". saber aplicar las herramientas de la web 2.0 hace la diferencia.