Algunos organismos gubernamentales parecen estar despertándose de a poco y comenzaron a incorporar herramientas de la Web 2.0 como parte activa de su estilo de comunicación.
El camino es uno: hay que empezar a pensar en Organismos Gubernamentales 2.0 con el fin de mostrar las gestiones y que éstas puedan retroalimentarse a través del feedback con la gente.

De allí que surjan diversas preguntas:
  • ¿Cómo comunicar por Internet desde la Web 2.0?
  • ¿Los organismos gubernamentales pueden utilizar las estrategias de la Política 2.0?
  • ¿El marketing político por Internet sirve sólo para las campañas electorales? ¿O también puede ser utilizado para comunicar en la Gestión Gubernamental?

















En cada caso si bien se debe analizar estratégicamente con qué fines se deberá aplicar cada herramienta de la Web 2.0, resulta indudable que los organismos gubernamentales se deberán adaptar a los cambios y adoptar los canales de este nuevo paradigma comunicacional. Si las entidades de gobierno no se involucran directamente donde está la conversación tienden a generar una especie de “burbuja” en la cuál estarán ajenos de lo que se habla. Y al estar fuera del contacto con la gente resultará muy difícil generar un mensaje gubernamental que interese a la comunidad, pero también dejará poca capacidad de reacción cuando los receptores no interpreten los comunicados de los organismos.

La realidad indica que la conversación se está empezando a trasladar hacia otras áreas. En Internet se está dando una conversación de la cuál los entes gubernamentales no pueden estar ajenos. Por eso resulta importante que las administraciones y sus autoridades se den cuenta de que las ventajas de estar en la Web 2.0 son más que sus posibles riesgos.

Algunos casos en Argentina
Hace unos meses realizamos un post en el cuál mostramos el trabajo que desarrolló la Oficina Nacional de Tecnologías de Información, el órgano rector en materia de empleo de tecnologías informáticas de la Administración Pública y que depende de la Secretaría de la Gestión Pública. La ONTI asiste a la Secretaría en la formulación de políticas informáticas y en la implementación del proceso de desarrollo e innovación tecnológica para la transformación y modernización del Estado. Si había un organismo que debía dar el primer paso en materia de implementación de herramientas Web éste era justamente el encargado de abrir el panorama. De hecho fueron más allá y complementaron muy bien varias herramientas: Blog, Flickr, You Tube y Twitter.


SEDRONAR










www.youtube.com/user/SEDRONAR
http://twitter.com/SEDRONAR

Pero ya hay otros organismos gubernamentales que se animan a ser 2.0 y comenzaron a implementar las herramientas desde la Gestión Gubernamental. Uno de ellos es la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico. El organismo responsable de coordinar las políticas nacionales de lucha contra las drogas y las adicciones inauguró hace poco su canal en You Tube. Pero eso no fue lo único ya que desde la Coordinación de Comunicación Institucional de la Secretaría Antidrogas continúan apostando a las nuevas redes sociales como herramienta para llegar a más público. Así sumaron un espacio fotográfico en Picasa y recientemente añadieron una cuenta al conocido sistema de micro-bloging Twitter, espacio que se generó pensando en brindar un aliado estratégico a los periodistas que desean estar permanentemente informados sobre las actividades oficiales de la SEDRONAR.


INTI











www.youtube.com/user/canalinti
http://es-la.facebook.com/people/Inti-Prensa/100000376399767

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial inauguró su canal You Tube que ya puede ser visitado desde hace unas semanas y en el cuál se pueden ver una serie de videos agrupados de acuerdo a distintas temáticas. Allí se aprecia la amplia diversidad de temas en los que se involucra la Institución.

La propuesta del INTI marca un comienzo más que interesante con respecto a la incorporación natural que deberán afrontar los organismos gubernamentales en materia de comunicación 2.0. El trabajo ha desarrollar hacia el futuro deberá ser importante en materia de estrategias de comunicación y las entidades deberán generar nuevos espacios de interacción con la ciudadanía para no quedar aislados.

En el proceso comunicativo existe un ida y vuelta entre emisor y receptor que con los canales tradicionales se ve interrumpido sin obtener verdadero feedback de las personas. Las herramientas de la Web 2.0 justamente ayudan a generar esos caminos de retorno para poder escuchar lo que la gente tiene para decir con respecto a la gestión de un organismo público. Así parecen haberlo pensado en el INTI que manifiestan dar este gran paso como una propuesta para generar “una nueva vía de diálogo sobre la tecnología como herramienta de inclusión social”.

El canal del INTI en You Tube es www.youtube.com/canalinti y a través de este espacio el organismo buscará “explorar las posibilidades interactivas que brindan los medios de comunicación alternativos, donde lo esencial radica en la creación de un espacio donde todos pueden participar y construir conjuntamente”.

Complementariamente, el sector de prensa del INTI comenzó a utilizar una cuenta en Facebook con el fin de generar otro vínculo con la gente y con los periodistas que podrán acceder de esta manera a actualizaciones frescas obteniendo nueva información del Instituto.


MINISTERIO DE TRABAJO
www.youtube.com/mintrabajo
http://twitter.com/mintrabajo

Se trata del único Ministerio de Argentina que incorporó las herramientas de la Web 2.0. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación tiene un canal en You Tube y cuentas en Facebook, Sónico y Twitter. Si bien los canales están abiertos, y esto es ya un gran avance, los espacios dejan a la vista una gran precariedad en cuanto a diseño de plantillas y gestión de los espacios demostrando que aún falta mucho por trabajar. Se puede observar perfectamente en el canal de You Tube que apenas tiene dos videos subidos, un par de suscriptores y manifiesta poca preocupación por el espacio en el cuál se ve que el último ingreso del responsable en mantener el canal data de hace un mes. El canal se inauguró en julio de 2009, con lo cual ya lleva varios meses y presenta una dejadez importante en su mantenimiento, algo totalmente contrario a lo que realizó el INTI en donde se observa movimiento constante.

Todos estos canales deben trabajarse en Red, y como tal, para que se conozca sobre la actividad de los organismos públicos es necesario GESTIÓN, esto quiere decir que se debe abrir espacios con el interés real de trabajar sobre ellos. ¿Acaso los espacios de Prensa dejan de emitir gacetillas por meses y dejan de informar? No.

Actualmente el canal de You Tube del Ministerio de Trabajo es un canal muerto. No hay gestión y por lo tanto no hay actividad sobre el espacio, no se generan contactos, suscripciones, ni se sube nuevo contenido. Sólo hace falta ver algunos números:















La Web 2.0 con sus redes sociales, sus espacios interactivos y su filosofía participativa está cambiando actitudes, costumbres y hábitos de las personas. La transformación también se está dando en un plano cualitativo-cuantitativo: es evidente el crecimiento exponencial de intercambio de experiencias entre personas conectadas, así como el aumento de la cantidad de personas que se conectan a través de redes sociales.

A medida que la gente cambia sus hábitos, los organismos y entidades de Gobierno deberán adaptarse a las “nuevas formas” para no perder el contacto con la realidad que parece ir por otro camino, uno en el cuál la participación ciudadana resultará indispensable para entender la Gestión y el Management organizacional.


Posts relacionados:
Organismos gubernamentales 2.0: http://tiny.cc/V2gMY

Organismos Gubernamentales ingresan a la Web 2.0: :http://tiny.cc/Ns8Ee

4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
jorgeaguileracol dijo...

Excelente material, lo replicaré en mis blogs para que te den opiniones

Anónimo dijo...

Nuevo post: http://tiny.cc/xcnQx

Augusto Erbin dijo...

Gracias Jorge. Te paso otros links relacionados con éste:

Organismos gubernamentales 2.0: http://tiny.cc/V2gMY

Organismos Gubernamentales ingresan a la Web 2.0: :http://tiny.cc/Ns8Ee