Web Políticas tuvo la oportunidad de presentarse en el marco de la IX Cumbre Iberoamericana de Comunicadores 2010 formando parte de la mesa titulada "Comunicación Gubernamental en Internet". Allí se presentó una ponencia bajo el mismo nombre y que apuntó a instalar la necesidad de implementar estratégicamente las herramientas de la Web Social en los Planes de Comunicación de los Gobiernos y de los Organismos Gubernamentales. La Comunicación y el Marketing Político en Internet fueron temas recurrentes a lo largo de todo el evento al cual asistieron profesionales de toda Latinoamérica y España.

La Ponencia de Web Políticas:
Comunicacion política en Internet para Gobiernos y Organismos Gubernamentales.

El cambio revolucionario está dado en la posibilidad y en el hecho (porque realmente está sucediendo) de que los Medios Sociales de la Web 2.0 están provocando un cambio en el comportamiento de la ciudadanía. Ante la aparición de los Medios Sociales surge la necesidad de aplicar nuevas estrategias de Comunicación porque se abren, al mismo tiempo, escenarios que no estaban contemplados por las vías tradicionales.

La gran pregunta es entonces, ¿cómo involucrarse en la comunicación en Internet a partir de la aparición de nuevas herramientas de interrelación social y del crecimiento exponencial en el uso de éstos nuevos canales?

Para responder a esa pregunta es muy importante analizar la estrategia de comunicación que tiene el organismo gubernamental para poder definir la mejor forma de acoplar un plan de comunicación en Internet que incluya la implementación de herramientas de la Web 2.0 en forma activa.

Un Plan Estratégico de Comunicación Web debe prestar más atención en ser eficiente y no tanto en ser eficaz, que no es lo mismo. El ser eficaz permite llegar al resultado sin importar cómo. Por el contrario, ser eficiente demanda otro tipo de preocupación; la de conseguir el mismo resultado (el propósito de comunicar) pero utilizando los medios idóneos para hacerlo. La diferencia está en el Cómo y no en el Qué.

¿Es posible incorporar las herramientas de la Web 2.0 a los organismos de gobierno?
¿Los organismos gubernamentales pueden utilizar las estrategias y tácticas de la Política 2.0 para comunicar?

Hay que pensar la idea de "portal" de una manera mucho más amplia.
  • ¿Cuál es el Portal de un Organismo Gubernamental?
  • ¿Es sólo el Portal tradicional?
  • ¿O también el Portal Gubernamental puede ser su perfil en Facebook?
  • ¿O su perfil en Twitter?
Estos nuevos canales se transforman también en los Portales del organismo gubernamental y por lo tanto en su imagen ante la comunidad, logrando desarrollar una Identidad Digital propia.

Todos los canales se transforman en el Portal del Organismo Gubernamental.


Algunas conclusiones:

QUÉ HAY QUE HACER
Adaptación al entorno: A medida que la gente cambia sus hábitos, los organismos y entidades de Gobierno deberán adaptarse a las “nuevas formas” para no perder el contacto con la realidad que parece ir por otro camino, uno en el cuál la participación ciudadana resultará indispensable para entender y el Management organizacional.

Tomar un rol activo: Lo importante es ir a los lugares donde las personas ya están reunidas, a los círculos donde interaccionan: INTERNET Y LOS MEDIOS SOCIALES. Adoptar una posición activa en el proceso comunicativo e ir hacia donde está el público sin esperar que éste acceda al portal del organismo.

PARA QUÉ HAY QUE HACERLO
Profundizar el Mensaje: Interconectar los portales de los organismos con blogs temáticos, sitios anexos, redes sociales, herramientas de suscripción (canales RSS, newsletters), etc., entre sí para potenciar la comunicación y el mensaje.

Maximizar la difusión de la Gestión: La implementación de Canales 2.0 a través de sus Medios Sociales permite tener seguidores, obtener mayor interés, conseguir apoyo a la gestión y mantener informada a la comunidad sobre las acciones que se llevan adelante de forma más rápida y directa. La incorporación de estas herramientas mejora la imagen institucional porque demuestra la intención de compartir información y parte de sus actividades con toda la comunidad, además de generar los comentarios y el dialogo entre los seguidores de los espacios. De esta manera se amplia la difusión y se otorga mayor exposición a la gestión del gobierno u organismo gubernamental.

POR QUÉ HAY QUE HACERLO
Porque cada vez hay más usuarios que eligen Internet como canal de información pero también como vía de comunicación, de interrelación social y de entretenimiento (Infotainment: medios que satisfacen necesidades de informar y entretener al mismo tiempo).

CÓMO HAY QUE HACERLO
Profesionalizándose: Hay que asesorarse y hay que trabajar la comunicación web en forma profesional bajo un Plan de Comunicación que siga una estrategia y que sea llevada a cabo por expertos de la comunicación y especialistas en comunicación en Internet. Muchas veces se comete el error de creer que la comunicación en Internet es algo que puede administrar y manejar cualquiera. Así es cómo se deriva en personas con otra clase de responsabilidades que, en el correr tiempo –y la falta del mismo-, termina dejándolo de lado. Por lo tanto los contenidos no se renuevan, y los canales mueren. Por este motivo hay que pensar en los recursos (tanto económicos como humanos) que se aplicarán y que son imprescindibles para desarrollar un Plan de Comunicación en Internet.

De esta manera los mensajes generarán mayor y el organismo de gobierno ganará mayor Visibilidad y se Posicionará en Internet. Eso dará una Identidad Digital y permitirá tener una sólida presencia en Internet.


















Para leer la ponencia completa apretar acá.

1 comentarios:

nicol dijo...

"Hola.
"
"Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
"
"Soy el webmaster de publizida.es
"
"
"
"Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's
"
"
"
"Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
"
"También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.
"
"
"
"Y lo mas importante...
"
"darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.
"
"
"
"Si te interesa puedes darte de alta
"
"ALTA DIRECTORIO DE BLOGS
"
"
"
"o visitanos en ......
"
"
"
"DIRECTORIO DE BLOGS
"
"
"
"HTTP://PUBLIZIDA.ES
"
"
"
"Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.
"
"
"
"Un saludo.
"
"
"
"DAVID T.
"
"Webmaster de Publizida.es
"