Navegando por la web encontré un video muy interesante en el cual se resume lo que es la web 2.0. Está claro que si hay una web 2.0 es porqué, en algún momento, hubo una web 1.0 y aunque este último término nació posteriormente al 2.0, se lo creó básicamente para catalogar y poder diferenciar un formato del otro.
En este video se explica la revolución que trajo la nueva Internet, en donde lo esencial radica en los cambios de roles que cumplen los emisores y receptores de los mensajes en el proceso comunicativo.
Web 1.0
Internet tenía un desarrollo bastante lineal en el cual los usuarios simplemente obtenían información que otros publicaban. Aquí el usuario era un mero receptor de los mensajes y cumplía un rol totalmente pasivo en el proceso comunicativo.
Web 2.0
Internet tenía un desarrollo totalmente dinámico de ida y vuelta entre emisores y receptores. El usuario, que anteriormente cumplía la función de receptor, participa de los procesos productivos de la información, generando contenidos y trasformándose en emisor de los mensajes. La web 2.0 es un espacio donde todos pueden participar y construir conjuntamente.
Cuando se habla de la web 2.0 se habla de la “democratización de la web” y esto se debe fundamentalmente a las herramientas que actualmente disponemos todos para crear contenidos, expresarnos, contar historias, mostrar nuestras fotos, compartir videos, entre otras cosas. En el video se hace mención de varias herramientas de fácil utilización como blogs, podcast, videocast, wikis, rss y el impacto que tuvieron en los medios masivos de comunicación, en el marketing empresarial y en el ambiente publicitario.
Hoy el cliente es un consumidor/productor y las empresas deben afrontar a un público híper fragmentado en un escenario que permite la creación de nuevos nichos y micro nichos de mercado con una segmentación específica del público. Aquí es donde se alude a la teoría de la larga cola (The Long Tail), término que creó Chris Andersson, editor de la revista Wired, para explicar como se está pasando de un mercado de masas al mercado de nichos y la influencia fundamental que tuvo Internet y la web 2.0 para que este cambio se profundice.
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