Tras las elecciones legislativas del domingo 28 de junio se puede realizar un análisis de cuanto se uso la Web 2.0 en las campañas de los candidatos. Cada uno de ellos buscó la fo
rma de estar en Internet y por eso trabajaron sobre distintas áreas del e-Marketing Político tratando de ganar terreno dentro de la Red.

Si bien la Web actualmente está por ahora lejos de ser un área de real influencia, el principal objetivo de los candidatos y partidos políticos fue el de instalarse en el “inconsciente colectivo” de la Web 2.0. Para ello utilizaron sus herramientas con el fin de establecerse y poder demarcar su espacio, reforzando su imagen y dando a conocer sus cartas de presentación en una Internet que tendrá un rol mucho más determinante en los próximos años.

Se pudo apreciar que algunos han participado más activamente en la Web 2.0 que otros, y hay candidatos que sin duda las supieron trabajar de forma más efectiva. Todos estos son casos se pueden tomar como ejemplos y futuros de estudio para aprender sobre Internet pero también para poder armar estrategias efectivas en el futuro. Observando lo que se está haciendo es importante para dirimir las próximas batallas electorales y lograr para obtener los mejores resultados en hacer llegar el mensaje a la comunidad.

Facebook y AdWords fueron los espacios elegidos por los políticos en su mayoría complementándose con otras como You Tube para ciertas ocasiones. Sin embargo la estrella en ascenso parece ser Twitter que tuvo en los últimos meses un crecimiento exponencial para el uso político y es la herramienta que parece entusiasmar más al ambiente político por la facilidad de publicación a través de cualquier dispositivo de telefonía móvil. Twitter también fue una herramienta usada e inclusive en algunos casos a traído dolores de cabeza como le ocurrió a la gente de Macri que sufrió la creación de cuentas apócrifas.


Francisco de Narváez

El equipo digital de Francisco de Narváez ha lanzado sitios que tuvieron un fuerte primer impacto en la sociedad gracias a la fuerte campaña de prensa pero que quedaron solamente en eso. El ejemplo más claro fue el del Mapa de la Seguridad, con el cuál pretendió que los ciudadanos marcaran y denunciaran los sectores geográficos más inseguros de la provincia de Buenos Aires. Pero los resultados no fueron los esperados ya que se prestó para bromas y o falsas denuncias que terminaron por socavar con el proyecto del candidato de Unión-Pro. Paradójicamente los datos vertidos en el Mapa de la Seguridad no eran seguros.

Por otra parte en Facebook hubo una actividad muy intensa de parte del candidato del Pro que informó día a día las novedades que surgían de su acción de campaña y de los diferentes lugares que visitaba en el recorrido por la provincia de Buenos Aires. De Narváez fue uno de los primeros políticos en Argentina en generar una actividad constante mediante su cuenta de Facebook para contactarse con la ciudadanía, sin embargo en ocasiones se nota demasiado que se trata de una cuenta manejada por un equipo de prensa y no por el político en sí. Esto es algo perfectamente entendible, pero sería más interesante que cada tanto el político sea quien interactúe en forma directa con el ciudadano para que dialogue cara a cara con la gente.


Margarita Stolbizer

La candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires por el Acuerdo Cívico y Social estuvo muy activa y lo demostró a través de sus cuentas de Facebook y Twitter que no dejaban de actualizarse. Día a día uno podía enterarse del lugar que visitaba en la provincia o del grupo de ciudadanos con los que se juntaba para contar sus propuestas.












Sin embargo lo más interesante de la campaña Web de Stolbizer fue el trabajo de e-mail marketing que llevó acabo su equipo digital. En este sentido se pudo apreciar acciones por mail con el fin de convocar fiscales que puedan ayudar en las mesas a contar los votos. Esta convocatoria se complementó muy bien desde la página Web de la candidata y desde su grupo de Facebook, al mismo tiempo que desde los sitios de la Coalición Cívica y del Acuerdo Cívico y Social.

En la campaña de e-mail marketing también ahondaron en mostrar las propuestas, algo de lo cual se habló muy poco en estas elecciones. El mail proponía una lista de áreas referidas a inseguridad, política educativa, salud, políticas para el medio ambiente, transparencia política, entre otras, en las que al “clickear” sobre el link remitía directamente a la página web en donde, además de leer las propuestas, se la pudo observar a Margarita explicando cada propuesta a través de un video que reforzaba el mensaje. Un acierto de su campaña web.

Además el día de las elecciones se pudo seguir el escrutinio en vivo desde el bunker del ACyS. Desde su página web se invitaba a los ciudadanos a seguir el minuto a minuto de la elección junto a Elisa Carrió, Gerardo Morales, Alfonso Prat Gay, Ricardo Gil Lavedra, Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín.


Carlos Heller

El candidato del Kirchnerismo por la ciudad de Bueno Aires prefirió centralizar su estrategia online en la publicidad de Google adwords. La campaña de la pauta on line realmente se destacó en diversos portales, páginas y medios digitales hasta llegar a saturar por momentos. Heller estuvo por todos lados. También le dedicó tiempo a trabajar intensamente sobre Twitter con actualizaciones periódicas que manifestaba que estaba haciendo el candidato en ese momento.






Martín Sabatella

El candidato Martín Sabatella afrontó una elección dura pero que lo lanzó al conocimiento de público al lograr el cuarto puesto en las elecciones. Con estructura partidaria propia bajo el nombre de Nuevo Encuentro armó una acción en la Web basada en la pauta online, aunque sin la intensidad de Carlos Heller. Algunos de sus compañeros de lista, como Jorge Ceballos, realizaron una pequeña campaña de e-mail marketing que remitían directamente a su Web personal. Martín Sabatella también tuvo una intensa actividad en su grupo de Facebook, aunque lamentablemente se dedicó a utilizar al espacio como una mera oficina de prensa en la que se publicaban las notas periodísticas que le hicieron al líder de Nuevo Encuentro.


2 comentarios:

Herrero Diego dijo...

Estimado Augusto: en primer lugar muchas gracias por el comentario que hiciste en mi post, la idea es esa publicar y nutrirse de los comentarios. Te comento que visito tu blog con frecuencia y tu información me sirve mucho para sacar mis propias publicaciones. Tu blog es una fuente para mis escritos en base a comunicación política. Muchas gracias a vos por exponer la info y tus pensamientos que son muy valiosos. Un abrazo. Herrero Diego

Monica dijo...

cada vez más se va a ver a los políticos usar las redes sociales ya que últimamente el uso de estas son muy importantes en la sociedad mas que nada en los jóvenes. es más.. yo encontre el alquiler temporario en buenos aires para vivir de esta forma.