El Dr. Michael Hannahan se presentó en la sede del Instituto Moisés Lebensohn de Buenos Aires para brindar el seminario sobre "Organización y Financiamiento de Campañas Políticas: la experiencia Obama en 2008". Hannahan es un destacado consultor político y profesor de la Universidad de Massachusetts que trabajó en la última campaña electoral de Estados Unidos para llevar a Barack Obama a la Casa Blanca.

Hannahan comenzó la conferencia relatando experiencias pers
onales y que se circunscribieron al sistema democrático norteamericano y diferenciándolo del nuestro por ejemplo con claras alusiones a las formas de financiamiento que tienen los políticos en uno y otro sitio. En los Estados Unidos los partidos políticos no financian a sus candidatos, por lo tanto son ellos mismos quienes deben buscar los caminos para llevar adelante económicamente sus campañas electorales. "La diferencia entre democracias está dada por cómo cada país lleva adelante las campañas" dijo Hannahan.

En los Estados unidos, las vías rápidas para definir un camino y un proyecto político están dadas por los espacios que brindan los partidos Demócrata y Republicano, principalmente porque los ciudadanos rápidamente asocian ideas y valores definidos en su imaginario. Al partido Republicano se los relaciona con la "baja de impuestos" o con la "reducción del gasto estatal", y al partido Demócrata se lo asocia con la "ayuda social y el asistencialismo" o con la "redistribución del ingreso". Sin embargo, según el Dr. Hannahan, las diferencias no son tan grandes, porque ambos partidos comparten ideas que en sí mismas son generales para una y otra parte: por ejemplo, "el partido Republicano también define programas de asistencia social". Entonces, ¿donde está la diferencia entre
Republicanos y Demócratas? "La principal diferencia está dada en la retórica que maneja cada partido", expresó el consultor. Allí es cuando resulta imprescindible trabajar sobre el mensaje que se va a emitir definiendo una serie de preguntas:
  • ¿Porqué vos?
  • ¿Porqué ahora?
  • ¿Porqué no ellos?
Las internas
Para el Dr. Michael Hannahan, desde todos los puntos de vista Barak Obama resolvía de mejor forma las respuestas a estas preguntas que se hacía el electorado. No sólo lo hizo en la campaña presidencial, sino también en las internas frente a Hillary Clinton, quien tenía una posición muy aventajada por su poder de influencia política intra-partidaria y también debido a su poder económico que le permitía llevar adelante una campaña de grandes proporciones.









¿Cuál fue la diferencia que Obama hizo ante Hillary Clinton? ¿Porqué no ella?

Porqué Obama representaba más el cambio que ella, inclusive hasta desd
e el aspecto físico. Si bien Hillary representó un cambio diferencial por su género, y por tal motivo obtuvo un apoyo incondicional de las mujeres, seguía siendo un Clinton. Más allá de que las internas fueron cerradísimas y podría haber ganado Hillary, para Hannahan la sociedad pensó en ello, en tener por otros cuatro u ocho años más a otro Clinton. Ya les había ocurrido con los Bush.
El cambio en Obama era "más cambio" podría deducirse, o un cambio aún más profundo: estaba representado tanto por el mensaje como por el mensajero.

Los mensajes en los Spots de campaña
En una serie de spots de campaña que presentó Hannahan durante la conferencia, se pudieron ver dos ejemplos claros de videos que iban dirigidos al mismo target, los ciudadanos de la tercera edad. Los mensajes diferían mucho uno de otro. Mientras que en el spot de Hillary Clinton la voz en off de un locutor habla sobre sus logros y de lo que había hecho, Obama decidió contar su historia en forma personal: no dijo que iba a hacer, pero se abrió a relatar la historia de su madre quien falleció de cáncer.


Las presidenciales
Lo primero a entender en cada proceso electoral es saber de que se trata la campaña.

¿Cuál es el tema de campaña?


Las elecciones de 2008, que dejaron como resultado la elección del primer presidente afroamericano en la historia de Estados Unidos, se trataron sobre "cambio". Las encuestas indicaban que más del 80 por ciento de los votantes consideraba que el país estaba en el camino e
quivocado. Por primera vez desde 1952, no hubo candidatos en cada uno de los partidos que habían servido como presidente o vicepresidente.

En 2004, las guerras en Irak y Afganistán eran cuestiones importantes, era de lo que se trataba la campaña, sin embargo, en 2008 todos los candidatos, tanto dentro de sus partidos como en el camino a la presidencia, se presentaban como agentes el cambio. Generalmente es el partido opositor quien pide el cambio. Pero aquí se presentó una situación distinta ya que en las presidenciales, ambas partes (Demócratas y Republicanos) alegaron ofrecer "el cambio", en lugar de "más de lo mismo".








Fundrasing
En temas relacionados al fundarasing o captación de fondos Hannahan recomendó que los mensajes deben ser más agresivos ya que quién quiere recaudar se está dirigiendo a un target que está dentro su público o posibles votantes. Todos los candidatos tienen un sector fiel de seguidores que lo votaran, es a ellos a quien se debe enfocar los mensajes más agresivos para lograr la recaudación de fondos. El caso de Obama fue particular por el trabajo que se llevó adelante desde las nuevas tecnologías, con Internet a la cabeza, tanto para captar nuevos donantes como para lograr captar el interés de los jóvenes votantes. Pero para Michael Hannahan la recaudación lograda por la gente de Obama para su campaña y el mayor interés de la juventud por acercarse a los comicios a votar tuvo que ver más con el carisma propio del candidato demócrata que con la utilización de Internet y las nuevas tecnologías.

Sobre Internet
"Internet es una manera eficiente de ir a tocarle la puerta a la gente, pero en realidad es una nueva forma de hacer cosas que ya se hacían", comentó el Dr. Hannahan quien expresó que su crecimiento se debe a la ineficiencia de la televisión y la radio. Actualmente, ante tanta abundancia de medios, para el candidato político es importante simplificar el mensaje. Internet permite volver a los modos antiguos de campaña en los cuales se le hablaba a la gente en forma directa.

Sobre el Dr. Michael Hannahan
Es profesor de la Universidad de Massachusetts y especialista en temas de las campañas electorales. Se dedicó a investigar sobre el impacto que tienen las acciones de comunicación durante las campañas políticas principalmente en llamados telefónicos y mensajes electrónicos personalizados. Con una larga trayectoria en materia de asesoría y consultoría que comenzó en la década de 1980 con la campaña de Ronald Reagan, Michael Hannahan desarrolló un extenso trabajo en campañas electorales. Uno de los últimos políticos que contó con su asesoría fue
Jane María Swift, Gobernadora de Massachusetts.

--> Leer más...






















El marketing político ha puesto el ojo en Internet, sus maravillosas herramientas y las bondades que posiblemente brindarán de aquí en más. Pero, como si fuese una relación amorosa, los primeros pasos parecen ser de cautela porque aún se está conociendo a la contraparte. Muchos se animan y se incorporaron al juego, pero sin pensar en una estrategia de cómo aplicarlas en el día a día.


El dilema pasa por otro lado y radica en si hay que empezar a ver a Internet como el centro de la estrategia de comunicación política o no. En referencia a esto, el colega José Fernández Ardáiz escribió un post muy interesante al respecto. Reforzando esa ida, de que resulta muy difícil pensar el mundo de la comunicación política dejando de lado las herramientas de la Web 2.0, y sosteniendo la idea de que todos los políticos deben comenzar a reamar sus estrategias de marketing político poniendo foco primero en Internet; al estar dentro de la Web lo que hay que analizar en primera instancia es los espacios en donde se da la conversación. A partir de ver un esquema que nos muestre la cantidad de herramientas que se pueden encontrar en Internet debemos generar los mecanismos para accionar sobre aquellos espacios que puedan resultar más provechosos para emitir nuestro mensaje y que, tanto en el mediano como el largo plazo, traigan beneficios que puedan ser medidos en términos de resultados.

Por eso, si se decide insertarse dentro del mundo de la política 2.0 hay que preguntarse: ¿qué voy a hacer con estas herramientas? ¿Cuáles voy a utilizar y porqué? ¿Conviene incorporar todas las herramientas posibles? La estrategia que se vaya armando, plausible de modificac
iones en el paso del tiempo, debe considerar cuáles son los espacios de la Web 2.0 donde se dan las conversaciones de la cuales es importante ser partícipe.

Brian Solis, un reconocido PR (relacionista público) de Silicon Valley, armó un Prisma de la Conversación que pretende ser una viva representación de los Medios Sociales que se va transformando y evolucionando a medida que los servicios y los canales de conversación surgen, se fusionan y se disipan. En la Web 2.0 hay que trabajar como en muchas disciplinas en las cuales la motivación, la forma y la dirección está dirigida por los consumidores, y se debe entender que participar en las conversaciones online resulta crítico para competir en el futuro.

El Prisma de la Conversación de Solis busca dar un muestreo en un gráfico sobre como se mueve la conversación online entre las comunidades más populares así como ilustrar las redes interconectadas a la Web Social. El paisaje de las herramientas sociales, los servicios y redes van cambiando al mismo tiempo por la rápida evolución o la incorporación de nuevos jugadores.

¿Qué ocurre si no estoy en el Prisma de la Conversación? Probablemente muchos políticos se pregunten eso. Si esa conversación está llevándose adelante en la Web y no estoy allí para verla y escucharla, ¿es como si no hubiese ocurrido realmente?

Lamentablemente, para aquellos que prefieren “hacer oídos sordos”, por ignorarla no va a dejar de existir: más allá de lo que piense el político, la conversación sobre él se está dando en la Web, con o sin su presencia.










Estar en el centro del Prisma de la Conversación resulta imprescindible, ya sea escuchando y observando lo que se dice o participando en los espacios. Por eso el político debe situarse en el medio del prisma para tener una visualización completa del mapa que conforma la Web 2.0 y poder accionar sobre aquellos espacios en los cuales le interesa formar parte de la conversación.

En ocasiones, al estar escuchando y observando lo que ocurre en algunos de esos espacios, puede determinar aplicar estrategias y formas de participación distintas para cada canal. Estas decisiones pueden estar supeditadas al plan comunicacional general del político o a las características y cultura que identifica a cada espacio.

Los resultados dentro de los Medios Sociales pueden resultar más efectivos cuanto mayor conocimiento se tenga de ellos, que, en definitiva, posee los mismos principios de interrelación social que se dan en el mundo offline o físico.

Por esa misma razón, en el mundo de la política 2.0, al igual en el de la política tradicional, las relaciones entre las personas es la moneda de mayor cotización. Así es como los políticos deben armar estrategias de comunicación política para saber de que manera van a involucrarse dentro del Prisma de la Conversación de los Medios Sociales y la Web 2.0.

Uno de los detalles a entender, es que al armar la estrategia de marketing político, Internet debe cumplir una función central, sino primordial, de ese plan.


--> Leer más...























Web Políticas comienza una nueva etapa estrenando su propio canal en You Tube para poder volver a ver aquellos spots de campañas políticas que quedaron en el recuerdo de todos. Así es como nace Web Políticas TV, un canal especializado en agrupar "spots, jingles y campañas" como dice su lema. Allí se podrán observar diferentes spots electorales siempre orientados a darle mayo
r preponderancia a la política latinoamericana.

Web Políticas TV estrenó su canal con uno de los spots de campaña más reconocidos de los últimos tiempos y que marcó el nacimiento del marketing político en Argentina y quizás en Sudamérica. En 1983 Argentina vivió el retorno a las urnas y marcó el comienzo de la restauración democrática en todo el continente que se encontraba subyugado en dictaduras militares. Raúl Alfonsín se predispuso hablarle a cada argentino en sus spots de campaña y estableció de esta forma un contacto directo con el electorado mediante mensajes que apuntaron a instruir al ciudadano sobre lo valioso de retornar al Estado de Derecho.

Si bien se pueden encontrar quizás algunas accciones relacionadas a trabajar aspectos de la comunicación y la imágen de los políticos con anterioridad, la campaña electoral de 1982 de Raúl Alfonsín marcó un antes y un después en cuanto al manejo de los medios masivos de comunicación por parte de los políticos. Su equipo de campaña se encargó de producir una serie de spots memorables entendiendo que los "mass media" le brindaban un espacio para llegar con su mensaje a cada una de las casas de los argentinos.


















En Web Políticas TV también se podrán ver algunos spots de campañas electorales que quedaron en la historia de la política argentina como el recordado "Vamos Menem" en el cual el ex presidente Carlos Menem volvió a candidatearse para la presidencia en 2003. Ganó la primera vuelta con escaso margen y no se presentó al ballotage ya que, ante el fuerte rechazo de la sociedad argentina, preveía una derrota histórica en las urnas. Pero el spot quedó para el recuerdo.

Algunos de los spots de campañas:

Dicen que soy aburrido


Campaña presidencial de 1999 en la cuál este primer spot publicitario electoral del candidato de la Alianza tuvo un impacto determinante en los votantes. El publicista Ramiro Agulla convirtió la imagen insulsa de Fernando de la Rúa en un perfil serio y comprometido, transformando este defecto en una virtud.

Estoy 100% preparado


El gobernador de la provincia de Neuquén, Sorge Sobisch, le decía la gente que él estaba "100% preprado" para ser presidente. De esta manera, en 2007 comenzó su camino hacia la Casa Rosada y lanzó una serie de spots a lo largo de la campaña política que giraban en torno a esta frase.

Menem lo hizo


Quedará como uno de los jingles políticos más recordados de toda la historia. Los asesores de Carlos Menem, presidente de Argentina (1989-1999), lanzaron este spot para ver la recepción que había en la sociedad e instalar la posible re-reelección para que el mandatario pudiera presentarse a un tercer período al frente del Ejecutivo. Para ello era necesario una modificación de la Constitución ya que sólo está permitido una reeleción. La iniciativa no prosperó y la idea tuvo duras críticas tanto desde la oposición como desde su propio partido (Partido Justicialista) y de la sociedad. El spot muestra todo lo que hizo a lo largo de sus dos gobiernos y de tal manera se buscó instalarlo como precandidato. Por suerte no properó, aunque el video dejó un jingle pegadizo que va desde lo ridículo hasta lo gracioso. Sin duda para reírse.

Ingresá a Web Políticas TV y continúa mirando diferentes spots de campañas políticas.

--> Leer más...













Francisco de Narváez es quizás el político que más utilizó la Web 2.0 en las últimas elecciones. En 2007, cuando fue candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, sorprendió con una campaña en Second Life. De allí en más apostó fuertemente a la Web 2.0 con aciertos y errores, sin embargo tras las últimas elecciones legislativas de Argentina, Francisco de Narváez se perfiló como uno de los candidatos con más llegada a los jóvenes. La jugada de marketing político del ahora legislador electo fue contundente ya que dispuso de importantes recursos humanos y económicos.

En el plano de la campaña Web se pudo apreciar la misma situación. Con una fuerte inversión en la campaña política en Internet, el equipo de comunicación digital
de Francisco de Narváez creó espacios diferenciados que acapararon la Web. La principal falla fue que en ningún momento apuntaron a segmentar al electorado, una estrategia que resultó fundamental en la campaña de Barack Obama en Estados Unidos y que trajo un resultado muy eficaz para canalizar el electorado y hacer llegar el mensaje a las minorías. Este no fue el caso, ya que si bien se aprovechó a desarrollar algunos sitios que resultaron eficientes para casos de coyuntura electoral (ver el caso de nuestraboleta.com), hay otros que se implementaron pero no produjeron tráfico e interés y quedaron en acciones improductivas (ver el caso de unidosenlaweb.com).

También se pudo apreciar una importante dedicación en emplear recursos exclusivamente para armar un equipo digital lo cual es destacable. Armar equipos de trabajo en torno a la campaña que se dediquen a trabajar únicamente en Política 2.0 es lo que deberán implementar los candidatos de aquí en más. El Marketing Político necesitará cada vez más del e-Marketing Político.

El equipo digital de Francisco de Narváez trató de “a
caparar la Web” como estrategia de posicionamiento y para ello se implementó una táctica de múltiples sitios. Sin embargo, no está muy en claro si esta maniobra de marketing político en Internet fue realmente efectiva y trajo algún resultado final que haya justificado tantos sites del candidato. Seguramente con menos hubiera alcanzado y los resultados electorales hubiesen sido los mismos.

A continuación se detalla un relevamiento de los espacios digitales. Los + y los – de la campaña web de Francisco de Narváez:

www.miprimervoto.com



















Dirigido a aquellos jóvenes que iban a votar por primera vez, el sitio se promocionaba diciendo: “En tres minutos sacate las dudas de cómo votar”. Allí se explicaba en forma breve y concisa todo lo referente a cómo votar en una serie de ítems.



www.meayudas.com




















El espacio apuntó a motivar a que las personas participen registrándose en la página e ingresando sus datos y subiendo alguna expresión de adhesión. No queda muy claro si se pretendió obtener alguna acción distinta del electorado, más que el de generar una base de datos propia para la misma campaña y para ser utilizada en el futuro. Sí este último fue el objetivo del sitio, debió ser muy efectivo.


www.unidosenlaweb.com




















Otro sitio dirigido a los jóvenes donde se publicaban noticias sobre acciones proselitistas y que incorporaba un foro de discusión y participación ciudadana, aunque con poca intervención: el tema “Jóvenes con ganas de crecer” fue el que tuvo mayor participación con 28 posteos
y el tema “Propuestas” en donde se podría llegar a ver el feedback con el ciudadano en cuanto a generación de ideas, tuvo apenas 3 posteos.


www.serfiscal.com




















La convocatoria de fiscales para controlar el recuento de los votos fue una de las acciones principales tanto de de Narváez como de Stolbizer para enfrentar la estructura del aparato del Partido Justicialista. El espacio también incorporaba un Test para saber cuanto sabías del proceso electoral, una acción a la que también recurrió el Acuerdo Cívico y Social. Sin dudas una de las mejores acciones para motivar a que los ciudadanos participen y se involucren en el proceso electoral.


www.nuestraboleta.com




















El sitio mostró la lista completa de candidatos de la boleta y fue una acción muy efectiva para quitar dudas ya que el site se desarrolló a partir de la denuncia del reparto de boletas apócrifas con un supuesto candidato de nombre Fernando Narváez y que se distribuyeron para confundir al electorado. Una acción rápida y efectiva que permitió sortear el problema de las boletas falsas y que se complementó con el reparto de boletas en las calles.


www.nuestraplataforma.com




















Aquí se podía encontrar las Bases de Acción Política y Plataforma Electoral, en forma demasiado breve, con explicaciones muy generales y pobres, sin desarrollar la forma de instrumentar dichas políticas. La información resultó muy escasa para tratarse de una plataforma electoral en la cuál se debería detallar cada una de las acciones a tomar. Dejó un aire a pocas ideas y que el site se realizó sólo para cumplir y demostrar que se ocuparon en desarrollaron una plataforma laboral.


www.mibancavirtual.com




















Un sitio que incorpora su actividad cómo legislador. De estética muy amigable, como la mayoría de los sitios del candidato, la página intenta ser una especie de oficina virtual aunque sin la cantidad de información que suelen disponer esta clase de sitios y que sí se puede encontrar en su página web personal www.franciscodenarvaez.com.ar.


www.mapadelainseguridad.com



















Fue el primero de los espacios difundidos por su equipo de prensa y comunicación. El sitio permite a los ciudadanos que fueron víctimas de la inseguridad a realizar una denuncia virtual ingresando el delito y su ubicación geográfica. De esta manera se visualiza un mapa de la provincia de Buenos Aires con registro de las áreas más afectadas por la inseguridad. El sitio resultó efectivo en materia de posicionamiento y difusión siendo replicado por la mayoría de los medios de comunicación como toda una novedad. Pero la acción planteó un dilema muy serio: si la gente le pide a los políticos q
ue busquen soluciones en materia de seguridad, ¿cómo un político se presta a pedir soluciones a la gente y a delegar responsabilidad en el ciudadano para que la combata? La realidad indica que en esta área la gente busca guía y compromiso de parte del político para tomar las medidas necesarias y adecuadas, no lo contrario.
Por otro lado, el espacio se llenó de falsas denuncias o bromas que no hicieron más que frivolizar un tema tan sensible como el de la inseguridad, lo cual habla de una acción de comunicaci
ón política poco responsable sin haber medido las posibles consecuencias. La seguridad no es un tema que se pueda resolver de forma colaborativa sino que demanda de acciones más verticalistas de parte de los políticos y que luego, a partir de esas ideas y acciones, se trabaje en conjunto con la sociedad.
--> Leer más...






















La frase
“billetera mata aparato” es propiedad del consultor político Carlos Fara, un especialista en materia de análisis electoral, quien unos días después de las últimas elecciones legislativas planteó las respuestas de la derrota del oficialismo nacional en la provincia de Buenos Aires ante varios dirigentes del Partido Justicialista.

La referencia es directa a la inversión que realizó el triunfador de estas elecciones, Francisco de Narváez, en su campaña política. Para hacer una descripción ilustrativa Fara explicó: “en la política tradicional, el aparato es el que manda; tengo el aparato y lo resuelvo. En la política que representa de Narváez, hay plata que en partes módicas van al viejo aparato, pero básicamente hay plata se usa de otra manera, con profesionalismo, indagando a la sociedad en forma exhaustiva, planificando, entendiendo lo que dice la gente a través de las encuestas y actuando en consecuencia”.

¿Qué ocurrió en las elecciones de 2007?
Casos como el de Francisco de Narváez pueden resultar interesantes
si se analiza los recursos (económicos y humanos) puestos en acción a la hora de trabajar sobre el armado de una campaña de marketing y comunicación, sea en la Web o fuera de ella. De Narváez, un empresario millonario devenido en político, cuenta con una poderosa cuenta bancaria que claramente puso a disposición de su campaña, más allá de las acusaciones de sus rivales de violar la Ley Electoral que determina límites de entidades privados (sea cuales fueran) que aporten a una campaña.

En su camino electoral para ser Gobernador de la provincia de Buenos Aires en 2007 también sorprendió con algunos movimientos tácticos que lo mostraron a la vanguardia de las campañas digitales como la publicidad política en las calles de Second Life. Sin embargo, con la escasa inserción que tiene este mundo virtual en 3D en Argentina, se trató claramente de una jugada de prensa para salir en los medios más que una estrategia para captar votos segmentados de los jóvenes. La realidad es que en Latinoamérica Second Life aún no está entre las preferencias de los navegantes a la hora de buscar divertimento y
ocio en Internet. Esta clase de tácticas resultan efectivas sólo para posicionamiento y lograr que los medios masivos “hablen de uno”.















Aquella estrategia y la gran inversión publicitaria no lograron sus cometidos y los resultados electorales fueron contundentes: sólo obtuvo un 15% de los votos quedando relegado a un tercer lugar (algo que ninguna encuestadora esperaba), detrás de Margarita Stolbizer y Daniel Scioli.


Si hace dos años dispuso de los mismos recursos sin obtener los resultados esperados, ¿cuál fue la diferencia en esta ocasión? Volviendo a la frase de Carlos Fara, “billetera mata aparato”, ¿porqué no lo hizo en el 2007? La realidad fue que nadie conocía a de Narváez, por más plata que tuviera nunca logró posicionarse en la mente del electorado.


Por otro lado, si el oficialismo nacional (Kirchner-Scioli) gracias al reparto de recursos orientados a planes sociales, obra pública y electrodomésticos pudo capitalizar los votos en 2007 y este año volvió a recurrir a estas acciones clientelistas ¿porqué no le alcanzó está vez?

¿Será que el ciclo oficialista en la provincia de Buenos Aires ya estaba acabado antes de las elecciones?


¿Es la billetera la que mata? ¿O simplemente ayuda a terminar de derribar los ciclos cuando ya le quedan poco tiempo de vida? En definitiva, más allá de las acciones publicitarias y de marketing, la gente termina premiando o haciendo perder a quien quiere.

--> Leer más...
















La campaña política de las elecciones legislativa 2009 en Argentina dejó acciones de comunicación para todos los gustos. Mucha ausencia de ideas, candidatos testimoniales, spots agresivos, políticos bailando, poco debate y candidatos que hacen bochornos en televisión.


Aquí les mostramos cinco momentos destacados de la campaña política de las últimas elecciones legislativas de Argentina. El marketing político mostró errores graves en la transmisión de los mensajes, en el manejo de los medios masivos de comunicación y en la forma de resguardar la imagen de un candidato.

Estas acciones de comunicación sobresalieron específicamente
por su mal gusto o por ausencia de audacia, más allá de que alguna pudo resultar efectiva. Lo que deberían pensar los asesores de comunicación de los candidatos es si esto es todo lo que tienen para decir los políticos actualmente. Ellos seguramente contestarían: "es lo que quiere la gente". Una vez más se vuelve a la teoría "del huevo o la gallina". Lo mismo sucede cuando vemos que los canales de televisión sólo se ocupan de transmitir programas que alienan a las personas y cultivan únicamente el "show" como divertimento, el "pan y circo" para el pueblo, que por supuesto, lo suponen ignorante y tonto. Parece que los asesores de comunicación de los políticos tienen varios puntos en común con los productores de televisión.

1- Francisco de Narváez “cachetea” al electorado.
Sin duda fue un spot fuerte que buscó la reacción de los ciudadanos para “cambiar” el curso político en la provincia de Buenos Aires. Este aviso de Unión-Pro se diferenció con respecto a los anteriores en los cuales se pudo observar a los candidatos de Narváez, Macri y Michetti hablándole directamente al ciudadano. El “spot de los cachetazos” intentó graficar los sucesivos golpes recibidos por el pueblo de parte de diferentes gobiernos a lo largo de los últimos años, aunque el último joven logra esquivar el golpe, señalando un aprendizaje de dicho maltrato. El spot dio mucho que hablar por su agresividad y fue uno de los que más impactó (con más rechazos que apoyo) en la sociedad. También ilustra como los políticos son bastante ingenuos a la hora de aceptar recomendaciones de sus publicistas y de cómo la extrema confianza en ellos puede rozar el borde del infortunio.



El spot curiosamente es muy similar al del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) del año 2008:




2- La vergüenza de Ibarra.
El recorrido callejero que realizó el candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, terminó en un bochorno jamás visto en los últimos tiempos. En plena campaña, el noticiero periodístico más importante de Argentina invitó a diferentes candidatos a “salir a la calle” para enfrentar a la gente y ver la reacción que tenía la comunidad con cada uno. El “feeling” con las personas transmitido a millones de televisores sin duda vende muy bien. Esto mismo pensaron Aníbal Ibarra y sus asesores en comunicación que, al ser invitados a recorrer las calles de Buenos Aires, no tuvieron mejor idea que “armar una escena” con partidarios o personas pagas para demostrar cuanto lo aman. Pero todo fue descubierto y el resultado fue un revés que prácticamente terminó con la vida política de Ibarra.




3- Los huevos de Juez.
Una de las “notas de color” de la campaña la brindó Luis Juez, candidato a diputado nacional por la provincia de Córdoba, quien tuvo la ocurrencia de vender huevos para financiarse y demostrar que el tenía las “agallas” para ganar, o como decía su lema: “huevos para cambiar el rumbo”. La campaña "Huevos para cambiar la historia" pretendió generar una modalidad de financiamiento vendiendo una docena de huevos a cinco pesos. Otra de las imágenes poco dignas que nos brindó esta campaña electoral 2009.
















4- De Narváez bailando por un voto.
La televisión continúa siendo el espacio elegido por los políticos para mostrarse de la manera que sea, por más que sea ridiculizando su imagen. Siguiendo el lema “no hay mala prensa” y con el objetivo de proyectar su imagen hacia los electores más jóvenes, de Narváez se presentó en el programa televisivo con la mayor tele audiencia de Argentina. En el espacio “Gran Cuñado” de Showmatch varios imitadores caricaturizaron a los candidatos con guiones flojos y pocas ideas, pero cuando los personajes ya aburrían, se estrenó la sección “derecho a réplica” en el cual se invitó a los candidatos “originals”. De Narváez estrenó el espacio con una coreografía de reggaeton y bailando con su imitador, situación que mostró como nunca la frivolidad de la política y la desesperación de sus actores por un minuto de aire para mostrarse ante un electorado indeciso, desinteresado y políticamente inculto. A falta de un debate de ideas y de seriedad, se alimentó al electorado con bailes, risas y mucha vergüenza, o falta de ella.




















5- A falta de candidatos, Spots Testimoniales.
Esta campaña electoral estuvo teñida por una característica que la hizo única: la candidatura de políticos que no asumirían sus cargos. El Gobierno Nacional, a través de su Frente para la Victoria, llevó como candidatos en la lista para diputados nacionales a varios miembros que estaban cumpliendo cargos ejecutivos o gubernamentales y que no escondieron sus verdaderas intenciones: las de no asumir como diputados una vez que los hayan votado. Fue uno de los mayores reproches de todo el arco opositor que tituló al caso de “candidatos testimoniales” ya que nunca irían a ocupar dichos puestos en el parlamento. En lugar de desmentir o disuadir esta acusación, su publicista, el experimentado Braga Menéndez, lanzó una serie de spots televisivos que ayudaron a empeorar la escena y, contradictoriamente, reforzó el concepto de “testimonial”. Los mensajes de los avisos estaban protagonizados por comerciantes, abuelos, trabajadores, en definitiva, por los mismos ciudadanos, pero en ningún momento aparecían los candidatos a quienes había que votar. La ausencia de sus imágenes transformó a estos avisos televisivos en verdaderos “spots testimoniales” que no hizo más que vigorizar el discurso crítico de la oposición.

Spot Alberto
--> Leer más...