Obama Prime Time

La fuerte apuesta a la comunicación como estrategia permanente de gestión de un gobierno o político resulta fundamental. Es lo que está demostrando el presidente de los EE.UU, Barack Obama, que cuenta con un interesante equipo de comunicaciones que implementa acciones específicas en medios masivos de comunicación, seleccionando los canales a través de los cuales emitirá sus mensajes y, al mismo tiempo, mantiene espacios de gestión constante basados en su imposición activa en la red que brinda la web 2.0 mediante múltiples aplicaciones y herramientas.

Recientemente se lo vio a Obama en dos espacios muy específicos d
e los medios norteamericanos: The Tonigh Show y 60 Minutes. Su aparición tuvo un objetivo primordial: el de promover entre el público su propuesta presupuestaria que aún está pendiente de aprobación en el Congreso. El momento en que decidió hacer esta acción es determinante: Obama debe exprimir al máximo su actual nivel de popularidad, que si bien aún es altísimo (tienen una aprobación del 60%), ha bajado diez puntos en el último mes según la consultora Gallup.













Sabiendo que inevitablemente este índice bajará en los próximos meses, para el presidente norteamericano resulta importante convencer a l
a gente de que se apruebe su propuesta. Obama piensa que al convencer a la gente podrá ejercer una presión sobre la oposición republicana y los legisladores demócratas moderados que no ven con buenos ojos su plan de salvataje.


¿Cómo eligió?

The Tonigh Show
es un popular conducido por el famoso Jay Leno que se emite por la NBC, una de las señales de televisión norteamericanas más importan
tes. Para lo que no lo conozcan, se trata de un talk show y uno de los programas más popular en el segmento del prime time. Estos programas son muy utilizados por los candidatos para aparecer en los momentos más calientes de sus campañas. Sin embargo, este caso resulta inusual porque jamás fue aprovechado por un primer mandatario en ejercicio. Obama presidente rompió una vez más con los esquemas y apareció en un espacio en el cual, entre medio de chistes y risas generadas por el humor característico del programa, le dedicó un momento de seriedad para hablarle a la gente sobre la crisis.













60 Minutes
es probablemente el programa de investigación periodística y entrevistas más reconocido y prestigiosos de todos los tiempos. El programa es emitido por la señal CBS -el otro monstruo de la televisión estadounidense-
desde 1965, también en el prime time.















Se decidió utilizar dos de los programas de televisión de mayor audiencia para apelar directamente al público. Uno más jocoso (el de Leno) y otro con un tono más serio (60 minutes), pero en ellos el mensaje era el mismo. Ambos programas se caracterizan por tener audiencias diferentes pero siempre enmarcadas en la típica clase media norteamericana. Esto no es casualidad, recordemos que en plena campaña presidencial, Obama ya había recurrido al prime time televisivo comprando un segmento de 30 minutos para hablarle a la gente en horario de máxima audiencia y justo antes de un partido de béisbol. Bajo
el formato de un infomercial, se lo pudo ver en las dos cadenas más importantes de los EE.UU: la CBS y la NBC con un discurso que fue dirigido específicamente a la clase media.

Algunos sectores lo criticaron debido a su alta exposición en los medios y lo acusaron de abusar de su presencia en ellos, dejando una sensación de poco trabajo. Por lo contrario, creo que el Plan de Comunicación está basado en trabajar constantemente para articular las diferentes redes que se generan alrededor de todos los medios masivos de comunicación, ya sean los tradicionales como en este caso, o los que brindan las TICs.

Para Obama y su equipo, mantener este ritmo de comunicación con la gente no debe ser fácil. Si bien lo lograron a lo largo de toda su campaña y decidieron mantenerlo posteriormente como un s
ello propio del presidente, en este caso, su aparición en los programas de televisión está directamente relacionada con tácticas implementadas para un fin determinado: convencer a la gente de su propuesta frente a la crisis.

Los videos de su presencia en estos programas y los comentarios que se generaron posteriormente se
multiplicaron gracias a la viralidad de Internet. La replicación fue inmediata: el mundo actual está diagramado en redes y es algo que Obama entiende a la perfección. En sólo minutos estuvo en el ciberespacio a través de diarios online, blogs, You Tube y otros espacios en los cuáles se generó múltiples comentarios de los usuarios. Entender el mundo a través de redes interconectadas es una obligación y llevar adelante estrategias y tácticas en la comunicación para aceitar estos vínculos debe ser uno de los puntos fundamentales del plan comunicacional de cualquier fuerza política.

3 comentarios:

MM dijo...

Muy buen articulo! Muy claro!

Anónimo dijo...

Muy buena la nota!

Al Marqz dijo...

En todo el mundo los medios virtuales ya son parte de la vida diaria, no podía pasar desapercibido el poder de influencia y rápida difusión que tienen. a partir de este personaje Obama todos los aspirantes a puestos públicos tendrán que aplicarse en...
¿Internética viral?