Las estrategias dirigidas a profundizar diversas acciones de política 2.0 también están a la orden del día por parte de los equipos de la Coalición Cívica. Las tácticas implementadas de cara a las próximas elecciones del 28 de junio presentan la ejecución de dos acciones específicas: debatir la nueva ley de medios y lograr un mayor control en el proceso de los comicios para evitar cualquier tipo de irregularidades.


Para cumplir con el primer objetivo se decidió implementar lo que denomino “La Estrategia del micrositio”. ¿De qué se trata esto? Simplemente de desarrollar espacios web específicos para acciones determinadas. Para lograrlo se armó un blog denominado Libertad de Expresión que permite focalizar en el tratamiento de la nueva ley de Medios que quiere impulsar el Gobierno Nacional. De esta manera se creó un espacio abierto para el debate en donde los ciudadanos pueden opinar, proponer y discutir las causas en forma directa. Una de las curiosidades que es importante destacar es que no se manifestaron signos partidarios en la página. Esto me pareció una idea brillante de parte del equipo que desarrolló el sitio, porque más allá de que sea una idea que nació de un partido político determinado, la Coalición Cívica y la UCR en este caso, el objetivo de debatir la nueva ley de Medios requiere de una apertura mental mayor, en el cuál todos los actores sociales puedan involucrarse. Muchas veces el incorporar la simbología de los partidos disgrega, pone barreras y aleja a aquellos que están interesados en debatir por fuera de las banderas políticas.











La Estrategia del Micrositio permite obtener resultados interesantes en cuanto a apoyo ciudadano abriendo un espacio de debate social. Se trata de una acción rápida, fácil y económica de implementar. Los efectos posteriores suelen ser muy enriquecedores, sin embargo para que impacte de la manera que deseamos resulta de gran vitalidad:
  • Estudiar muy bien la forma de implementarlo.
  • Pensar adecuadamente las temáticas a tocar.

La otra novedad que ya se lanzó de cara a esta contienda electoral, es la creación de un sistema de capacitación virtual de fiscales. Tras la imposibilidad de implementar la boleta única, el objetivo de la Coalición Cívica es poder captar la mayor cantidad de fiscales para que se presenten en las mesas y puedan realizar el control correspondiente. De esta forma, se busca evitar que se repitan las irregularidades que denunció todo el arco opositor en las elecciones presidenciales de 2007. La propuesta permite realizar una autoevaluación de postulantes para que luego puedan incorporarse al Registro de Fiscales. El sistema es sencillo, mediante un pequeño cuestionario múltiple choice. Además, los usuarios pueden bajar un Manual de Fiscalización desde la página para informarse mejor y ampliar sus conocimientos. Para completar la jugada, se armó un grupo en Facebook que se llama 50.000 fiscales para Carrió con el fin de armar un Equipo Nacional de Fiscalización Electoral de la Coalición Civica.

Capital
La campaña digital también está en marcha en la Ciudad de Buenos Aires en donde se prevé una lucha entre el macrismo y el frente conformado por la Coalición Cívica y la UCR. Una de las acciones del espacio que lidera Lilita Carrió es el desarrollo de una campaña mediante otro micrositio desde el cual se invitará a que los internautas hagan un "scoring contra Macri". Imitando la iniciativa del Pro con el sistema de scoring implementado en las licencias de conducir, acá podremos restarle puntos al Gobierno de Macri por el incumplimiento de sus promesas electorales: "¿No avanzaste con la red de subtes? 10 puntos menos", por ejemplo. La iniciativa promete una variante de temáticas: salud pública, colegios que no se arreglaron, bacheo, y un largo etc.


La Coalición Cívica está aplicando acciones para que los ciudadanos, transformados en usuarios de Internet, se pongan mano a mano con sus políticos. En este sentido, una de las herramientas implementadas es el sistema de videoconferencia y chat que viene siendo utilizado desde marzo de 2009 por algunos miembros partidarios como Margarita Stolbizer y los Diputados Juan Carlos Morán y Virginia Linares.






Aún estamos en vías de desarrollo de lo que se llama la Política 2.0 o, como mejor me gusta denominarlo, la ePolítica. Actualmente se pueden observar las primeras acciones 2.0 que, seguramente, tendrán su mayor producción y exposición en las próximas elecciones presidenciales en 2011.