Macri lanzó un nuevo canal de comunicación creando un canal propio en You Tube. La propuesta del PRO se suma a las ya implementadas por otros partidarios como el Diputado Federico Pinedo. De esta manera, el Gobierno de la Ciudad pretende aceitar el contacto con los ciudadanos y exponer, a través de un espacio propio y bien identificado, la recopilación de videos sobre el accionar del Jefe de Gobierno y sus Ministros.Lejos de hacer un análisis de gestión o algo que se le
parezca, acá realizamos una observación de cómo se utilizan las herramientas de la Web en la política. Y en este examen no podíamos pasar por alto el interesante trabajo que está haciendo la gente de Macri a través de su blog Aire y Luz.

La formidable herramienta que representa You Tube en materia de comunicación política venía siendo utilizada activamente por el equipo digital que tiene Macri y que está encargado de gestionar el blog Aire y Luz. La bitácora del Gobierno de la Ciudad busca tener un contacto más directo con el vecino respetando efectivamente las reglas de lo que debe ser un blog de política. ¿Por qué digo esto? Porqué el “fenómeno blog” es utilizado poco y mal por los políticos. Muchos utilizan este nuevo canal que ahora tienen a disposición en forma muy básica: hablan (casi) exclusivamente de política, y desde posiciones casi siempre “políticamente correctas” resultando blogs aburridos para la mayor parte de la población, que son seguidos sólo por sus partidarios o por sus detractores.

Aire y Luz cumple con un atractivo especial desde su diseño mismo, muy moderno y propio de la Web 2.0. Además su informalidad logra una interacción muy interesante con la gente que se acerca desde otro lugar, buscando un contacto más “despreocupado”.







Allí se pueden ver videos grabados con simples cámaras digitales que muestran semblantes de la gestión gubernamental y de sus actores que se encargan de explicar a los vecinos de la Ciudad su quehacer diario. También aplican en conjunto una sumatoria de herramientas web como Flickr, feeds, Google Groups, Facebook, que vinculadas en forma directa al blog, toman una dimensión más grande en cuanto al impacto final logrado.

Creo que el principal acierto está en disponer de un equipo digital encargado de la gestión. Uno de los trabajos más fuertes en el cual se deberá ahondar a futuro en materia de marketing político es la comunicación a través de Internet, y aquí radica la importancia de armar equipos especiales en materia digital.

Aparentemente, el próximo paso sería la implementación de un video-chat para interactuar con los ciudadanos, una acción que viene desarrollando la Coalición Cívica desde el año pasado como les mostraré en el próximo post.

3 comentarios:

Rudi Borrmann dijo...

Buena Nota!!! Felicitaciones

Anónimo dijo...

Creo que ningún otro gobierno o partido político hace esto tan organizadamente

Alejandro Rozitchner dijo...

Me alegra mucho que alguien sepa entender y disfrutar lo que hacemos. Gracias mil